Nuevo Toyota Camry Hybrid, la berlina americana vuelve a Europa
Las berlinas están de capa caída, especialmente por nuestros lares, y se debe al tremendo auge de los SUV. Poco a poco estos han ganado cuota y popularidad, por lo que sorprende la decisión de Toyota de cara al 2019. Los nipones comercializarán el Toyota Camry Hybrid en el continente europeo, pero no han concretado más.
El sedan más vendido de Estados Unidos durante 15 años consecutivos aterrizará en Europa 15 años después de abandonarla. En nuestro país hizo lo propio incluso hace antes. Llegará como reemplazo del veterano y maltratado Toyota Avensis, una berlina que pasó de la gloria al fracaso con la llegada de la actual generación.
Un sedan americano
Para nosotros, hablar del Toyota Camry, en cualquiera de sus versiones, es hablar de un coche en cierta medida exótico. Todo lo contrario ocurre en USA, donde es incluso más común que un SEAT para nosotros.
Afortunadamente, cuando llegue aquí lo hará sin apenas cambios, lo que es un plus.
Como todos los Toyota híbridos, el logo frontal está decorado con un fondo azul.
Sus medidas lo sitúan a la altura de un BMW Serie 5 y similares, pero con un diseño puramente japones. Impresiona su gran parrilla delantera, con la que pasan desapercibidos los grupos ópticos con tecnología Full LED. El lateral presenta líneas mucho más clásicas, y una superficie acristalada generosa.
Por su parte, la zaga nos recibe con unos pilotos horizontales de grandes dimensiones, LED, doble salida de escape y una suerte de spoiler integrado en el portón del maletero.
Habitáculo del Toyota Camry
Una vez sentados en su interior vemos que su diseño no cambia con respecto a la versión americana. Sin embargo, se espera que de un paso al frente en cuanto a la calidad de los materiales. Al fin y al cabo, este es un requisito de peso para los coches europeos.
Sin duda, hará gala de un diseño suave y moderno, contrastado con toques clásicos como las molduras de madera.
La tecnología es un pilar importante de este vehículo. Así, incluye una pantalla de siete pulgadas en el centro del cuatro de instrumentos analógico y otra, de 10 pulgadas, presidiendo el salpicadero. Tendrá espacio suficiente para cinco ocupantes, además, las butacas traseras tendrán regulación eléctrica, algo más propio de segmentos superiores.
Solo híbrido, la nueva Toyota
Aquí hace ya algún tiempo que Toyota redujo su oferta de motores a gasolina, híbridos y eléctricos. En el caso del Toyota Camry ocurre lo mismo. Cuenta con una amplia oferta mecánica en Norteamérica que, para el mercado europeo, queda reducida al Camry Hybrid, la versión más frugal de esta berlina:
- Bajo el capó monta un motor de cuatro cilindros de alta cilindrada (2.5 litros). Es un motor atmosférico, por lo que la introducción del sistema híbrido hace que su funcionamiento sea más parecido al de un motor turbo tradicional. Ofrece 218 CV de potencia, y va acoplado a un cambio automático CVT.
- Según el ciclo de homologación WLTP promete un consumo de combustible en ciclo medio de 4,2 litros cada 100 km y unas emisiones de C02 inferiores a 100 g/km. Del mismo modo, sorprende la alta cilindrada del motor, ya que estos acostumbran a ser inferiores a los 2 litros de cubicaje, pero así se obtiene más par a bajas revoluciones.
Se trata del mismo propulsor que monta por ejemplo, el Lexus ES 300h.
Precio y llegada al mercado
La llegada al mercado del nuevo Toyota Camry a Europa se producirá a lo largo del año 2019. Ya se pudo ver en el Salón del París en la especificación europea, pero aún queda la confirmación de la filial española para saber si llegará a España.
Por posicionamiento quedará un escalón por encima del Toyota Avensis al que sustituirá.
Como es de esperar, no se sabe nada de los precios. Sin embargo, en el mercado americano, la versión híbrida se ofrece con tres niveles de acabado: LE, SE y XLE. El rango de precios oscila entre los 28 150 dolares –24 630 euros– y 32 725 dolares –28 633 euros–.