Renault Scenic

· 5 enero, 2018
El Renault Scenic es todo un clásico de la marca del rombo, con un aspecto cada vez más robusto y de tipo SUV, sigue siendo un recurso muy valorado por las familias.

La apuesta de los gestores de la marca del rombo al lanzar al mercado el Renault Scenic en 1995 era simple. Ya no se trataba “forzar” a los usuarios a que adaptasen sus necesidades a una determinada gama de coches. La premisa desde entonces es que los usuarios dispongan de la mayor cantidad de opciones en el mercado.

Renault: un coche para cada segmento

De entre la variedad de opciones que ofrece la compañía se cuentan:

El Renault Twingo para atender el nicho de los pequeños utilitarios. El Renault Clio para el segmento B, compactos ligeramente más grandes, así como el Renault Megane para el estrato C.

Para quienes buscan más espacio y más plazas para pasajeros cuentan con el Renault Escape. El Renault Kangoo puede transportar hasta 650 kilogramos de carga en una pequeña furgoneta, así como cinco o siete pasajeros.

Justo en medio de todo este abanico de opciones se ubica el Renault Scenic. Es en esencia un monovolumen, con dimensiones más reducidas si se compara con el Renault Escape. Sin embargo, esto no es impedimento para que aproveche al máximo los metros cúbicos de los que dispone.

Diseño exterior

La arquitectura del Renault Scenic se basa casi completamente en el Megane. Tanto que entre 1995 y 1999 se conoció bajo la denominación de Megane Scenic. Luego, entre 1999 y hasta el 2009, como Scenic Megane.

Sin embargo, las distintas versiones de este coche han ofrecido variantes que van mucho más allá de mayor espacio interior. Hasta un modelo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas, se cuenta entre los modelos desarrollados hasta la fecha.

Sus rivales directos en el mercado son los Citröen C4 Picasso y Xsara Picasso. También el Ford C-Max, Peugeot 5008 y SEAT Altea.

Así como el Renault Escape inauguró el segmento del monovolumen, el Renault Scenic impulsó cambios de fondo dentro de la industria automotriz. Los tiempos en que  los usuarios se adaptaban a las opciones en los concesionarios quedaron definitivamente en el pasado.

Renault Scenic de cuarta generación: ¿SUV o monovolumen?

Con la llegada de la cuarta generación de este modelo, los diseñadores de Renault siguieron la línea estilística iniciada por otro monovolumen de la marca: el Escape.

Los cambios externos que sufrió el coche en comparación con las versiones previas, lo hacen lucir como un SUV. Incluso, ahora parece estar más emparentado con el Renault Capture.

También, en concordancia con los últimos modelos de la marca, un gran rombo coronando la frontal del coche destaca de manera notable.

Diseño interior y equipamiento

El Renault Scenic 2017 ofrece cuatro opciones de acabados: Life, Intens, Zen y Edition One. En todos los casos, los autos vienen provistos con llantas de 20”.

El equipamiento desde el nivel básico (Life) incluye seis airbags, puertos USB, equipo de audio MP3 y conexión Bluetooth. También regulador de velocidad y sistema autónomo de frenado de emergencia ante la detección de peatones.

Nuevo Renault Scenic 2018
Interior del nuevo Renault Scenic.

La versión Intens suma a lo anterior un sistema de aire acondicionado bizona, faros antiniebla y freno de mano electrónico. De igual forma se añaden llantas de aleación y alerta para cambio involuntario de carril.

Asistente para labores de aparcamiento delantero y trasero, así como sistema de detección de fatiga, forman parte de las novedades del Renault Scenic Zen 2017.

Por último, el nivel Edition One dispone de faros Full LED y techo panorámico fijo. Adicionalmente incluye modo masaje para el asiento del conductor y equipo de audio BOSE.

Otras opciones de equipamiento que pueden añadirse a discreción de los usuarios son: sistema de aparcamiento asistido o detector de objetos en ángulo muerto.

Todas las versiones vienen provistas del sistema R-Link, con una pantalla vertical de 8,7”.

Motores

Las opciones son: motores a gasolina de 1.2 TCe de 115 o 130 CV. También motorización diésel 1.5 dCi con 95 y 110 CV, así como 1.6 dCi y 130 CV.

Para todos los modelos una caja de cambios manual de seis velocidades. Para el motor diésel con 110 CV existe la opción de caja secuencial con doble embrague.

Próximo a salir el mercado el Renault Scenic Hybrid Assist. Se trata de un híbrido que dispondrá de un motor diesel de 110 CV, asistido por un motor eléctrico. El objetivo de esta fusión es reducir el consumo de combustible fósil.

Nuevo Renault Scenic.

Precio

Podemos hacernos con un Scenic desde los 20 900 €. El Scenic se está convirtiendo en norma para la compañía francesa. La idea es ofrecer a todos los posibles clientes un modelo que responda a las necesidades y gustos individuales de cada persona. Es decir, personalizar el producto.