Porsche 718 Cayman GT4 2019 y Spyder: eficacia purista
Cambio manual y motor atmosférico. El feedback –y el accionamiento–de la palanca de marchas y el tacto directo del acelerador –con un propulsor que estira hasta altas revoluciones– es lo que desea un purista para disfrutar de la conducción. Y esa sencilla experiencia, junto a altas dosis de eficacia, es lo que ofrecen los Porsche 718 Cayman GT4 2019 y Spyder, para disfrutar a cielo descubierto.
Estamos ante una atractiva opción ahora que se imponen las cajas automáticas y motores turboalimentados en el mercado de deportivos, a menos que tengamos en cuenta a coches que, si bien están por debajo en prestaciones y precio, son muy divertidos: Nissan 370Z, Mazda MX-5 o Subaru BRZ / Toyota GT86.
Diseño con más downforce y mismo drag
Incrementar la carga aerodinámica sin afectar al índice de resistencia al viento es lo deseable en cualquier vehículo de altas prestaciones. En este caso, se aumenta la estabilidad a altas velocidades sin frenar el avance.
Por delante, destaca un spoiler con un gran labio y las llamadas cortinas de aire en los extremos del paragolpes que, según Porsche, suavizan el flujo de aire que va hacia las ruedas delanteras.
En la zaga es digno de reseñar el nuevo diseño del arco para el silenciador trasero de una sola cámara, que crea espacio para un difusor funcional, con el que se ejerce un 30 % de la carga aerodinámica del eje posterior del Porsche 718 Cayman GT4 2019, y gracias a lo que el Porsche 718 Spyder se convierte en el primero de la familia Boxster en generar downforce en la parte trasera.
El alerón trasero fijo del GT4 genera en torno a un 20 % más de carga aerodinámica comparado con la anterior generación, lo que supone 12 kilos más a 200 km/h. Por su parte, el Spyder lleva un spoiler posterior que se despliega automáticamente a partir de 120 km/h.
Dinamismo de los Porsche 718 Cayman GT4 y Spyder
Al margen de la aerodinámica, los Porsche 718 Cayman GT4 y Spyder cuentan con una serie de elementos a nivel dinámico que lo convierten en un bólido eficaz tanto dentro como fuera del circuito:
- Amortiguación activa PASM rebajada en 30 milímetros y con reglajes para pista.
- Porsche Torque Vectoring: activa los frenos de las ruedas interiores para girar mejor.
- Diferencial autoblocante mecánico: para incrementar la motricidad y el control.
- Frenos cerámicos (opcionales): para evitar la fatiga del uso intensivo.
- Semislicks Michelin Pilot Sport Cup: máximo grip para el circuito.
Todo ello se combina con la respuesta inmediata del motor bóxer 4.0 de 6 cilindros atmosférico, que está basado en la familia de propulsores turbo del nuevo Porsche 911, y cuyo régimen de giro máximo es de 8000 rpm.
Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, entrega 420 CV y 420 Nm con los que logra acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y con los que supera los 300 km/h de velocidad máxima.
Con todos estos mimbres, el nuevo GT4 es capaz de dar una vuelta al circuito alemán de Nürburgring en 7:32, unos 10 segundos más rápido que su antecesor.
Precios de los Porsche 718 Cayman GT4 2019 y Spyder
Lo peor, como siempre, es el precio. Y es que para hacerse con uno de estos bólidos –ya disponibles en los concesionarios de España– tendremos que soltar más de 100 de los ‘grandes’:
- Porsche 718 Cayman GT4 2019: 110 870 euros.
- Porsche 718 Spyder: 107 612 euros.