Skoda Fabia Monte Carlo, el más deportivo ante la ausencia del vRS

El Skoda Fabia Monte Carlo vuelve en la nueva generación del utilitario checo con la misma receta: una imagen más deportiva gracias un color único.
Skoda Fabia Monte Carlo, el más deportivo ante la ausencia del vRS
David Sánchez Vicente

Revisado y aprobado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente.

Escrito por Juan

Última actualización: 29 octubre, 2022

La cuarta y nueva generación del Skoda Fabia sigue completando la gama de este icónico modelo con la introducción de nuevos acabados. El último en sumarse a la fiesta es el más deportivo que podrá equipar el utilitario checo, el Fabia Monte Carlo. Y es que la marca no volverá a fabricar un Fabia vRS que terminaría solapándose con el Polo GTI.

Disponible desde la primavera de 2022 con un precio que se mueve entre los 22.400 y los 25.600 euros sin descuentos, este vehículo de época se coloca como una alternativa a deportivos pequeños como el Suzuki Swift Sport. Como viene siendo habitual la marca utiliza el negro como elemento diferencial de este acabado frente al resto para dotar al coche de una imagen más deportiva.

Skoda Fabia Monte Carlo: trasera.
Vista posterior del Skoda Fabia Monte Carlo

Traje a medida

De las cuatro generaciones del Skoda Fabia, la presente será la tercera en contar con el acabado Monte Carlo. Y a decir verdad, es al que mejor le sientan los cambios. La nueva imagen del utilitario checo es más atractiva que nunca y abierta a recibir mejoras visuales como las descritas a continuación.

Todos los Monte Carlo utilizan el color negro como elemento diferencial para añadir ese toque deportivo que se busca, más cuando la deportividad no pasa de lo estético. Entre los elementos que pasan a pintarse en negro encontramos la parrilla frontal, los retrovisores laterales, el labio inferior del paragolpes y el difusor trasero.

Las ópticas delanteras y traseras han sido oscurecidas respecto a un Skoda Fabia cualquiera.

Asimismo, el difusor de diseño específico para esta versión, lamentablemente no es acompañado de salidas de escape a la vista. Estas quedan ocultas detrás por cuestiones aerodinámicas. También se pintan en negro los emblemas de la marca, el del logo Monte Carlo y el techo del acabado bitono.

Completando los cambios exteriores encontramos dos juegos de llantas disponibles, las de serie con 16 pulgadas de diámetro de diseño Proxima y opcionalmente, las llantas Procyon de 17 pulgadas -mostradas en las imágenes-.

Skoda Fabia Monte Carlo: interior.
Interior del Skoda Fabia Monte Carlo

Habitáculo más deportivo

A nivel interior también se pasa a una temática más oscura y de espíritu deportivo, combinando con tino el negro con el rojo. Este último gana presencia en los apliques del salpicadero, consola central, puertas e incluso en el dibujo del tapizado exclusivo incorporado a esta versión.

Un tapizado que viste unos asientos deportivos equipados de serie. Estos ofrecen mayor sujeción lateral en curvas y una forma muy interesante con los reposacabezas integrados. Los últimos detalles pasan por molduras simulando fibra de carbono y el uso de cuero perforado en el volante de 3 radios y la palanca de cambio.

La luz ambiental LED pasa a ser de color rojo mientas que el pedalier y los estribos de las puertas son de aluminio.

Skoda Fabia Monte Carlo: detalle.
Detalles del Skoda Fabia Monte Carlo

Oferta mecánica

Extrañamente Skoda ha anunciado una completa oferta mecánica para el Fabia Monte Carlo, compuesta por el mismo numero de motores que el modelo convencional. Esto cambia en el mercado español, donde se resalta el hecho de ser el acabado más deportivo limitando la oferta a los bloques más potentes.

El más sencillo es la especificación más potente del pequeño 1.0 TSI EVO, que entrega 110 CV de potencia y 200 Nm de par motor. Esta motorización puede ir asociada a un cambio manual de 6 velocidades o bien a la siempre confiable transmisión automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

Completando la gama se encuentra el 1.5 TSI EVO, que con cuatro cilindros entrega 150 CV de potencia y 250 Nm de par. Aquí solo ha lugar al mencionado cambio automático DSG. Las prestaciones son muy interesantes: 0-100 km/h en 8 segundos exactos y una velocidad máxima de 225 km/h.

Tanto en el Fabia como en su equivalente español, el SEAT Ibiza, la versión 1.5 de 150 CV es la más potente ofrecida en las últimas generaciones. Esto se debe a la ausencia de versiones deportivas propiamente dichas, como serían el Fabia vRS y el Cupra Ibiza que incluso llegó a mostrarse como prototipo.

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