Pininfarina Battista, el hiperdeportivo eléctrico con un toque Ferrari

Enrique Canivell · 14 marzo, 2019
El Pininfarina Battista, con un diseño similar a Ferrari, tiene tracción 4x4 y una potencia eléctrica que... ¡te aplastará contra el respaldo del asiento!

Pininfarina no solo ha se ha dedicado a elaborar el diseño exterior de coches para los demás. Esta marca italiana, especialmente ligada a fabricantes de su país, ha firmado multitud de carrocerías de bólidos míticos, pero esta vez lo ha hecho con una creación propia. El Pininfarina Battista, un hiperdeportivo eléctrico, es el coche más potente de Italia y recuerda a un Ferrari. 

Diseño del Pininfarina Battista

Es fijarse en el frontal y en su silueta lateral, y enseguida se te viene a la cabeza que este Pininfarina Battista parece un Ferrari. Y es que este diseñador ha sido el encargado de diseñar la saga de deportivos de motor central de la firma del cavallino rampante que incluye, entre los más recientes, al Ferrari 488 GTB, un digno sucesor del 458 Italia que será sustituido por el Ferrari F8 Tributo.

Concretamente, la amplia hendidura del capó y la profunda entrada de aire, que le da un aspecto afilado, evoca al Ferrari 488 Pista.

Pininfarina Battista: frontal
Frontal del Pininfarina Battista.

Es cierto que hay diferencias muy reconocibles a simple vista que lo dotan de personalidad propia, como son unos faros más pequeños, no alargados como en los Ferrari.

Ahora bien, a la altura de la aleta trasera, todo cambia radicalmente, y el Pininfarina Battista se da un aire si lo miramos desde atrás al McLaren 720S, sobre todo por la forma del techo y por cómo la luneta se integra en la zaga.

Pininfarina Battista: trasera
Trasera del Pininfarina Battista.

Y, aunque los deportivos de Woking son espectaculares, es cierto que en su diseño prima la función a la forma. Esto no ocurre tanto con los diseños italianos, que tratan de encandilar al público. Y de qué manera, porque este bólido es sencillamente precioso.

Potencia eléctrica del Pininfarina Battista

Ya hemos titulado este artículo incluyendo la palabra ‘hiperdeportivo’, porque la potencia y el par inmediato que tiene este eléctrico es para quedarse literalmente pegado contra el respaldo del asiento al acelerar a fondo.

Pininfarina Battista: interior
El interior del Pininfarina Battista  es futurista, con grandes pantallas a ambos lados de un volante casi cuadrado.

Gracias a que tiene tracción integral por llevar un motor por cada rueda, con 1 900 CV y 2 300 Nm de par el Pininfarina Battista acelera de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y alcanza una más que respetable velocidad máxima de 351 km/h. Y eso que pesa 2 000 kilos, a pesar del uso extensivo de fibra de carbono.

La autonomía, asegura la firma italiana, es de 450 kilómetros.

Precio y unidades limitadas

Como siempre, lo peor de este tipo de vehículos es su elevado coste y que la producción se limita a escasos ejemplares que solo unos pocos se pueden permitir. Solo habrán 150 unidades a un precio –no confirmado– de unos 2 millones de euros y que verán la luz en 2020 con motivo del 90 aniversario de Pininfarina.