MINI Cooper JCW GP, un capricho muy caro

Alberto Fuentes · 25 diciembre, 2019
El nuevo MINI Cooper JCW GP tendrá muy pocos rivales y será de los utilitarios más divertidos de conducir, aunque contará con un precio a la altura de las circunstancias

La firma alemana acaba de presentar el que será su modelo más exclusivo y potente de todos: el MINI Cooper JCW GP, un pequeño utilitario capaz de dejar en ridículo a más de un deportivo.

Los MINI deportivos siempre han tenido muy buena acogida entre los que aprecian un coche preciso, potente y muy divertido, pero si el JCW estándar y sus 231 CV no te llenan del todo, sí lo harán los 306 CV de este aligerado biplaza.

Se convierte, por tanto, en un vehículo con muy pocos rivales, por lo menos hasta que la nueva hornada de utilitarios recién llegados saquen sus versiones deportivas, como el caso del Audi A1 o el Peugeot 208.

MINI Cooper JCW GP en pista.
Lateral del MINI Cooper JCW GP.

Diseño exterior del MINI Cooper JCW GP

Si te gustan los GTI de bolsillo, la apariencia radical que se le ha dado a este MINI te encantará. Basado en una carrocería de solo 3,82 metros de longitud, el empaque que se consigue con una bajada de suspensión y un ensanchamiento de vías es espectacular, pero la cosa no acaba ahí…

El frontal destaca por combinar colores vivos con el famoso negro piano que rodea los focos, la calandra y algún detalle más, pero, sobre todo, por las voluminosas piezas de ensanchamiento de la carrocería que rodean los pasos de rueda y conectan con el frontal, que hacen que luzca más ancho y asentado que un MINI convencional.

En la parte trasera pasa algo parecido, con un paragolpes específico que también se une a los ensanchamientos del eje posterior y a un contundente alerón con las letras GP en los laterales.

MINI Cooper JCW GP, trasera.
Trasera del MINI Cooper JCW GP.

Las llantas, de aluminio forjado y solo nueve kilogramos cada una, tienen una medida de 18 pulgadas y cuentan con un diseño específico que le queda como un guante al GP. Los neumáticos, por su parte, son unos Hankook Ventus S1 EVO Z de 225/35, nada mal para un vehículo de su tamaño.

Interior

Lo más llamativo del interior del nuevo MINI Cooper JCW GP es que, en vez de contar con una práctica banqueta trasera, ocupa su lugar una jaula antivuelco, muy necesaria dadas las características del coche.

Aun así, no se ha llevado al extremo la idea de aligerar el coche y lleva todo lo necesario para mantener el confort, eso sí, con unos asientos mucho más deportivos y envolventes, un volante con costuras en rojo y una pieza en el salpicadero de tacto rugoso donde pone GP 2020.

Interior del MINI Cooper JCW GP.
MINI Cooper JCW GP, diseño interior.

Motor del MINI Cooper JCW GP

Basado en el motor 2.0 turbo de 231 CV que lleva tiempo equipando el JCW, se ha potenciado para alcanzar los 306 CV de potencia y se ha mejorado la fiabilidad en conducción deportiva para aguantar largas tandas de circuito, con un cigüeñal reforzado, bielas y pistones específicos, un sistema de refrigeración más efectivo…

Este sobresaliente cuatro cilindros es capaz de generar 450 Nm de par motor entre 1750 y 4500 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos y alcanzar lo 265 km/h.

El consumo medio según el ciclo de homologación WLTP es de 7,2 litros, lo que hace que los 44 litros de capacidad de su depósito se antojen un poco justos. En cuanto al cambio de marchas, es un automático de ocho relaciones y no se puede pedir en configuración manual, lo que daría un poco más de feeling a costa de perder ligeramente en prestaciones.

Por otra parte, también se han retocado las suspensiones y demás componentes para mejorar el paso por curva, como los casquillos, las barras estabilizadoras y hasta los rodamientos de las ruedas, todo para que una mañana de disfrute transcurra sin noticias desagradables.

Precio

Toda esa preparación tiene un precio: 45 900 euros. Sí, es caro, pero no lo es tanto si estamos hablando de una edición limitada a 3000 unidades para todo el mundo, de las cuales solo 100 llegarán a nuestro país.