Subaru XV y Forester e-Boxer son los primeros híbridos de la marca
Subaru no es un fabricante dado a revoluciones. Son más de evolución constante y sin excentricidades, novedades nada destacables frente a una competencia mucho más feroz y adaptada a un mercado en constante cambio. Sin embargo, con los nuevos Subaru XV y Forester e-Boxer pueden decir que han sido pioneros.
Al simple hecho de ser los primeros modelos híbridos de la marca, hay que sumar –y destacar– un detalle que muchos pasarán por alto: son los primeros en incorporar tecnología híbrida en un motor de configuración bóxer. Serán los últimos durante un tiempo, al menos hasta la llegada del futuro Porsche 911 (992) E-Hybrid.
En nuestro país gozarán de la tan reclamada etiqueta ECO de la DGT.
Leves cambios en el diseño
Los primeros coches ecológicos de Subaru se basan en los dos modelos más polivalentes de su gama. Por un lado, el Subaru XV, un SUV compacto a la vieja escuela basado en un compacto tradicional como es el Subaru Impreza. El otro, el Subaru Forester, es un todocamino muy capaz que en 2019 estrenó su quinta generación.
Basándonos en lo que hemos comentado sobre el hecho de que la marca no se vuelve loca con las novedades, difícilmente distinguirás uno de estos dos de sus equivalentes con motor convencional en cuanto a diseño. Tendrás que afinar mucho la vista o ver uno al lado del otro para notar los cambios, los cuales son más que mínimos.
En el exterior se han introducido parrillas frontales con un diseño ligeramente diferenciado y en la zaga se ha colocado el emblema e-Boxer junto a la inscripción del modelo.
Los demás cambios los encontramos en el habitáculo en forma de molduras color azul, tapicería exclusiva e información referente a las baterías en la instrumentación.
El motor de los Subaru e-Boxer
La mayor novedad de los Subaru e-Boxer es sin lugar a dudas su propulsor híbrido. Ambos cuentan con la misma motorización, un bloque bóxer de 2,0 litros y 145 CV a los que se suman otros 13,6 CV provenientes del sistema híbrido. La ubicación de las baterías bajo el maletero ha reducido la capacidad de carga en ambos coches.
Ahora el XV tiene 345 litros de maletero y el Forester 509 litros.
Cuenta con modo eléctrico, el cual solo admite circular hasta 40 km/h, lo que reduce hasta un 11 % el consumo urbano en comparación con los equivalentes de gasolina. Lo que no cambia es la tracción y transmisión.
Mantiene el sistema 4×4 y el eficaz X-Mode para conducción off-road. En cuanto a la caja de cambios, Subaru sigue fiel al convertidor de par Lineartronic de 7 velocidades preseleccionadas.
Comercialización
La marca no ha comunicado los precios para nuestro mercado de ninguno de los dos híbridos que protagonizan estas líneas, al igual que tampoco se conoce la fecha en la que comenzará su comercialización en España. Únicamente se han limitado a decir que llegarán a lo largo de 2019, sin mayor exactitud.
Así pues, cabe recordar las tarifas de ambos modelos para hacernos una idea. No sabemos si serán más caros o económicos que sus equivalentes convencionales, pero al menos estarán sujetos a las subvenciones de vehículos ECO, del mismo modo que contarán con la etiqueta ECO de la DGT.
Los Subaru XV están disponibles desde 21 900 euros con descuentos de la marca, mientras que el Forester aumenta su caché hasta los 27 900 euros con descuentos. Sin embargo, esta cifra corresponde a la generación saliente, la cual se despide en breve. En cuanto al nuevo modelo, no se ha publicado información al respecto.