Deportivos de 4 plazas

Francisco María García · 24 junio, 2018
Estos automóviles gozan de un buen compromiso entre dinámica y habitabilidad, ya que no se renuncia a plazas adicionales más allá de la del copiloto

No es el común denominador, pero sí hay muchos casos. Aunque al hacer referencia a este segmento de modelos deportivos solemos pensar en cupés descapotables y con espacio para su conductor y un acompañante, los deportivos de 4 plazas siempre han estado presentes.

Potencia y velocidad

Estos coches fueron pensados para saciar la sed de velocidad de muchos conductores. Sus prestaciones se asemejan, al menos parcialmente, a la de los coches de carreras.

A diferencia de los modelos usados en los grandes circuitos, estos deportivos están autorizados para rodar por las vías públicas. Aun cuando deban respetar, en todos los casos, los límites de velocidad establecidos.

 Deportivos de 4 plazas. ¿Cuestión de marketing?

Los más puristas sostienen que los coches deportivos de 4 plazas son casi una aberración. Afirman que no se trata más que de estrategias de marketing para captar el interés de cierto tipo de conductores.

En general, estos modelos serían una especie de término medio para personas con un poder adquisitivo medio o alto, pero sin el suficiente presupuesto como para conducir un vehículo superdeportivo.

Otro importante factor a tener en cuenta es que hay que atender las necesidades familiares, lo que implicaría también adquirir al menos un segundo modelo más espacioso. Existen también opiniones que afirman que este tipo de coches se han ganado por méritos propios su lugar dentro del amplio mercado del automóvil.

Hay que recordar que dentro de la categoría de deportivos entran versiones de variados tamaños y carrocerías. Desde compactos hasta grandes berlinas; el punto en común en todos los casos es una motorización de alta potencia para sus dimensiones.

Bentley Continental GT

Este gran turismo –en la imagen que encabeza este artículo– fabricado por el grupo Volkswagen está en el mercado desde 2003. Se encuentra disponible en versión cupé y descapotable, en ambos casos, con solo dos puertas; la última actualización llegó en 2017.

Este impresionante modelo cuenta con un motor de gasolina de 12 cilindros y una potencia que oscila entre 560 y 635 CV. Pasar de 0 a 100 km/h solo le lleva 4,5 segundos; su velocidad máxima es de 326 Km/h.

Susuki Swift Sport

Cuando este modelo salió al mercado en 1985 tenía poco de sport. Se trató más bien de un turismo convencional, pensado para atender las necesidades de familias pequeñas. Con el tiempo ha ido evolucionando, hasta ganarse su puesto entre los deportivos de 4 plazas.

Suzuki Swift Sport 2018

Su motor no es de los más impresionantes, ya que ‘solo’ ofrece 140 CV; pero compensa su corta velocidad punta, con una carrocería bastante ligera. Necesita 8,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y alcanza velocidades de hasta 210 Km/h.

Como valor diferencial adicional, hay que destacar que es asequible para muchos presupuestos. Se trata de un coche comparativamente barato si se analiza el mercado.

Maserati Gran Turismo

Menos discreción y más potencia. El Maserati Gran Turismo se asemeja mucho más a un deportivo ‘tradicional’ que el pequeño compacto japonés fabricado por Suzuki. En el mercado desde 2007, en 2018 tuvo una renovación que le dotó de mayor elegancia, sin pasar de la deportividad.

Maserati GranTurismo

Este Maserati ha heredado muchos de sus elementos de diseño del Ferrari 599 GTB Fiorano. Su motor ofrece potencias que varían entre 405 y 460 CV, con capacidad para pasar de 0 a 100kKm/ en 4,8 segundos, además de superar los 300 km/h.

Porsche 911

Todo un clásico que está en el imaginario colectivo de los amantes de los coches deportivos desde 1967. En sus más de 50 años de historia ha mantenido prácticamente inalterables sus características icónicas; para muchos usuarios es el icono de los deportivos.

Porsche 911 Turbo S

El 911 dispone de un motor trasero de seis cilindros bóxer, con una variedad de potencias que abarcan desde 300 hasta 700 CV. Además, desde 2016 ofrece versiones biturbo; también hay para escoger entre modelos de solo tracción trasera o en las cuatro ruedas.

Para quienes objetan la existencia de deportivos de 4 plazas, este es un buen ejemplo de que estos coches no son algo nuevo. Y también de que su atractivo, en todos los niveles, está garantizado.

Aston Martin DB9

Otro gran turismo inglés dentro de esta lista. Está disponible desde 2004 en carrocerías cupé y descapotable de dos puertas, esta última comercializada bajo el adjetivo ‘Volante’. El Aston Martin DB9 es sumamente atractivo por su espectacular línea.

Aston Martin DB9

Su potencia es digna para un motor de su categoría: 560 CV. Es capaz de superar los 300 km/h y de pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Su popularidad se ha visto acrecentada gracias a ser un invitado frecuente dentro del videojuego Need for Speed.