Skoda Octavia: un coche integral

· 21 septiembre, 2018
Entre las principales ventajas del actual Skoda Octavia se encuentra su buena relación calidad-precio, es modelo de la marca líder en ventas gracias a un buen diseño a un coste relativamente económico

El Skoda Octavia pertenece a la marca checa perteneciente al Grupo Volkswagen cuyo lanzamiento fue el año 1996. Se ha convertido rápidamente en una de las opciones más interesantes y más vendidas.

Este modelo posee un interior espacioso, con carrocería de cinco puertas, con amplio maletero. Se encuentra en sus versiones clásica y deportiva; ambas disponen de una avanzada tecnología que consiste en un sistema de desactivación o desacople de cilindros.

Diseño exterior

Skoda Octavia dispone de una gama que va desde la tradicional berlina de cinco puertas, los modelos deportivos Octavia RS y el práctico familiar Octavia Combi. Cuenta con carrocería sedán como familiar.

En cuanto a sus tonalidades, se presenta en trece colores de carrocería, nuevas tapicerías y cinco niveles de equipamiento: Active, Ambition, Like, Style y L&K.

Diseño del Skoda Octavia.

Su diseño exterior es amplio en sus dimensiones exteriores y tiene un maletero muy grande. El portón del Octavia berlina es grande y abre en un ángulo muy amplio.

En cuanto a las medidas del Octavia, una longitud aproximadamente 4,67 metros, anchura de 1,81 metros y su altura en los 1,46 metros. El maletero tiene una capacidad cubica mínima de 590 litros (610 en la variante Octavia Combi).

El diseño del Skoda Octavia se ha sintetizado, en especial la sección frontal. El conjunto óptico delantero adyacente constituye un frontal que le confiere mejor apariencia, además de un diseño más enérgico, amplio y elegante.

Una de las novedades del Octavia son las luces delanteras, que pueden incorporar faros full Led como equipamiento adicional. En la parte trasera, las líneas son claras y firmes, como mucha línea recta y poca curva

Como novedad, llama la atención  su frontal con los faros divididos, a los cuales se le puede incorporar tecnología Full LED. Por otra parte, presenta nuevos paragolpes, tanto delantero como trasero. También destaca parrilla más grande y tomas de aire redimensionadas; es decir, más voluminosas que los modelos anteriores.

En su parte trasera, dispone de doble salida de escape con un difusor. Algunos modelos traen un spoiler sobre el portón trasero, como el Octavia RS sedan o como el Combi con barras en el techo.

Diseño interior

El ambiente interior es espacioso producto de una longitud que ha aumentado 4,67 m. en 11 cm. Dispone de mucho espacio tanto hacia el techo como para las piernas de los ocupantes.

Interior del Skoda Octavia.

  • Los asientos son cómodos y la visibilidad hacia adelante es buena y amplia. El acceso a las plazas laterales posteriores es satisfactorio por el ángulo en que abren las puertas y por la altura en que queda la base para pasar los pies.
  • Los diferentes mandos y controles de la consola están bien situados y con un diseño sencillo; se puede disponer de una pantalla táctil (denominada comercialmente Columbus) con servicios a través de internet.
  • Se ha mejorado el interior con componentes opcionales: es el caso de calefacción para el volante (sólo para el equipamiento L&K), llaves que recopilan las particularidades del usuario, dos puertos USB para las plazas de atrás.
  • También ha cambiado la forma de la porta botellas, para que se puedan abrir con una sola mano. Igualmente, otros objetos que proporcionan confort a bordo son una mesita plegable opcional instalada en la parte posterior del respaldo de los asientos delanteros, una linterna LED extraíble, y el volante calefactado.

Equipamiento

En su espacio interior, el Octavia presenta novedosas innovaciones: una pantalla multimedia táctil de hasta 9,2 pulgadas en el centro de la consola. Con posibilidad de agregar un sistema de infoentretenimiento Skoda Connect.

También se pueden obtener los nuevos sistemas de ayuda para conducir como son: el sistema de detección de peatones, detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y el que nos alerta si hay vehículos en la parte posterior cuando se da marcha atrás de un estacionamiento.

Otra opción es el servofreno de emergencia con detección de obstáculos y frenada de emergencia en ciudad (entre 10 y 60 km/h) que ha sido mejorado y, por último, el asistente de aparcamiento.

Motorización y mecánica

El Skoda Octavia viene con cambios manuales y automáticos, está disponible con motores de gasolina y Diésel, con potencia comprendida entre 116 y 245 CV.

Las motorizaciones del Skoda Octavia están formadas por una amplia gama de opciones gasolina y diésel. La potencia varía entre los 110 y los 230 CV en lo referente a la gasolina. En caso del diésel, de los 110 a los 184 CV.

Un elemento interesante en cuanto a dinámica del Škoda Octavia es el bloqueo electrónico del diferencial (XDS+), que consiste en una función del control electrónico de estabilidad (ESC). Con ello, se ralentizan las ruedas interiores para transmitir mayor potencia a las exteriores.

Precio

Los precios de Skoda Octavia dependen del modelo, del combustible y la potencia y varían entre los 20 840 € y los 37 230 €. No obstante, se consiguen ofertas que reducen bastante estos precios.