Renault, la grandeza de Francia

· 10 noviembre, 2018
Repasamos la larga historia de Renault como fabricante de coches, una marca que cuenta con el reconocimiento del mundo del motor global, tanto por su experiencia en coches de calle como en el mundo de la competición

Renault es uno de los fabricantes europeos más antiguos, ha competido en numerosas categorías deportivas y fue fundada en 1899. Su historia es extensa y sus vehículos han sido galardonados como Coche Del Año en varios países y en distintas ocasiones.

Constructor en la Fórmula 1 de manera habitual, Renault es de los fabricantes que más apuestan la producción de vehículos eléctricos, con hasta cuatro modelos en esta categoría en su catálogo actual.

Algunos de sus coches han marcado la historia del automóvil, bien por su nivel de ventas como por su avances tecnológicos; los Twingo, Megane, Logan, Symbol o Fluence, completan una extensa gama a la venta.

También cuenta con modelos bajo el nombre de su fabricante low costDacia, su filial en Rumanía y Renault Samsung, que es su denominación en Corea del Sur. Como curiosidad, el fabricante cuenta con algunos modelos muy llamativos en estas latitudes.

También podemos encontrar vehiculos comerciales como el Kangoo o el Renault Trafic, así como autobuses y tractores. Un catálogo variado fruto de la extensa experiencia de la que hace gala la firma con más de un siglo de antigüedad.

Historia

La corporación Renault fue fundada por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault. Su primer coche fue el Voiturette, un modelo que contaba con tan solo un 1 CV de potencia máxima y que fue vendido a un amigo del padre de los hermanos después de un agradable paseo de prueba.

En 1905 logró su primer gran éxito, tras la venta cuando la Sociedad de Automóviles compró coches Renault AG1 para establecer una línea de taxis, que más adelante fueron usados para transportar soldados durante la Gran Guerra.

En la actualidad, el gobierno francés es propietario del 15,7% de Renault, que está dirigida por Carlos Ghosh. Renault tiene el 44,4% de participación en Nissan y a su vez, Nissan tiene un 15% de participación del fabricante francés, pero sin derecho a voto o control.

Como dueña de Renault Samsung Motors y Dacia; firmó un acuerdo con Daimler Mercedes Benz para el intercambio de tecnologías, que podemos ver plasmadas en sus motores y en el Mercedes Benz Clase X, el primer Pick-up de Mercedes Benz.

Premios

Los coches de la marca del rombo han sido ganadores de diferentes reconocimientos a lo largo de su historia. Obteniendo en varias ocasiones el premio a Coche del Año en Europa: el Renault 16 en 1966, el Renault 9 en 1982, el Clio I en 1991, el Mégane Scénic en 1997, el Mégane II en 2003 y el Clio III en 2006.

Además, es tres veces ganador del Coche del Año en ‘Autobest’, en Eurasia, los modelos premiados fueron el Logan en 2005, el Symbol II en 2009 y el Duster en el 2011.

En España ha ganado el premio a Coche del Año nueve veces. En 1973 fue el Renault 5, el Renault 18 en 1979, el Renault 9 en 1983, el Renault 21 en 1987, Renault 19 en 1989, Clio en 1991, Twingo el 1994, Laguna en 1995 y el Mégane I en 1997. Mientras que en Irlanda ganaron el Coche del Año el Renault 19 en 1990 y el Laguna en el 2002.

Renault Megane 2017: frontal

Renault ZE

ZE es el nombre que lleva la gama de vehículos con motor eléctrico. Esta línea empezó como Concep Car y más adelante fueron llevados a producción. En 2010 fue anunciado por fin que los primeros modelos producidos serían el Fluence ZE y el Kangoo ZE; otros modelos de esta gama actualmente son el Zoe ZE y el Twizy ZE.

Otras de las características de los automóviles eléctricos de la marca francesa son sus precios asequibles, contando con un precio similar a los coches diésel de su mismo segmento.

Una verdadera maravilla, ya que Renault apuesta en grande por estos modelos eléctricos, algo que beneficia a todos, ya que no producen partículas contaminantes y, en comparación a otros coches de eléctricos de otras marcas, pueden ser adquiridos a un coste mucho menor, además del precio de mantenimiento es también inferior en contraste a los coches a combustible.

Renault es una compañía que desde el principio empezó fuerte y se ha sabido adaptar mantenerse en lo alto gracias a su visión e innovación. También es una marca que se ha expandido por todo el globo y los coches han logrado la calidad y reconocimiento por su versatilidad, comodidad y cuidados diseños.

Otro de sus aspectos más reseñables es que siempre busca establecer alianzas estratégicas, dando lo mejor de sí en ellas. Se puede decir que incluso hay un pedazo de Renault en todas las firmas.