Nissan March

El Nissan Mrch nació como el modelo homólogo al Nissan Micra, pero en el mercado latinoamericano, con el paso de los años y las generaciones este se ha ido distanciando en diseño de su hermano, hasta adoptar una seña de identidad propia
Nissan March

Última actualización: 04 marzo, 2022

Cuando fue lanzado al mercado en 1982, la misión primogénita del Nissan March era muy clara, tenía que arrebatarle el liderato dentro del segmento al Honda City AA.

El también conocido como el Honda Jazz, era para principios de los años 80, un pequeño turismo con carrocería hatchback de 3 puertas (tenía de igual forma una versión descapotable de 2 puertas). En Japón no tenía rivales dentro de las preferencias de las familias jóvenes con uno o dos niños.

La apuesta rindió dividendos. El pequeño coche de la Nippon Sangyo se coló con relativa facilidad dentro de las opciones más demandadas por el público. Desde entonces, siempre ha estado en los primeros lugares de ventas dentro de su nicho.

El momento de la fusión

En 1999 Renault y Nissan formalizaron una alianza industrial. A raíz de este acuerdo, la marca del rombo se hizo con el control del 44% de las acciones de la compañía nipona y con el correspondiente derecho a voto. En contrapartida, la japonesa Ssangyong adquirió el 15% del paquete accionario de Renault, pero sin derecho a voto. Ambas empresas desde se han mantenido funcionando de forma independiente.

De un modesto turbocompresor a un potente 3 cilindros

La primera generación fue denominada Nissan Micra, y constó de pequeños utilitarios de tres puertas. Contaba con motores cuya potencia variaba entre los 50 CV (a gasolina de 1.0 litros) y los 90 CV (versión diesel, turbo y de 0.9 litros de capacidad).

Durante sus primeros 10 años, el coche no sufrió grandes modificaciones, salvo pequeños retoques en 1985 y 1989. Con la entrada de la segunda generación en 1992, el Nissan March se revitalizó. Presentó líneas de diseño más suaves y estilizadas, que marcaron un claro contraste con el estilo rígido y “cuadrado” de la versión original.

Como parte de su motorización, incluyó un modelo diésel atmosférico, con capacidad de 1.5 litros y potencia de 57 CV, fabricado por la división Peugeot Citroën Moteurs del Grupo PSA.

Con la tercera generación en el mercado entre 2002 y 2010, el coche adoptó motores fabricados por su nuevo ‘hermano mayor’: Renault.

Diseño del Nissan March.

La cuarta generación fue producida entre 2010 y 2016, y dio paso a los motores de tres cilindros (los modelos previos contaban con cuatro). Como resultado, no solo eran coches ligeros, también más potentes. Otra novedad dentro del modelo fue la inyección directa. Además, los ingenieros de Nissan retomaron el control sobre el diseño y la construcción de la gama de motorización.

Generación actual del Nissan March

Desde finales de 2016 está disponible en los concesionarios latinoamericanos la quinta y de momento última generación del Nissan March. En algunos mercados desde el 2017.

Esta versión mantiene la premisa desarrollada durante el primer lustro de la actual década: economía sin prescindir de lo moderno.

El coche, que en sus inicios compitió contra pequeños utilitarios como el Renault Supercinco o el Fiat Uno, terminó por dar el salto definitivo al segmento B. Incluso con su carrocería de casi 4 metros de largo, se asemeja a modelos de segmentos superiores, como el Nissan Pulsar.

Mayores dimensiones también se traducen en más espacio interior, tanto en el habitáculo como en el maletero.

Espacio interior del Nissan March.

Su diseño exterior es más atrevido, tomando elementos propios del Nissan Máxima de última generación. Uno de los modelos premium dentro del catálogo de la automotriz asiática.

 Detalles que cuentan

En Nissan se tomaron en serio la renovación del March. A disposición de los usuarios hay hasta 125 combinaciones posibles entre accesorios y colores de la carrocería. También se incluyen los tonos y los materiales de la tapicería, el salpicadero, la guantera y demás elementos de la cabina de pasajeros.

Cuenta con el sistema de información y entretenimiento propio de los modelos de la casa nipona: NissanConect. Éste se controla mediante una pantalla táctil tipo táctil de 7”. Adicionalmente, los usuarios iOS pueden sincronizar sus dispositivos móviles vía Bluetooth a través de la aplicación CarPlay. Igualmente, están disponibles todas las ventajas del asistente personal de Apple: SIRI.

Para complementar la experiencia de transporte de sus ocupantes trae seis altavoces coronados con el imprescindible sistema de audio BOSE.

Más equipamiento

Dentro del resto del equipamiento del Nissan March podemos encontrar otros atributos como:

  • Seis airbags y cinturón de seguridad de tres puntos.
  • Frenos ABS.
  • Alerta de colisiones con frenado automático.
  • Detección de peatones.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Alerta por abandono involuntario de carril.
  • Sistema de monitoreo de ángulo muerto.
  • Cámara trasera.

Pese a ser uno de los modelos más longevos de un mercado que tienen a jubilar las denominaciones que llevan tiempo en el mercado, su actualización es excelente con el paso de los años. Pocos podrían imaginar que aquel pequeño coche que salió en 1982 acabaría por convertirse en una opción de buenas prestaciones tantos años después.