Volkswagen e-Up! eléctrico

25 mayo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente
El pequeño utilitario de la marca alemana cuenta con un gran espacio interior gracias a la baja ubicación de las baterías, que no interfieren en el habitáculo o maletero

Analizamos las características del Volkswagen e-Up! eléctrico. Este modelo de fabricación alemana es otra interesante opción dentro del mercado de los vehículos eléctricos. Este mundo se va ampliando más y más con el tiempo, lo que deja ver modelos más variados y que cubren un mayor abanico de necesidades.

El exterior del Volkswagen e-Up! eléctrico

El Volkswagen e-up! tiene casi todo lo que hay que tener para ser el eléctrico perfecto, especialmente para la ciudad, aunque no se achanta en vías interurbanas y autopistas. Cuenta con un tamaño reducido, buena maniobrabilidad, un bajo consumo y un diseño con un formidable aprovechamiento del espacio en un volumen tan pequeño.

Así, sorprende la capacidad conseguida –maletero incluido– en un coche con unas cotas mínimas. La versión eléctrica no renuncia a él, ya que la batería va instalada en la parte baja sin restar centímetros a pasajeros o equipaje.

Ciertos detalles son los que distinguen la versión eléctrica del Up! de la de combustión. Entre ellas, están las inscripciones e-Up!, los anagramas de Volkswagen en azul, en la parte trasera, en unos catadióptricos rojos y las llantas especiales de 15 pulgadas.

Volkswagen e-Up! eléctrico: trasera
Trasera del Volkswagen e-Up! eléctrico.

Además, hay una serie de modificaciones aerodinámicas en la parte delantera, en los bajos y en los laterales. Se comercializa únicamente con cinco puertas y un único equipamiento.

El interior del Volkswagen e-Up! eléctrico

Como en la mayoría de los coches eléctricos, el tablero de mandos se ha modificado para albergar los controles específicos para la conducción eléctrica. Tiene un potenciómetro en la esfera izquierda, un marcador de velocidad en el centro y un indicador de batería de aguja, dividido en 16 porciones, en el derecho.

Bajo la aguja de velocidad, una pantalla multifunción monocroma nos permite visualizar varias informaciones que se seleccionan desde la palanca derecha situada detrás del volante.

La pantalla central del salpicadero es una pantalla táctil en la que, además del navegador, se pueden consultar los datos del ordenador de a bordo y una aplicación especial diseñada para la conducción eléctrica. Bajo ella están los mandos de la climatización y la radio.

Volkswagen e-Up! eléctrico: interior
Interior del Volkswagen e-Up! eléctrico.

Por su parte, los asientos del e-Up! son calefactables en dos niveles, con una función que ayuda al climatizador y evita consumir autonomía para calentar el habitáculo, uno de los inconvenientes de los coches eléctricos en invierno.

Entre los dos asientos delanteros se sitúa una palanca de cambios con las cuatro posiciones clásicas de una automática. Con ella se consigue la máxima retención posible utilizando el motor eléctrico como generador. Por último, tras la palanca de cambios se sitúa un freno de mano manual similar al de cualquier coche.

La mecánica del Volkswagen e-Up! eléctrico

Este modelo eléctrico cuenta con un prupulsor de 82 CV o 61 kW, como habitualmente se mide en los modelos eléctricos, con un par motor de 210 Nm. Alcanza una velocidad de 130 km/h y los 60 km/h en 4,9 segundos. Los 100 km/h los alcanza tras 12,4 segundos.

Por su parte, la batería cuenta con 8 años de garantía o un máximo de 160 000 kilómetros. Su diseño establece un límite de pérdida de capacidad del 70%.

En lo referente a los consumos del e-Up!, un recorrido habitual puede suponer 11,0 kWh/100 km, frente a 11,7 del ciclo NEDC, lo que le convirte en un coche eléctrico con un muy reducido consumo.

Finalmente, el e-Up! se vende de serie con dos cables de recarga. El primero es un modo 2 con conector tipo 2 en el coche y schuko en la pared de hasta 10 A, que recarga hasta 2,3 kW. De esta forma, se necesitan aproximadamente 8 horas y media para completar la carga.

El segundo tipo es un cable de modo 3 con conectores tipo 2 de hasta 16 A –que recarga a 3,7 kW– y con el que la recarga completa es de aproximadamente 6 horas.

El precio del Volkswagen e-Up! eléctrico

El precio con el que se puede encontrar el Volkswagen e-Up! eléctrico es de 28 050 euros. Es un precio relativamente bajo si tenemos en cuenta otros modelos eléctricos, aunque sigue siendo elevado dentro de la categoría de vehículos utilitarios.

Eso sí, si contamos con el descuento oficial de la marca, podemos adquirir uno de estos modelos por un precio bastante más atractivo: 22 880 euros.

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