Con mucho retraso, el nuevo Nissan X-Trail llega a Europa
Nissan ha desvelado al fin la especificación europea del nuevo Nissan X-Trail. Decimos al fin ya que en su mercado local y en el norteamericano –donde se comercializa como Rogue– ya lleva un año a la venta. La falta de suministros ha retrasado su llegada a Europa pero ahora que lo hace está a la vanguardia de la técnica.
Aprovechándose de la nueva tecnología e-Power y de la plataforma modular CMF-C el nuevo Nissan X-Trail es un serio contendiente a líder de ventas. Estará disponible en tres acabados: N-Connecta, Tekna y Tekna+, con una tarifa de precios que comienza desde los 44.460 euros en el mercado español.
Como anécdota, previo a la crisis causada por el COVID-19 un servidor estuvo probando una unidad del X-Trail precedente. Con el motor gasolina más potente y el equipamiento más completo, la tarifa ofrecida por el comercial –descuentos incluidos– era de unos 24.000 euros. Casi la mitad de precio.
Nueva imagen
Inspirado en el prototipo de 2018 X-Motion, el nuevo Nissan X-Trail se apunta a la tendencia de los trazos angulosos y ópticas divididas en dos módulos. La mitad superior recoge las luces de día y colindan con el capó y la nueva parrilla en V. Las ópticas principales por su parte tienen su origen en la línea que marca la toma para la cortinilla de aire.
Los trazos laterales ahora son mucho más horizontales, con sendas líneas marcando la anchura de los pasos de rueda de forma muy cuadrada, aportando robustez visual al conjunto. Igualmente la superficie acristalada es más horizontal en su base, mientras que el techo pasa a ser de tipo flotante.
Para ofrecer espacio en la tercera fila de asientos la línea del techo continúa muy plana hasta el final.
Podrá combinarse en 5 combinaciones bicolor, por las 10 tonalidades monocromáticas disponibles. Por último, la zaga es donde más similitudes hay con el modelo anterior. Los pilotos horizontales son ahora más delgados, el portón baja más hasta abrirse hueco en un paragolpes de aspecto resistente, con grandes protecciones plásticas sin pintar.
Salto de calidad
Donde más achacan el paso de los años los productos de Nissan es en el interior, donde apenas se realizan cambios a lo largo de su ciclo comercial. Así, cuando llega el turno de cambiar de modelo el salto de calidad es más que notable. La nueva generación del X-Trail aporta ese toque de madurez con un formato más horizontal,
De ergonomía casi perfecta, el habitáculo del X-Trail 2023 está rematado en cuero por completo, con tapicería beige y negro con costuras en blanco. La pantalla integrada anterior ha pasado a lo alto del salpicadero, pero se han mantenido los controles físicos para la climatización, lo que es de aplaudir.
La pantalla central es de 9 pulgadas, mientras que la instrumentación digital es de 12,3 pulgadas. También se han mantenido con buen criterio el selector de marchas, con una palanca tradicional, y el selector de modos de conducción, en forma de dial.
Trasera del Nissan X-Trail.
Especificaciones técnicas
La nueva generación del Nissan X-Trail se basa sobre la plataforma modular del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi apodada CMF-C. Sobre esta también se articula el tercer Qashqai, ya a la venta, y ha permitido mejorar el chasis e introducir tecnologías mecánicas hasta ahora impensables.
La estructura del X-Trail es ahora 63 kilos más ligeras pero un 41% más rígida.
El mayor reclamo técnico de esta nueva generación es la llegada de la tecnología e-Power. Nissan viene utilizando esta maravilla de la ingeniería en varios de sus modelos a la venta en Japón como el Note, pero hasta la llegada del Qashqai no hemos podido disfrutar de la misma en nuestro territorio.
En el caso del X-Trail habrá dos variantes de tipo e-Power. La primera de ellas dispone de un solo motor eléctrico de 150 kW (204 CV) propulsando el eje delantero únicamente. A diferencia de otros híbridos enchufables, la tecnología e-Power sustituye las grandes baterías y todo el sistema de enchufe por un motor de gasolina tradicional.
Este es un motor de 1.5 litros tricilíndrico de 155 CV que en ningún momento propulsa el vehículo. Su función es la de hacer de generador para alimentar al motor eléctrico, almacenando la energía en una pequeña batería de 1.5 kWh. Así, pese a moverse con energía eléctrica el consumo de gasolina es cercano a los 6 litros cada 100 km.
La otra variante e-Power se comercializará como e-4ORCE, haciendo referencia a su sistema de tracción total, obtenida gracias al uso de dos motores eléctricos. En conjunto la potencia aumenta hasta los 213 CV mientras que el consumo de combustible aumenta entorno a medio litro cada 100 km respecto al dos ruedas motrices.
Para aquel que no quiera complicaciones mecánicas Nissan ofrecerá una alternativa tradicional compuesta por un motor de gasolina de 1.5 litros y 160 CV de potencia, cambio automático y tracción delantera. Se trata de una motorización microhibridada levemente, con un sistema de apenas 12V en lugar de los 48V habituales.