Opel Vivaro-e, el repartidor silencioso

Alberto Fuentes · 21 noviembre, 2019
La nueva Opel Vivaro-e será una de las furgonetas de reparto eléctricas más interesantes del mercado, con una autonomía suficiente para la gran mayoría

Poco a poco van apareciendo alternativas eléctricas realmente tentadoras para el sector del reparto y una de las últimas en ver la luz es esta interesante Opel Vivaro-e, un modelo que promete una autonomía más que suficiente para muchos autónomos o empresas de reparto que realizan su tarea principalmente en la ciudad y sus alrededores.

Prima hermana de la Peugeot e-Expert o la Citroën Jumpy, y rival directo de la lujosa Mercedes eVito, la Vivaro promete una de las mejores relaciones calidad-precio del segmento, además de lucir lo último en tecnología.

Opel Vivaro-e en marcha.
Diseño del Opel Vivaro-e.

Diseño exterior del Opel Vivaro-e

El salto que experimentó la Vivaro desde que pertenece al Grupo PSA ha sido muy satisfactorio para quien busque un vehículo industrial pero sin un aire tan furgonetero. Y es que esta nueva gama de furgonetas son realmente bonitas; prueba de ello es que se cada día se están utilizando más para uso familiar.

El frontal tiene un compacto y robusto morro que le permite mantener unas dimensiones compactas y recogidas, ideales para callejear. Es una de las furgonetas con las que más rápido te adaptas a las dimensiones y más sencillas de conducir, y con la carrocería compacta no tiene menos maniobrabilidad que una berlina.

La trasera, por su parte, es menos atrevida y moderna, con unos pilotos excesivamente clásicos para la imagen que transmite el frontal. Pero aquí lo que se impone es la practicidad y la lógica por encima de una estética atractiva.

Estará disponible con tres longitudes de carrocería diferentes: 4,60 metros, 4,95 metros y 5,30 metros, y todas ellas comparten altura: 1,90 metros, por lo que no tendrás problemas en los accesos a aparcamientos subterráneos.

Interior

El interior del Opel Vivaro-e no cambia con respecto a las versiones de combustión, salvo en algunos detalles visuales que hacen referencia a la carga de la batería. Por tanto, estamos ante un vehículo de tres plazas en la fila delantera y un salpicadero de lo más moderno y tecnológico.

Es cierto que, al no contar con tanta anchura como la una Renault Trafic, alojar a tres personas se torna un poco apretado, pero para traslados cortos aporta una practicidad importantísima.

Opel Vivaro-e, con tres plazas.
Las tres plazas del Opel Vivaro-e.

En cuanto a la capacidad de carga útil, mejora en 200 kilogramos a la anterior versión, con un máximo de 1400 kilos y una capacidad de remolque de 2500 kilogramos, media tonelada más que antes, cosa que agradecerá más de uno…

Motor del Opel Vivaro-e

Para dar vida a esta furgoneta, sin emitir ni un gramo de dióxido de carbono ni un solo ruido, el Vivaro-e está disponible con dos niveles de batería, de 50 kWh o de 75 kWh, con las que se consiguen 200 0 300 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, respectivamente.

La potencia y las prestaciones no varían entre una y otra opción, solo la autonomía y, por supuesto, también lo hará el precio. Elegir entre una y otra opción solo va a depender de las necesidades diarias que tengamos, ya que muchos de los compradores no realizan tantos kilómetros al día.

Opel Vivaro-e, diseño frontal.
Diseño frontal del Opel Vivaro-e.

Como ocurre a todo este tipo de vehículos eléctricos, otro de los puntos fuertes será el placer de conducción y la instantaneidad de la potencia con solo rozar el acelerador, cosa que se agradece mucho en el ámbito urbano.

En cuanto al precio, Opel aún no ha facilitado los datos, pero serán muy similares o inferiores a los del Peugeot e-Expert y mucho más bajo que el equivalente de Mercedes. Ya solo queda analizar el uso que haces a tu furgoneta para ver si un vehículo eléctrico, con sus pros y sus contras, puede encajar en tu día a día.