Seat Tarraco FR PHEV, el primer híbrido enchufable de la marca

El Seat Tarraco FR PHEV es un híbrido enchufable que supone un gran paso en la electrificación de la gama de la firma española... ¡Y por fuera es atractivo!
Seat Tarraco FR PHEV, el primer híbrido enchufable de la marca

Escrito por Enrique Canivell

Última actualización: 05 marzo, 2022

No cabe duda de que los tiempos cambian. Y es que quién iba a decirle a los españoles nacidos en el siglo XX que la marca nacional iba a sacar un vehículo que pudiera funcionar con gasolina y en conducción 100 % eléctrica durante unos pocos kilómetros. El Seat Tarraco FR PHEV es el primer híbrido enchufable de la firma, que no ha dudado en estrenar esta tecnología en el creciente segmento C-SUV. 

Es así que la marca, bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, da un paso decidido hacia la electrificación de su gama, aunque ya tenía una alternativa urbana libre de emisiones contaminantes: el Seat Mii electric. En cualquier caso, tanto el utilitario como el C-SUV cuentan con la cotizada etiqueta Zero de la DGT, por la que desplazarse por el centro de las grandes ciudades azotadas por la contaminación no será un problema.

Estética del Seat Tarraco FR PHEV

En algunos híbridos enchufables ocurre que la estética apenas cambia, más allá de la tapa para enchufarlo a la corriente eléctrica y algún detalle menor difícilmente apreciable a menos que nos acerquemos mucho. En el caso que nos ocupa, esta versión ecológica del Seat Tarraco va asociada al acabado FR, que siempre realza la silueta de los modelos que lo reciben. Por lo pronto, el frontal goza de un paragolpes y calandra específicos.

Trasera del Seat Tarraco FR PHEV
Trasera del Seat Tarraco FR PHEV.

En concreto, el Seat Tarraco FR PHEV lleva un alerón trasero más prominente y unos pasos de rueda más anchos, los cuales se rellenan con generosas llantas de 19 o 20 pulgadas.

Además, todos los elementos exteriores están pintados en el mismo color que el de la carrocería. También cabe destacar el nuevo color Fura Grey, en las fotos que acompañan a este artículo y que, francamente, favorece al SUV.

Interior y equipamiento

En el habitáculo se observan superficies plásticas, pero la calidad percibida es buena, sobre todo si se tienen en cuenta los detalles aluminizados del salpicadero, incluidos los contornos de las salidas de ventilación, de la instrumentación y de la pantalla del sistema de infoentretenimiento. También tienen ese toque los tiradores de las puertas, el volante, los pedales, el pomo de la transmisión y el contorno que rodea al ‘pellejo’.

Interior del Seat Tarraco FR PHEV.
Interior del Seat Tarraco FR PHEV.

El Seat Tarraco FR PHEV cuenta con un sistema de asistencia para el remolque, que ayuda a la hora de engancharse y a la hora de realizar maniobras de aparcamiento.

El aro de la dirección achatado por la parte baja y los asientos deportivos tipo baquet de cuero con efecto neopreno –eléctricos y con función de memoria para el lado del conductor– confieren al todocamino una imagen de dinamismo que está por ver si se corresponde con la realidad.

El apartado tecnológico también acapara buena parte de la atención, y es que la instrumentación es digital y el sistema de navegación cuenta con una pantalla todavía más grande, de 9,2 pulgadas.

Sistema de propulsión del Seat Tarraco FR PHEV

El Seat Tarraco FR PHEV se sube al carro de la movilidad sostenible, como bien hace la gama de híbridos enchufables de Audi, los TFSI e, también pertenecientes al gigante alemán que es el Grupo Volkswagen.

Diagrama del Seat Tarraco FR PHEV
Diagrama del Seat Tarraco FR PHEV

El sistema de propulsión combina un motor de gasolina 1.4 turboalimentado de 150 CV y uno eléctrico de 116 CV, que se alimenta de baterías de 13 kWh de capacidad que van colocadas cerca del centro del chasis.

Con una potencia combinada de 245 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, una cifra más que respetable para un SUV al tener en cuenta sus aspiraciones: llevar a la familia con un bajo coste por kilómetro.

Por último, cabe señalar que en modo 100 % eléctrico puede circular durante más de 50 kilómetros según el ciclo de homologación WLTPsuficiente para no gastar una gota de combustible en el día a día si somos gentiles con el gas y no recorremos largas distancias para ir a trabajar.

Nota: la marca no ha facilitado aún el precio del Seat Tarraco FR PHEV, pero ojalá que sea medianamente asequible…