Toyota C-HR 2019

Francisco María García · 31 enero, 2019
EL Toyota C-HR es un eficiente híbrido muy completo a nivel de equipamiento, suficientemente compacto para la ciudad y con una estética que no deja indiferente a nadie

El SUV más dinámico y eficaz de la marca japonesa ha sido actualizado. Hablamos del Toyota C-HR 2019, que llega con un diseño asiático innovador, sugerentes curvas y mejor aditamento tecnológico.

El hecho de subir en el nuevo C-HR 2019 es como tener el futuro próximo en nuestras manos. Todo este coche y su plataforma anuncian lo que viene en los próximos tres años. Nos referimos a un SUV compacto que incluso podríamos llamarlo crossover.

Diseño exterior

Quizás lo más innovador de este vehículo está precisamente en su exterior; las curvas hacia fuera anuncian lo que podríamos ver en los coches de los próximos años. Además, el fabricante mantiene su concepto de líneas asiáticas que le caracterizan.

La complejidad de este modelo solo puede explicarse analizándolo por partes. La mitad inferior del vehículo se presenta fuerte, maciza y musculosa, muy en sintonía con la estética crossover. Pero su parte superior es estilizada, y es que evoca, en cierta medida, la naturaleza de un cupé.

Cada trazo en este automóvil parece un juego óptico. Esto es muy característico en los coches asiáticos, pero sin duda alguna Toyota siempre lo lleva a otro nivel. A grandes rasgos es elegante, pero su elegancia es innovadora. Los grandes pasos de ruedas también llaman la atención.

Habitáculo y comportamiento dinámico

Si ya Toyota mostraba un equipamiento de gran envergadura, con las incorporaciones hechas en este modelo la cosas mejora todavía más. Esto puede reflejarse sobre todo en la línea Advance; en este caso, se agregaron un detector de ángulo muerto de última generación y una alerta de tráfico trasero.

Toyota C-HR: interior
Interior del Toyota C-HR.

No será casualidad que este acabado sea el más vendido del Toyota C-HR 2019. A nivel de interacción y entretenimiento, su propuesta principal es una pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas. También contaremos con pantalla TFT de 4,2 pulgadas, bluetooth y sistema multimedia touch  2; todo ello viene en el paquete de serie.

A nivel  de seguridad, los conductores contarán con los complementos del Toyota Safety Sense. Este modelo trae control inteligente de luces para la carretera, frenada de emergencia con detección de peatones.

Motorización única

El Toyota C-HR 2019 mantiene un solo motor en todos sus acabados; se trata de un bloque híbrido con motorización de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1,8 litros. Este incorpora dos motores pequeños eléctricos; en conjunto, esta máquina tiene una potencia máxima de 122 CV.

Esta nueva versión forma parte de la cuarta generación de motores híbridos de la compañía. A nivel de comportamiento dinámico, este automóvil también ofrece buenas maneras; todo se debe a la implementación de la plataforma rígida GA-C.

Este nuevo Toyota tiene un centro de gravedad bastante bajo y suspensión trasera de doble triángulo. No valdrá para un uso extremo off-road, pero a cambio el control de las geometrías de las ruedas de su esquema de suspensión le dotan de un gran nivel de control y agilidad suficiente en cuanto se gira el volante.

Toyota C-HR: colores
Colores del Toyota C-HR.

Interior del Toyota C-HR.

El Toyota C-HR 2019 en España

La condición híbrida y ecologista de este coche le convierten en una excelente apuesta para el conductor español. Para comenzar, el consumo de este vehículo está homologado bajo las nuevas normativas y pruebas. Y la eficiencia real en ciudad está fuera de toda duda, y es que es el hábitat natural de los híbridos.

Este crossover tiene la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Esto significa que sus propietarios podrán sacar este coche en medio de alertas ambientales especiales; este tipo de etiquetas ya se están necesitando en las ciudades grandes como Madrid y Barcelona.

Para mejorar su apuesta, este coche cuenta con una versión totalmente eléctrica. Esta versión eléctrica por ahora no la veremos en Europa, pero ya ha sido comercializada en China.

Precio y competencia

El nuevo Toyota C-HR 2019 tiene un coste base de 25 050 euros. Claro que esto se incrementa dependiendo del equipamiento seleccionado. Los elementos de serie son de por sí bastante funcionales y completos; a nivel de mercado, su mayor competencia será el KIA Niro. También hay otras opciones similares como el Hyundai Tucson y el Skoda Kodiaq.

Elegante, futurista y de diseño realmente irreverente. Los trazos de este vehículo podrían popularizarse en los años venideros, así que es una actualización notoria. El resto: seguridad y tecnología en un SUV que puede ser utilizado como un turismo.