Mercedes CLA Shooting Brake, un familiar de aspecto envidiable

Enrique Canivell · 8 abril, 2019
El Mercedes CLA Shooting Brake es un claro ejemplo de que las rancheras no tienen por qué presentar una imagen aburrida... ¿Te gusta la caída de su techo?

Tener un vehículo familiar no implica hacerse con un coche estéticamente aburrido. Y, además, este tipo de coches cuentan con la ventaja de que suelen ser más económicos y menos ‘gastones’ que los SUV, por ser más ligeros y gozar de mejor aerodinámica, al tiempo que ofrecen un maletero similar o incluso más voluminoso. Con estas premisas, la firma de la estrella lanza el Mercedes CLA Shooting Brake.

Cierto es cualquier coche de la marca alemana, dada su condición premium, dista de ser económico. Pero a la mente se nos viene un modelo generalista bastante económico que, al menos por fuera, presenta una estética muy atractiva como para tenerlo como candidato si te gustan los familiares: el Kia Ceed Tourer. Obviamente, no lo comparamos a nivel de prestaciones o de refinamiento interior con un Mercedes.

Diseño del Mercedes CLA Shooting Brake

Lo cierto es que la estética exterior del Mercedes CLA Shooting Brake tiene una línea muy elegante. El diseño del frontal, lógicamente porque comparten plataforma, viene a ser más de lo mismo de lo que podemos ver en el Mercedes Clase A 2018, el Mercedes Clase A Sedán y el propio Mercedes CLA 2019.

Mercedes CLA Shooting Brake: trasera
Trasera del Mercedes CLA Shooting Brake.

Las llantas son generosas en tamaño, con opción de 18 o 19 pulgadas.

Es entonces la estética del lateral y la zaga lo más diferenciador de este familiar que, al contrario de lo que ocurre con la gran mayoría del los demás productos del mercado, presenta una caída del techo estilo cupé –acompañada por la superficie acristalada lateral– que le da un toque más deportivo.

Interior ‘retro’ y tecnológico a la vez

Aquí no hay novedades porque el interior es el mismo que el del CLA estándar, lo cual no es algo negativo, porque lo cierto es que los materiales son de buena calidad. Asimismo, incluye ayudas como el asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección que permiten conducción semiautónoma gracias a datos cartográficos y de navegación. También hay funciones como el reconocimiento de voz que corren a cargo del sistema MBUX, la inteligencia artificial de Mercedes.

Mercedes CLA Shooting Brake: interior
Interior del Mercedes CLA Shooting Brake.

La abertura del maletero –de 505 litros– es 23,5 centímetros más ancha que la del modelo anterior, lo que junto al portón automático hace más cómodo introducir objetos de gran tamaño.

Además, el diseño combina, gracias a detalles como un salpicadero recto y a las salidas de ventilación en forma de turbina, la esencia clásica del fabricante alemán junto a un aspecto tecnológico conseguido por la instrumentación digital integrada en una sola pieza con la pantalla del sistema de infoentretenimiento, además de una iluminación ambiente disponible en 64 colores.

Motores del Mercedes CLA Shooting Brake

Los propulsores con los que contará el Mercedes CLA Shooting Brake serán diésel o gasolina, con inyección directa, cuatro cilindros y turboalimentación en cualquier caso, y con la posibilidad de optar por cambio manual de 6 marchas o automático de doble embrague con 7 velocidades, así como por tracción delantera o total 4MATIC.

La motorización tope de gama será la del CLA 250, un 2,0 litros de gasolina con 225 CV y 350 Nm, que va asociado obligatoriamente a la citada transmisión automática y a la tracción integral.

Nota: la marca aún no ha facilitado los precios del Mercedes CLA Shooting Brake, que se pondrá a la venta en septiembre.