Porsche Panamera

A pesar de su gran longitud sus líneas evocan de manera clara al mítico Porsche 911, uno de los deportivos más reconocidos en el mundo y portador genético del diseño clásico de la firma alemana
Porsche Panamera

Última actualización: 28 octubre, 2022

Sin importar el modelo, un vehículo de esta prestigiosa casa automotriz es sinónimo inequívoco de lujo y deportividad. Desde el año 2010, el Porsche Panamera se ha convertido en referencia dentro del Segmento F, como la berlina sport por excelencia.

El Panamera ha ido evolucionando, pero siempre manteniendo invariablemente el concepto de lujo y confort que también define a la marca. A continuación, veremos sus características.

Este modelo es además un ejemplo de la capacidad evolutiva de la casa alemana para combinar de manera perfecta un sin número de elementos clásicos con otros modernos. Y ello sin desentonar ni generar interferencias visuales, ni en cuanto a su uso.

Diseño exterior

La robustez de un súper deportivo, con la delicadeza de la más lujosas de las berlinas: esa es la imagen que a primera vista transmite el Porsche Panamera. Se trata de un vehículo que en 2016 estrenó su segunda generación, en la que el espíritu de la compañía se vio potenciado.

Diseño del Porsche Panamera.

Al frente mantiene invariable el típico porte Porsche, con el añadido de un juego óptico equipado de serie con faros LED. En la retaguardia conserva la también clásica franja estrecha oscura, que mantiene unido a los pilotos en cada extremo.

Las luces de freno de cuatro puntos y apariencia tridimensional, se valen igualmente de la tecnología Light-emiting diode. Estéticamente se gana y también en lo referido a visibilidad para otros vehículos.

Diseño interior

Dentro del habitáculo se sintetiza un concepto manifiestamente deportivo. Pero con todo el espacio y la comodidad para cuatro adultos que garantiza una berlina de 5.19 metros de longitud. El salpicadero es completamente plano y más ancho en comparación con el Panamiur de primera generación.

Interior del Porsche Panamera E Hybrid.

El cuadro de instrumentos va dentro de una consola central ascendente. Manteniendo el cuentarrevoluciones analógico incrustado justo en medio, secundado por dos pantallas completamente digitales, personalizables desde los mandos del volante.

Ayudas y tecnología

Este sedán cuenta con una alta variedad de tecnologías, ayudas y asistencias al conductor. Lo mismo que de los más avanzados sistemas de seguridad para bienestar de sus ocupantes, otros autos y de los peatones que se desplacen por las vías públicas.

En la primera línea de gadgets destaca una pantalla táctil de 12,3″ y máxima resolución. Cuenta con un dispositivo en donde se puede configurar todas las funciones del coche, así como programar las tareas de información y entretenimiento.

Para las plazas traseras, equipa el novedoso Porsche Rear Seat Entertainment. Dos pantallas táctiles independientes de 10″, fijadas sobre los respaldos de los asientos delanteros.

Ambos dispositivos, además de contar con 32 GB para almacenamiento interno, así como de una ranura para tarjetas SD, pueden extraerse para usarse fuera del coche.

El modelo dispone de la última versión de Porsche InnoDrive. Un software que funciona tanto como control de velocidad, como para mantener la distancia de seguridad mínima, respecto a los vehículos que marchen por delante por carreteras o autovías.

De igual forma, esta tecnología permite al coche ‘reconocer’ el trazado de la vía, advirtiendo el radio de las curvas o la inclinación de las cuestas. Con todos estos datos, el Panamera ‘establece una estrategia’ de cambios de las marchas, para adecuarse a las condiciones del desplazamiento.

Mecánica

La versión ‘estándar’ del Porsche Panamera de segunda generación, trabaja con un motor a gasolina 3.0 V6 Twin-Turbo, con potencia de 330 CV. Alcanza velocidades en torno a los 264 Km/h. Tiene la capacidad para pasar de 0 a 100 en solo 5,5 segundos, mientras que para desarrollar 160 Km/h demora 13,6 segundos.

Esta joya del motor aporta una caja de cambios PDK automática de ocho relaciones y doble embrague. Para equilibrar tanta potencia, el chasis lleva incluido sistemas de suspensión neumática adaptativa.

También hay que destacar sus estabilizadores activos, diferencial trasero controlado, tracción total con control vectorial y frenos carbocerámicos, entre otros.

Porsche Panamera, mucho más que un 911 cuatro puertas

Quienes aspiren a incluir entre sus propiedades este o cualquier otro modelo Porsche, son personas a quienes un precio de salida en torno a los 101.505 € les tiene sin cuidado. Este es de la clase de vehículo que sus posibles compradores no toman en consideración el importe que exhiba la factura a la hora de cerrar el trato.

Algunos de sus rivales, como los también alemanes Mercedes Clase S o el BMW Serie 7, tal vez pudiesen competir en lujos y tecnología. En cuanto a potencia y deportividad, el Panamera es con ventaja líder entre las berlinas.