Renault Clio, todo un veterano renovado

Acercándose cada vez más a los 30 años de edad, la popularidad del Renault Clio está lejos de acabar. Lleva en el mercado desde 1990, con cuatro Generaciones distintas, además de múltiples “restyling”. Más de 13 millones de unidades vendidas alrededor del planeta, certifican el éxito sin duda de este modelo.

El heredero definitivo del mítico Renault 5

Renault viene disputando el liderato dentro del apartado de los pequeños compactos desde los 70. Entre los rivales más fuertes a los que ha tenido que hacer frente se encuentran Fiat y Peugeot. La batalla ha trascendido a Europa a la vez que también se ha trasladado a casi toda América Latina.

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Renault Clio original.

Durante la primera mitad de los 80, la “guerra” fue entre el Fiat Uno y el Renault 5. Posteriormente fueron apareciendo el Renault Supercinco, el Fiat Punto y el Fiat Palio.

El Renault Clio se convirtió en la apuesta definitiva de la marca del rombo. Junto a su “hermano menor”, el Renault Twingo, tomaría el testigo dejado por el Renault 5. Precisamente este utilitario, terminaría convirtiéndose en el gran impulsor de los coches de esta gama en Europa y América Latina.

Pero la competencia de este nicho no se ha limitado solo a estas compañías. Dentro de los pequeños polivalentes destacan el Peugeot 206, el SEAT Ibiza o el Volswagen Fox. Fuera de la Unión Europea se fabrican modelos como el Ford Fiesta, Chevrolet Aveo, Toyota Yaris o Mazda 2.

La cuarta generación de un modelo clásico

Actualmente y desde 2012, la compañía gala viene apostando por la cuarta generación del Renault Clio. Se parte de una línea de diseño bastante radical, en comparación con lo que venía produciendo con anterioridad.

El coche es ahora más ancho, con un porte más bajo y una silueta más estilizada. Además, inauguró dentro del modelo el sistema de ayuda para arranque en pendientes y el doble embrague. También fue novedad la cámara trasera y un navegador táctil con más de 50 aplicaciones disponibles.

Renault Clio Steel: la versión 2017

Con esta edición limitada los diseñadores detrás del éxito del Renault Clio, buscan ofrecer a sus usuarios mayor elegancia. Igualmente, las posibilidades de personalización son amplias, incluyendo detalles como las carcasas de los espejos retrovisores.

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Renault Clio 2017.

En cuanto a la gama de colores, las opciones son blanco glaciar, gris platino y gris titanio. También disponible en negro estrella y blanco perla.

Novedades y renovación

Si bien algunos de los cambios exteriores pueden pasar desapercibidos a simple vista, hay bastantes novedades. El frontal del coche cuenta ahora con una parrilla de ventilación más ancha. En el apartado de las luces, ofrece la opción de faros Full LED Pure Vision y sensores de luz y lluvia. Los faros anti niebla han sido reposicionados, además de ser ligeramente más pequeños.

En el interior del coche hay más retoques. Pequeños detalles fueron incorporados a los diseños del volante y salidas del aire acondicionado. También en la tapicería de terciopelo, para crear una sensación de mayor exclusividad.

Renault clio última versión interior
Interior de la última versión del Renault Clio. Renault Clio/Renault (renault.es).

Por otra parte, el Renault Clio Steel introduce el R&Go. Este sistema multimedia potencia el enfoque de mayor lujo que persigue esta versión y llega para complementar al R-Link.

Renault Clio Initiale París: la joya de la corona

La casa francesa también ha querido refrescar la versión de gama más alta de su utilitario estrella. Este “restyling” cuenta con agregados como sistema de sonido BOSE, faros LED Pure Vision y sensores de aparcamiento.

Especificaciones mecánicas

Las opciones en cuanto a la motorización de estos coches, parten de la siguiente relación:

  • Motores a gasolina: 0,9 TCe de 90 CV y 120 CV
  • Motores a diésel: 1,5 dCi de 90 CV y 110 CV

En todos los casos, pueden funcionar con transmisión automática secuencial con doble embrague o manual de seis velocidades.

Además, el Renault Clio continúa siendo uno de los modelos que ofrece a sus usuarios el mayor número de combinaciones diferentes. Entre propulsores y caja de cambios. (11 en total).

A la espera de la Quinta Generación

Pero mientras esta nueva revisión se instala en los concesionarios, miramos al futuro. Desde la alta gerencia de la compañía gala anuncian que la próxima generación de este auto polivalente llegará en 2019.

En consonancia con los cambios a los que apunta la industria automotriz, se tratará de coches híbridos. También incorporarán el sistema de conducción autónoma nivel 2. Los vehículos que tienen incorporado este programa, son capaces de controlar velocidad y dirección sin que interactúe la intervención humana.

De momento, no se tienen mayores detalles de cómo será el motor de esta futura línea.

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