Toyota Land Cruiser 2021: más potente que nunca

Juan · 11 agosto, 2020
El Toyota Land Cruiser 2021 estrena una motorización más potente y presenta un mayor equipamiento, todo con motivo del 70° aniversario del mítico 4x4.

El Toyota Land Cruiser 2021 es la evolución más reciente de uno de los últimos todoterrenos que quedan en el mercado. En 2021, el Land Cruiser cumplirá 70 años desde que comenzase su andadura comercial en 1951. Para celebrarlo, la firma japonesa ha creado la versión más completa hasta la fecha.

Con un equipamiento enriquecido y el motor más potente de la historia, el Land Cruiser 2021 está ya disponible como modelo de pre-venta en los concesionarios españoles, a falta de su llegada definitiva tras el verano. Seguirá estando disponible en carrocerías de tres y cinco puertas como de costumbre.

Land Cruiser 2021: gama y equipamiento

Toyota Land Cruiser 2021: interior.
Interior del Toyota Land Cruiser 2021.

Desde el inicio de su comercialización, el Toyota Land Cruiser 2021 se ofrecerá en cinco niveles de equipamiento: NX, GX, VX, VXL y LIMITED. El primero de ellos está destinado a flotas y a trabajos, ya que cuenta con la homologación N1 que lo clasifica como un furgón.

Tanto el NX como el GX están enfocados a un uso profesional, aunque el segundo se posiciona como una opción más bien mixta, con facilidades que lo acercan más a las versiones civiles VX, VXL y LIMITED. Estas son las que recogen el testigo de lo que ha sido siempre el Land Cruiser: un 4×4 rudo pero confortable, amplio y equipado

Aprovechando esta actualización, se han añadido mejoras en el apartado de seguridad con la introducción del Toyota Safety Sense 2.0. Este paquete incluye todas las asistencias a la conducción, con frenada predictiva, control de crucero adaptativo, avisador de cambio de carril, reconocimiento de señales, luces automática y mantenimiento de trayectoria entre otros.

En cuanto a conectividad, el sistema multimedia cuenta con una pantalla de ocho pulgadas con conexión Android e iOS, cámara de visión 360º y un equipo de sonido JBL de 605W de potencia compuesto por 14 altavoces.

Para el uso fuera de asfalto se beneficia de un diferencial autoblocante trasero, suspensión variable adaptativa, sistema de avance activo y el sistema Multi-Terrain.

Motorización

Toyota Land Cruiser 2021: frontal.
Frontal del Toyota Land Cruiser 2021.

Como gran novedad, el Toyota Land Cruiser 2021 presenta una nueva motorización diésel. Basado en el bloque utilizado anteriormente, se han mejorado sus especificaciones y emisiones, con un aumento de potencia importante y la incorporación de tecnologías como el Stop&Start.

El motor en sí es un turbodiésel de 2.8 litros (2.8 D-4D según la nomenclatura de la marca) de 204 CV de potencia, lo que supone un incremento de 27 CV con respecto a la especificación previa. Se puede asociar a una caja de cambios manual o automática, ambas de seis relaciones, y siempre, tracción a las cuatro ruedas.

Toyota aún no ha anunciado los datos de par, aceleración, velocidad máxima y consumos. Por ello, tomamos como referencia una versión manual y de tres puertas del modelo 2020:

  • 420 Nm de par máximo entre 1200 y 2600 revoluciones.
  • Aceleración 0-100 km/h en 12.1 segundos.
  • Velocidad máxima de 175 km/h.
  • Consumo medio de 7.5 litros cada 100 kilómetros.

Precios

Toyota Land Cruiser 2021: perfil
Vista lateral del Toyota Land Cruiser 2021.

Con una comercialización prácticamente inminente, Toyota España se ha apresurado en anunciar cuales serán las tarifas del Land Cruiser 2021 sin descuentos ni promociones aplicadas. La carrocería corta en acabado GX parte de los 43 000 euros, mientras que la versión larga tiene un precio de partida de 46 100 euros.

Sí que se podrán aplicar descuentos a las versiones no comerciales, los cuales van desde los 3000 euros para los manuales y 6500 euros para los automáticos. Aplicando los descuentos, la variante más asequible arranca en apenas 40 000 euros.

Más allá del equipamiento de serie de cada uno de los acabados, la marca solo contempla tres opciones extra: la pintura metalizada (1100 euros), la pintura perlada (1650 euros) y la tercera fila de asientos para los cinco puertas en acabado GX (1750 euros).