Innovación en seguridad vial

La seguridad vial no ha hecho más que mejorar en las últimas décadas, pero pese a ello, siguen existiendo un gran número de problemas que solucionar de cara a hacer aún más seguras nuestras carreteras; ese es el reto que viene

Debido a los actuales índices de accidentalidad en las carreteras y a la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tiene prevista para el presente año, la Dirección General de Tránsito (DGT) ya está implementando proyectos y acuerdos de innovación en seguridad vial.

Estas nuevas iniciativas permitirán la reducción de accidentes de tráfico y, con ello, la pérdida de vidas humanas. El lema de la DGT, que se quiere trasladar al conjunto de los conductores, consiste en que la prevención es la clave.

La DGT, con el apoyo de Mobileye, va a implementar nuevas tecnologías que permitirán preparar el sistema de infraestructuras viales y la circulación de vehículos autónomos, de acuerdo con la normativa española.

Del mismo modo, la Fundación Pons Ip y Pons Seguridad Vial, en un encuentro celebrado el 1 de marzo de 2017 con empresas dedicadas al tema de la seguridad vial en España, nos recuerdan que  la investigación, desarrollo e innovación, contribuyen a salvar vidas evitando accidentes de tráfico.

Diferentes proyectos

Entre los proyectos más innovadores en materia de seguridad vial, que se pudieron apreciar en dicho evento, están:

  • Babyled: consiste en la instalación de un triángulo en el cristal trasero del coche y que emite luz al encontrarse un niño pequeño dentro del vehículo.
  • La Señal PF: una tablilla adhesiva que se coloca en la puerta del coche para anunciar que una persona va a bajar del vehículo. De esta manera, los demás conductores tienen la posibilidad de frenar o cambiar de carril y así evitar accidentes.
  • Rivemove: sistema que permite el anclaje seguro de los dispositivos de retención infantil, sin perder espacios dentro del vehículo.
  • Velohub: especial para ciclistas. Es un dispositivo con batería que se carga por USB; tiene luces delanteras, traseras, luz de freno, intermitentes y perímetro láser de seguridad, que permiten que el ciclista sea visto desde diferentes ángulos.
  • SPA4ROADS: capa de poliurea que mejora la resistencia del pavimento de la carretera; generando así un menor coste de mantenimiento y mejorando la seguridad vial debido al buen estado de conservación de las carreteras. 
innovaciones en seguridad vial, ciclista, bebe, cinturón de seguridad.
Algunas de las principales propuestas innovadoras están enfocadas a salvaguardar a los más pequeños.

Más propuestas en innovación tecnológica

  • INVAR SV2: sistema de visión artificial aplicado a la seguridad vial, dotado de tecnología avanzada. Permite el registro en campo del estado y situación de las carreteras y todos los elementos que la constituyen, lo que mejora el rendimiento en el proceso de inspección, disminuye gastos y prevee accidentes.
  • Dispositivo de arranque autopropulsado: es una placa que se instala en el vehículo y que tiene como fin inmovilizar el mismo. Su objetivo principal es no permitir el arranque en caso de embriaguez del conductor. Para quitarla es necesario una prueba de alcoholímetro.
  • KIDY BUS HARNESS: silla de retención infantil, diseñada especialmente para los viajes de los niños en autobús; elaboradas de manera que se pueden llevar dobladas en cualquier sitio del auto, dotadas de arneses y cinco puntos de agarraderas para asegurar al menor.

Estos dispositivos son de fácil instalación y lo que se busca es que los niños tengan la misma comodidad y seguridad en un autobús, de la que disfrutan en un coche. Previniendo accidentes principalmente en casos de frenadas fuertes y permitiendo además el bienestar de los pequeños y sus acompañantes.

Seguridad en la calzada

Todos los proyectos de emprendimiento confirman una vez más cómo la tecnología bien utilizada, puede ayudar a prevenir accidentes en las carreteras. Además de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por su parte, la reforma de la ley contempla imponer sanciones más duras para los infractores; en especial aquellos que conducen en estado de embriaguez y bajo los efectos de drogas alucinógenas. Y ello llegando hasta la retirada del carnet en forma definitiva para quienes reincidan.

Innovaciones en seguridad vial, ciclista, coche, carretera, accidente.
Los ciclistas siguen siendo el eslabón más dedil en la seguridad vial, por lo que algunas ideas buscan soluciones en este sentido.

La Dirección general de Tráfico tiene previsto además agregar a los helicópteros que existen hoy día para vigilar las carreteras, una flota de avionetas equipadas de alta tecnología para un mejor control del tráfico en las vías.

En un futuro cercano también está prevista la incorporación de drones para el control del tráfico; ya utilizados en otros países con muy buenos resultados en materia de seguridad vial.

Lo que se busca, tanto con la reforma a la Ley como con el apoyo a estos proyectos de innovación en seguridad vial, es disminuir el índice de accidentalidad y generar seguridad en las vías. También apoyar los nuevos talentos y proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los españoles y del mundo en general.

Te puede gustar