Opel Zafira Life 2019, un cambio de rumbo

Alberto Fuentes · 10 enero, 2019
Con la posibilidad de configurarlo con hasta nueve plazas, el Opel Zafira Life 2019 es un furgón cómodo, refinado estéticamente y completo a nivel de equipamiento; se puede adquirir con tracción 4x4 para escapadas al campo

No, no busques ningún monovolumen. La marca ha utilizado el mismo apellido de su extinguido familiar para denominar a su nuevo vehículo comercial: el Opel Zafira Life 2019. Este tipo de vehículos son capaces de dejar la boca abierta a cualquier padre de familia.

Lo cierto es que no supone ninguna novedad, pues comparte plataforma y multitud de elementos con el Citroën SpaceTourer, el Peugeot Traveller y el Toyota Proace. Con la llegada de este nuevo modelo, la marca deja de fabricar el Opel Vivaro, un modelo de éxito, pero con un perfil comercial mucho más marcado.

Opel Zafira Life 2019
Opel Zafira Life 2019, parte trasera

Diseño exterior del Opel Zafira Life 2019

Cada día son más atractivos los modelos comerciales. Tanto es así que pasan perfectamente por un vehículo familiar y cada vez se ven más en las puertas de los colegios. El frontal del Opel Zafira Life 2019 no tiene nada que envidiar a otros modelos de la marca en cuanto a detalles estéticos y cromados.

Lateralmente salen a la luz sus formas cuadradas ‘furgoneteras’, pero no intenta ocultar lo que es, sino que ha decidido incluir detalles lujosos para que no eches en falta nada. Está disponible con tres longitudes diferentes: 4,60 metros (S), 4,95 metros (M) y 5,30 metros (L), por lo que no echarás de menos al práctico Opel Vivaro.

Opel Zafira Life 2019
Opel Zafira Life 2019, puerta lateral

La parte trasera acaba con formas totalmente verticales, algo ideal para aprovechar al máximo el espacio de carga. Para potenciar su lado más atractivo se han marcado bastante los pasos de rueda, algo muy llamativo en este tipo de vehículos, aunque toda la ilusión se acaba con la zaga: sencilla y excesivamente conservadora.

Diseño interior y habitabilidad

Salvo por la postura de conducción, más erguida y alta que la de un turismo, este Opel Zafira Life 2019 poco se diferencia de un turismo convencional y cuenta con todo lo que esperas encontrar en un coche familiar.

El diseño del interior es sencillo pero bonito, con una pantalla de siete pulgadas presidiendo el salpicadero y una disposición de todos los mandos muy lógica y cómoda; enseguida te sientes muy a gusto en este tipo de vehículos.

El equipamiento está al nivel de los mejores del segmento, con opciones como el control de velocidad activo, asistente de mantenimiento de carril, detector de peatones con frenado de emergencia o una práctica cámara de marcha atrás, muy útil para aparcar.

Por supuesto, podrás conectar tu teléfono móvil con tu Zafira, ya que es compatible con los sistemas Android Auto y Apple Carplay. Todo lo que necesitas para no echar en falta nada de tu antigua berlina.

Opel Zafira Life 2019, interior
Opel Zafira Life 2019, salpicadero

Por supuesto, el espacio disponible en todas las cotas es sorprendente y después todos los coches los verás angostos y pequeños por muy amplios que sean; más de uno hemos montado a un familiar ‘furgonetero’ en nuestro coche y se ha quejado del espacio disponible…

Hay posibilidad de configurarlo con cinco, seis, siete, ocho o nueve plazas, por lo que apunta a rivales de la talla del Mercedes Vito Tourer o el Volkswagen Carevelle, con una lujosa configuración de tres filas de asientos de dos plazas en cada una, y en la que las dos últimas se pueden enfrentar y acomodar como una práctica mesita de reuniones.

Las puertas correderas son otro de los detalles que más se agradecen para entrar y salir del habitáculo, y más aún cuando accedes a las estrechas plazas de un parking o para sacar y meter a los niños de las plazas traseras; una gozada lo mires por donde lo mires.

Opcionalmente, se pueden equipar las puertas correderas con un sistema automático que da un toque lujoso y práctico al Opel Zafira Life 2019, movimiento que se ejecuta pulsando un botón.

Opel Zafira Life 2019
Opel Zafira Life 2019, plazas traseras

Planes de futuro

La marca, recientemente incorporada al Grupo PSA, tiene planes más ecológicos que los típicos diésel y gasolina, y pretende sacar una variante 100% eléctrica en 2021, aunque no se sabe nada de su posible autonomía.

En un plazo mucho menor, estarán disponibles versiones con tracción a las cuatro ruedas, con un avanzado sistema que permitirá mantener el control en superficies resbaladizas, una buena alternativa para las escapadas a la montaña con la familia.