Renault Megane
El Renault Megane es, desde 1995 la apuesta fuerte de la compañía gala en el segmento de automóviles C. Llegó como reemplazo del Renault 19, el último de los modelos de la marca del rombo en llevar un número como distintivo.
Cuatro generaciones, diversos restyling y múltiples variantes, entre las que se cuentan carrocerías hatchback de tres o cinco puertas. También hay modelos sedán descapotables de dos puertas, así como los ‘tradicionales’ diseños familiares de cuatro puertas.
Renault Megane de cuarta generación
Aunque este coche ha sido referencia durante los últimos veinte años dentro de su nicho, ha tenido que reinventarse para soportar los avances de sus competidores. La evolución de los Citröen C4, Peugeot 308 o el Opel Astra, han enriquecido las opciones disponibles en el mercado.
En general, la última generación del Renault Megane sigue, en cuanto a líneas de diseño, el estilo del Clio IV. Su carrocería “hatchback” cuenta con las dimensiones más largas de las hasta ahora desarrolladas para este coche.
El nuevo espacio (mide en total 4,36 metros de largo, 64 milímetros por encima que su predecesor) ha sido destinado mayoritariamente a otorgar mayor comodidad a quienes viajen en los asientos traseros. También permitió aumentar en 12 litros la capacidad del maletero, ofreciendo ahora espacio para hasta 384 l.
Las luces de este compacto adoptaron el estilo de otro de sus hermanos, el Renault Talismán. Faros en forma de C, provistos con iluminación LED Pure Vision en 3D.
El diseño frontal le da gran preponderancia a la calandra. Esta rejilla delantera termina ocupando prácticamente todo el espacio sobre el paragolpes. Corona el cuadro delantero del coche el rombo clásico de la marca, pero de grandes dimensiones.
Acabado interior
Las opciones de personalización han sido uno de los valores agregados más destacables de los coches Renault.
El Megane dispone para elegir de cinco ambientes luminosos, cuyas fuentes de luz se ubican en puertas delanteras y traseras. Permite de igual forma determinar el color a usar en el cuadro de instrumentos y en la consola central. En los modelos de más alta gama, también permite escoger el tono base de las pantallas TFT. Los colores disponibles son sepia, azul, rojo, violeta y verde.
Por otra parte, el sistema R-Link del Renault Megane se configura en una pantalla táctil vertical de 8,7 pulgadas. También está disponible un modelo más modesto de 7 pulgadas y orientación horizontal.
Diferentes opciones de configuración
Las opciones de configuración incluyen un selector de perfiles de conducción. Mediante este sistema se pueden variar algunos parámetros del vehículo, según los gustos de quien esté sentado tras el volante. Cada chófer puede graduar a su completo antojo aspectos como el sonido del motor o el rigor de la dirección. También trae, de manera predeterminada, cuatro modos de conducción conocidos como Eco, Neutro, Confort y Sport.
Otras novedades disponibles al interior de este coche, respecto a las versiones previas son:
- Cámara asistente para labores de aparcamiento.
- Head up Display
- Freno de mano eléctrico.
- Asientos delanteros con opción de calefacción.
- Asiento del chófer con modo masaje opcional.
Un vehículo seguro
El Renault Megane de cuarta generación consiguió en 2015 las cinco estrellas en materia de seguridad.
La lista de dispositivos dentro de este apartado incluye: frenos ABS con asistencia y control automático de presión de llantas. También suma el sistema ISOFIX para la fijación de sillas de bebé, regulador de velocidad y seis airbags.
A decisión de los usuarios puede agregarse un asistente para frenadas de emergencia asistidas. También alertas de proximidad, en marcha o por cambio involuntario de carril. Otras opciones que pueden añadirse son alertas por exceso de velocidad y detección de objetos en ángulo muerto.
Control 4Chasis
Una de las variantes disponibles dentro de esta última generación, el Megane GT, cuenta con el Control 4Chasis. Bajo este sistema, el conductor tiene control de las cuatro ruedas del auto, por lo que requerirá de menos ‘volanteo’ para girar o cruzar.
A menos de 60 Km/h, los ejes traseros se inclinarán hasta 2,7° hacia al lado opuesto respecto a la orientación que marquen las ruedas delanteras. Mientras que por encima de los 80 Km/h, se inclinarán hasta 1° en la misma dirección que marque el conductor.
Motores
La última generación de este versátil coche consta de cuatro motores diesel de 90, 110, 153 o 165 CV. Igualmente dispone de de tres opciones en gasolina de 100, 130 y 205 CV.
Se mantiene la espera de un futuro modelo diesel-eléctrico, el cual no debería demorar mucho tiempo en estar listo.