Nissan Note
La presencia de Nissan dentro del segmento B automotriz es tan cuantiosa como variada. Modelos como el Juke, Kicks, o Qashqai han estado entre los líderes del sector durante la última década. Así mismo están los Micra, Sway y Pulsar. Durante 10 años, la lista incluyó otro modelo más: el Nissan Note.
El Nissan Note es un monovolumen hatchback de cinco puertas. Es un vehículo discreto en cuanto a su línea de diseño pero sobresaliente en un apartado dentro del cual los compactos de la automotriz japonesa casi siempre destacan, su espacio interior:
- Dentro de un Nissan, es muy difícil viajar incómodo. Así, el espacio es suficiente para que todos los pasajeros puedan cruzar las piernas sin mayores limitaciones.
- El maletero tiene 325 litros de capacidad. Se puede ampliar si se desplaza o se abate parcial o totalmente la fila de asientos traseros.
- Las puertas que dan entrada a la segunda línea de plazas alcanzan casi 90° de apertura. Un plus nada desdeñable, sobre todo al considerar algunos modelos en los que subir objetos o fijar la silla para bebés puede ser un dolor de cabeza.
- Adicionalmente, gracias a su altura de 1,53 metros, chocar contra el techo mientras se está sentado dentro tampoco es un problema.
Sus rivales
Además de algunos modelos de la propia Nippon Sangyo, al Note le tocó competir con coches de otras marcas dentro de un segmento muy fuerte. Entre sus rivales directos estuvieron el Citröen C3 Picasso, Hyundai Matrix y Kia Venga. También con el Opel Meriva o el Fiat Idea, con el que compartió cierta similitud estética.
Su producción se detuvo en diciembre de año 2016 y los últimos vehículos Note disponibles en los concesionarios se vendieron en mayo de 2017. Aun así, continúa siendo un modelo popular y muy demandado en el mercado de segunda mano. También hay quienes ya empezaron a echarlo de menos.
Motores para la ciudad
El Nissan Note fue pensado como un coche utilitario, principalmente para desplazamientos urbanos. Con 4,10 metros de longitud y 1.69 de ancho, moverse entre el denso tráfico de las atestadas urbes no es mayor problema. Tampoco conseguir lugar para aparcar.
Lo que configura su carácter, son sus opciones de motorización:
- 2,0 litros de capacidad DIG-S, a gasolina, 80 caballos y caja manual de cinco marchas.
- 2,0 litros de capacidad DIG-S, a gasolina, 98 caballos y caja manual de cinco marchas o automática variable X-Tronic CTV.
- 1,5 litros de capacidad dCi, a diesel, 90 caballos y caja manual de cinco marchas.
Salir de vacaciones por largos trayectos de autopistas y carreteras no resulta complicado con este vehículo. Aun así, sus limitaciones de potencia respecto a otros modelos similares –incluso de la propia Nissan– son más que evidentes.
Nissan Note: discreción aparente
A diferencia de otros utilitarios fabricados por Nissan, el Note es absolutamente discreto en cuanto a su diseño exterior.
Prescinde además de cualquier elemento de deportividad; se trata de un modelo familiar sobrio y concreto.
A nivel interno, sus prestaciones son menos básicas, sin llegar a ser un automóvil lujoso. Fueron cinco versiones, según la gama de acabados y accesorios, las que ofreció el Nissan Note de última generación. Estas se denominaron: Visia, Naru Edition, Acenta, Teckna Sport y Teckna Premium.
Las opciones de equipamiento
El mundo del motor está pendiente del anuncio de Nissan del futuro lanzamiento de la nueva versión eléctrica del modelo Nissan Note compacto: este nuevo modelo es conocido como Nissan Note E-Power. Mientras las nuevas noticias llegan, lo que conocemos del Note son estas:
- Escudo de Protección Inteligente de Nissan: conformado por los sistemas de alarma por detección de vehículos en ángulo muerto, cambio involuntario de carril y detección de peatones.
- Sistema de Visión 360°.
- Cámara trasera con función de limpieza automática.
- Pantalla táctil de 5,8”, dispuesta sobre la consola central.
- Sistema de información y entretenimiento Nissan Connect 2.0. Incluye alertas a través de la aplicación Google Maps respecto a estaciones de servicios, restaurantes y otros sitios de interés. También se puede configurar la ruta a distintas locaciones (casa, trabajo, etc.) o recibir alertas de vuelos.
- Programador y control de velocidad crucero. La activación de este sistema corre por cuenta del conductor.
- Llantas de aleación de 15” o 16”.
- Sincronización del smartphone vía bluetooth.
- Puerto USB.
- Espejos exteriores con calefacción.
- Sistema de llave inteligente.
- Climatizador automático.
- Sensores de luces y lluvia.
- Tapicería mixta (piel y tela).
Vista frontal del Nissan Note E-power del año 2018