Nuevo Subaru Levorg, quizás el familiar más interesante del mercado
España no es un país propenso a la compra de coches con carrocería familiar. Frente a estos predominaban los monovolúmenes, con los SUV reinando el mercado actualmente. Sin embargo, para quien no quiera un ‘sube bordillos’ quedan opciones muy interesante como el Subaru Levorg, un familiar diferente.
Resulta curioso el hecho de que el Levorg sea la ranchera de una berlina que no se vende en nuestro país, lo que demuestra lo pobre que es el mercado de los sedanes si no eres un fabricante premium. Hablamos del Subaru Impreza de la pasada generación, el mismo en el que se basa el Subaru WRX STI.
Diseño
Estéticamente hay que recordar que el Subaru Levorg disponible actualmente es una evolución del modelo original vendido desde 2015. Las diferencias más importantes se concentran en el frontal, pero son tan mínimas que alguien no muy entrenado difícilmente notará los cambios a no ser que vea ambos modelos juntos.
Ahora la parrilla es mayor y los faros LED, mientras que el paragolpes, de formas más suaves, altera la posición de las luces antinieblas. También son de nueva factura el diseño de las llantas, de 17 y 18 pulgadas según el acabado. Imposible ignorar la toma de aire del capó, un detalle único en el mercado.
Para acentuar su condición de 4×4 los pasos de rueda han sido ensanchados, mientras que la zaga queda como el punto menos específico, pudiendo encontrar semejanzas con productos de otras marcas. Al menos, se desmarca con un generosos difusor y doble salida de escape.
Perfecto para viajar
Pese a lo deportivo de su silueta, el Subaru Levorg conserva el suficiente espacio interior para cinco ocupantes y su equipaje, o lo que es lo mismo, un coche perfecto para una familia media. Tanto el espacio para las piernas como el de la cabeza es de sobra, y el maletero, con 522 litros y formas aprovechables, no será ningún problema.
Además, el diseño del habitáculo es lo suficientemente clásico como para no suponer un espacio completamente digital, donde es más probable sufrir distracciones, lo que lo hace perfecto para largos viajes. Las únicas concesiones a la tecnología son la pantalla central de 5,9 pulgadas y las dos LCD de 3,5 pulgadas situadas en el cuadro de mandos y el salpicadero.
Por lo demás, nos encontramos con un interior de gran calidad, con buenos ajustes y materiales. Si lo situásemos en el mercado según la calidad que ofrece, queda más cerca de marcas premium como puede ser BMW que lo que ofrecen firmas generalistas como Opel.
Técnica
A nivel técnico el Subaru Levorg se nutre de los elementos que caracterizan al fabricante asiático, adaptados al gusto y necesidades europeas. Esto es, un bloque bóxer de cuatro cilindros con 1.6 litros de cubicaje que homologa 170 CV de potencia y un par motor de 250 Nm, suficientes para mover con soltura los 1 600 kilos que pesa.
Como de costumbre, utiliza el sistema de tracción a las cuatro ruedas Symmetrical All-Wheel Drive, un elemento que aporta dinamismo y sobre todo, seguridad. Puede que en otros modelos de la casa como el compacto Subaru Impreza no tenga mucho sentido, pero se complementa a la perfección con el enfoque familiar del Levorg.
En lo que si evoluciona el Levorg frente a sus hermanos es en la transmisión automática CVT Lineartronic. Se trata de la misma caja de cambios de convertidor de par que usan el resto de modelos de la marca, y su funcionamiento simula las relaciones de un cambio convencional, en este caso siete velocidades.
Los precios del Subaru Levorg
La gama de esta interesante ranchera se compone de tres niveles de equipamiento, los cuales están sujetos a una promoción que oscila entre los 1 000 y 5 100 euros. Esta oferta nos deja con un precio de partida de 29 900 euros para el Subaru Levorg Sport.
Desde 31 400 euros se accede al siguiente acabado, Sport Plus. Este es quizás el más irrelevante, ya que por solo 600 euros más se encuentra disponible el tope de gama, Executive Plus.
Mención especial al suculento descuento de esta última versión, de 5 100 euros, la más alta debido a que por defecto cuenta con un impuesto de matriculación 5% superior al resto de versiones (9,75%).