Gama Skoda Superb 2019, renovado por fuera, híbrido por dentro
Skoda gana fuerza en 2019. Su éxito en el mercado le ha valido la aprobación del Grupo VAG para que mejoren más sus coches y así plantar mayor batalla con los rivales. El último ejemplo de ello es el nuevo Skoda Superb 2019, una renovación de medio ciclo que trae más que una nueva cara.
Además de la clásica actualización estética y de equipamiento que suele protagonizar un restyling, aquí presenciamos la introducción de una renovada gama mecánica en la que destaca el primer híbrido enchufable de la marca. Este queda recogido en la nueva submarca ecológica, iV.
También es novedad el Skoda Superb Scout, basado en la carrocería Combi a la que añade una mayor altura y un diseño específico con numerosas protecciones plásticas y un aspecto general más aventurero. Esta versión la tratamos por separado en este artículo.
Leves cambios estéticos
Estéticamente hablando, todo es cuestión de gustos y, aunque los cambios realizados modernizan el conjunto, la imagen ahora es más asiática y menos germana, lo que resta cierto caché al coche. Comentada mi apreciación personal, toca analizar cuáles son las novedades.
Con el renovado paragolpes frontal, la longitud del coche aumenta en 8 milímetros en el caso de la berlina y 6 milímetros en los Combi. Este paragolpes cambia el diseño de las entradas de aire y los antinieblas: aumenta su ángulo con la horizontal. Los grupos ópticos mantienen su forma, pero ahora cuentan con LEDs matriciales.
La parrilla aumenta en tamaño y el diseño de las lamas verticales es diferente, aunque es un cambio que pasa muy desapercibido. Los pilotos traseros Full-LED y la sustitución del logo por el anagrama de la marca completan la lista de novedades junto a los nuevos colores y llantas de 18 y 19 pulgadas.
Habitáculo mejorado
El habitáculo sigue siendo uno de los más amplios de su clase, como demuestran los 625 y 660 litros de maletero de los que presumen la berlina y el familiar, respectivamente. Todo el espacio interior ha sido tratado con materiales de mayor calidad, especialmente el cuero de los asientos, el cual puede combinarse con alcántara y pespuntes en contraste.
Las molduras de la consola central y salpicadero son en su mayoría símil madera, un detalle inapreciable que demuestra al público al que se dirige este coche. En cuanto a tecnología, también mejora notablemente, y es que pasa a equipar los mejores equipos del grupo.
El Virtual Cockpit, el conocido panel de instrumentos digital de Volkswagen, forma parte del equipamiento opcional, y puede acompañarse de tres sistemas de infoentretenimiento. Estos pueden ser de 8 y 9,2 pulgadas según el acabado y equipamiento seleccionado, con navegación en todos ellos.
El nivel de equipamiento más capaz cuenta con control por gestos y voz, reproductor DVD y disco duro integrado para música, fotos y vídeos.
Del mismo modo, la conectividad es total, con conexión para smartphones, acceso a Internet y punto de acceso WiFi, así como servicios en línea exclusivos de la marca.
Motores del Skoda Superb 2019
La gama mecánica del nuevo Skoda Superb 2019 consta de tres opciones diésel y otras tres de gasolina. Todas cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-Temp, con filtros de partículas, catalizadores SCR y AdBlue.
- 1.6 TDI: 120 CV de potencia y caja de cambios automática DSG de 7 velocidades de serie.
- 2.0 TDI EVO: 150 CV de potencia, caja de cambios manual de 6 velocidades de serie, con opción al DSG de 7 relaciones.
- 2.0 TDI: 190 CV de potencia, cambio automático DSG de 7 velocidades de serie y opción de tracción 4×4.
- 1.5 TSI: 150 CV de potencia, caja de cambios manual de 6 velocidades de serie con opción al DSG de 7 marchas.
- 2.0 TSI: 190 CV de potencia y caja de cambios automática DSG de 7 velocidades de serie.
- 2.0 TSI: 272 CV de potencia, cambio DSG de 7 velocidades de serie y tracción total de serie.
Skoda Superb iV: 55 km de autonomía eléctrica
La principal novedad de la puesta al día de este modelo es la llegada de la versión iV. Es uno de los pioneros en esta nueva familia de Skoda ecológicos, en la cual también le acompaña el pequeño Skoda Citigo-e iV. Al contrario que en el utilitario, el Superb iV no es eléctrico, sino híbrido enchufable.
Según el ciclo de homologación WLTP, cuenta con una autonomía 100 % eléctrica de hasta 55 kilómetros, suficientes para cualquier recorrido urbano diario.
Este combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV con uno eléctrico de 85 kW para un total de 218 CV y 400 Nm. Conjuntamente, promete una autonomía superior a los 800 km entre repostajes.
La transmisión corre a cargo de un DSG de seis velocidades.
La batería puede cargarse por completo en tres horas y media, y la conexión se esconde tras la parrilla frontal. También puede recargarse mediante el uso del motor de gasolina y la frenada regenerativa. Ofrece tres modos de conducción: Sport, Hybrid y E.
El primero de ellos extrae el máximo potencial del grupo propulsor, es decir, los 218 CV de potencia. El segundo regula la intervención de ambos motores para lograr los mejores consumos y la mayor autonomía. Por último, en modo E el vehículo se propulsa exclusivamente con el motor eléctrico.
Sin precios publicados por la marca, se espera que el Superb iV llegue para principios de 2020.