Renault ZOE Van: versión comercial para los pequeños negocios

El Renault ZOE Van cuenta con una zona trasera preparada para un uso comercial y la misma autonomía eléctrica de 400 km de la versión de pasajeros.
Renault ZOE Van: versión comercial para los pequeños negocios

Escrito por Juan

Última actualización: 04 marzo, 2022

Renault sigue ampliando su oferta de vehículos ecológicos con la introducción de una nueva variante de su eléctrico estrella, el Renault ZOE Van. Esta versión del utilitario francés se basa en el nuevo ZOE, recientemente actualizado de forma muy acertada. Sin cambios en su estética y mecánica, los cambios están en su interior.

El objetivo del ZOE Van es el de conquistar a los pequeños comerciantes que necesiten un vehículo de trabajo, un motor para su empresa con el que moverse por la jungla urbana. Por el momento es el único en su clase, y por tanto, el más asequible. Lo más similar que se ofrece son el Nissan e-NV200 y la versión eléctrica del Renault Kangoo.

Preparado para los negocios

Con la vista puesta en un uso industrial básico, comercial y trabajo, los cambios del interior se han realizado en la zona trasera del ZOE. Se han eliminado las plazas posteriores y se ha colocado una red de separación tras los asientos delanteros. Toda la superficie de carga cuenta con una nueva cubierta.

Renault ZOE Van: zona de carga.

Gracias a la nueva configuración, el espacio de carga aumenta hasta los 1 000 litros de capacidad frente a los apenas 400 litros mal contados de la versión de pasajeros. Además, cuenta con barras para limitar el movimiento de bultos y bandejas en las que dejar herramientas y objetos pequeños.

Para facilitar el trabajo, el sistema multimedia Easy – Link de 10 pulgadas cuenta con el programa EV Route Planner, en el que se podrá programar con antelación las paradas de carga, la climatización, geolocalización de los puntos de recarga e incluso un planeador de rutas.

En lo que al apartado visual se refiere, no cambia ni un ápice con respecto a un ZOE convencional. Mantiene las cinco puertas e incluso las ventanillas, un detalle diferenciador (motivado por un ahorro de costes) frente a los cristales panelados de otras versiones comerciales basadas en utilitarios, como por ejemplo el Ford Fiesta Van.

Especificaciones

Renault ZOE Van: repisa.

Para el Renault ZOE Van se ha tomado como base la motorización más potente de las dos que ofrece desde que el modelo francés se actualizase en 2019. Esta mecánica cuenta con un motor de 100 kW de potencia y una batería de 52 kWh de capacidad, suficientes para una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

Limitado a 140 km/h, alcanza los 100 km/h desde parado en 9,3 segundos.

Los tiempos de carga del ZOE con batería de 52kWh  son los siguientes:

  • Del 0 al 100 % de en 9 horas 25 minutos con una toma de 7 kW.
  • 125 kilómetros de autonomía en dos horas con una toma de 11 kW.
  • 125 kilómetros de autonomía en una hora con una toma de 22 kW.
  • 150 kilómetros de autonomía en 30 minutos con una toma de 50 kW.

Promovido por la necesidad

Renault ZOE Van: frontal.

Actualmente, son cada vez más las ciudades que aplican algún tipo de restricción a los vehículos más contaminantes, con prohibiciones de circulación por zonas centrales de las ciudades. Madrid, por ejemplo, exige la etiqueta ECO, y Barcelona se conformará con que el vehículo tenga etiqueta medioambiental de cualquier tipo.

Esto es solo el principio, pero aún así hay muchos damnificados. Sin embargo, por mucho cierre al tráfico que se lleve a cabo, los comerciantes y sus vehículos siempre tendrán que entrar para realizar repartos y otro tipo de actividades.

Por el momento, a este tipo de vehículo comercial se le permite el acceso libre a las ciudades, pero no siempre será así.

Así, Renault responde con el ZOE Van a una necesidad que por el momento no existe del todo, pero que tendrá lugar en no mucho tiempo: tener un vehículo de trabajo 100 % eléctrico con el que poder sortear cualquier prohibición y circular sin ningún problema.

Por el momento se comercializa en Reino Unido e Italia por 1 500 euros más que la versión normal.