Mercedes CLA 2019, berlina compacta en formato cupé altamente tecnológica
El Mercedes CLA 2019 se postula como un vehículo de diseño deportivo y elegante al mismo tiempo, algo cada vez más habitual entre los modelos de la firma de la estrella. Si ya su predecesor cautivó a muchos por su estética, esta compacta berlina de cuatro puertas ofrece una imagen todavía más poderosa gracias a las mayores dimensiones de la estilizada carrocería.
En el apartado tecnológico también sobresale, y es que ofrece un asistente para el interior denominado MBUX, que es capaz de interpretar los movimientos de las manos de los usuarios para seguir sus órdenes. Es, sin duda alguna, una gran muestra de que la inteligencia artificial también llega a la automoción.
Exterior del Mercedes CLA 2019
Lo que no varía, y es un total acierto, es la silueta tipo cupé con líneas curvas –lo justo– que fluyen de delante hacia atrás. El frontal, por su parte, llama la atención de varias maneras:
- El morro está inclinado hacia delante, lo que la marca define como ‘morro de tiburón’.
- El capó es alargado y presenta resaltes longitudinales, lo que denota deportividad.
- Los faros son finos y bajos, lo que dota al vehículo de una ‘mirada’ impactante.
- La amplia calandra, y el logotipo integrado con su cromado transversal, evocan elegancia.
Si pasamos a fijarnos en su lateral, en seguida percibimos la pronunciada caída del techo, el punto más atractivo de este tipo de coches. Y es que en este modelo fluye perfectamente hasta una zaga que recuerda más bien a un elegante y deportivo gran turismo: sus estirados pilotos contribuyen a esta imagen, así como una tapa del maletero que sugiere –sin llegar a serlo– un muy leve alerón integrado.
El difusor de plástico negro sería muy discreto de no ser por la línea naranja que lo recorre; estos detalles de color son de la variante especial de lanzamiento Edition 1, con paquete estético AMG, llantas AMG de 19″ y asientos deportivos.
Interior repleto de tecnología
Como adelantábamos al principio de este artículo, el Mercedes CLA 2019 es un claro ejemplo de inteligencia artificial gracias al asistente MBUX, capaz de reconocer movimientos de las manos para ejecutar comandos. Pero sus ‘habilidades’ no se quedan ahí.
El navegador cuenta con función de realidad aumentada, y el asistente –con capacidad de aprendizaje–también puede comprender comandos de voz tanto de conductor como acompañante para las siguientes funciones: contestar preguntas complejas y manipular el aire acondicionado, así como la calefacción, la ventilación y el masaje en los asientos.
Gracias al MBUX, se pueden activar y desactivar luces interiores acercando el brazo al retrovisor o al asiento del copiloto.
Nada más poner la mirada en su habitáculo, su diseño refleja perfectamente la apuesta del fabricante alemán por un interior vanguardista. La digitalización parece total y, como el salpicadero no varía en sus formas en el lado del conductor con respecto al del copiloto, parece que tanto instrumentación como navegador estuvieran ‘flotando’.
De manera acertada, las tomas de ventilación contrastan tal grado de modernidad con unas formas tipo turbina, que mantienen la esencia clásica de Mercedes. También destacan los materiales empleados, con cromados en los tiradores y manetas de las puertas, y en un volante achatado por la parte inferior que está revestido en dos pieles diferentes, perforada en la parte central del aro.
Las mayores dimensiones de la carrocería y el chasis con respecto al modelo que sustituye favorecen su amplitud interior a todos los niveles: crece el maletero, así como la altura al techo y la anchura para hombros y codos, como se puede observar en la tabla que está más abajo.
El Mercedes CLA 2019 crece en dimensiones
Asentado sobre la misma plataforma del actual Mercedes Clase A 2018, el Mercedes CLA 2019 crece de manera clara con respecto a la generación saliente, lo que también afecta al comportamiento dinámico.
Estabilidad de GT
En teoría, la estabilidad del Mercedes CLA 2019 debe ser mayor porque crecen tanto la distancia entre ejes o batalla en 30 milímetros, como el ancho de vías delantero (63 milímetros) y trasero (55 milímetros).
Con un esquema de suspensión MacPherson delante y multibrazo detrás, este compacto viene con barras estabilizadoras más gruesas para limitar el balanceo de la carrocería, así como con una calibración específica del control de estabilidad (ESP). También se pueden equipar de manera opcional la amortiguación variable activa y llantas de hasta 19 pulgadas con neumáticos de perfil bajo en medida 224/40/R19.
Motores del Mercedes CLA 2019
La gama de motores del Mercedes CLA 2019, tal y como sucede con su hermano compacto (Clase A), será suficientemente amplia tanto en propulsores de gasolina como diésel, con tracción delantera o integral 4MATIC, y cambio manual o automático de doble embrague 7G-DCT. Por el momento, solo se han confirmado las versiones de gasolina, de 4 cilindros, inyección directa y turboalimentadas:
- CLA 180. Con caja manual de 6 marchas y tracción delantera, es un 1,3 litros que da 136 CV a 5500 rpm y 200 Nm a 1460 rpm; hace el 0-100 km/h en 9,4 segundos, lo que revela un empuje suficiente en todo tipo de circunstancias.
- CLA 200. Combinando el cambio manual de 6 relaciones y tracción delantera, es un 1,3 litros que da 163 CV a 5500 rpm y 250 Nm a 1620 rpm; hace el 0-100 km/h en 8,5 segundos, lo que son una prestaciones más que aceptables.
- CLA 250 4MATIC. Asociado a la citada transmisión automática de 7 velocidades y a la tracción integral, es un 2,0 litros que da 225 CV a 5500 rpm y 350 Nm a 1800 rpm; hace el 0-100 km/h en 6,3 segundos, lo que supone ya un aparato bastante serio.
Precio del Mercedes CLA 2019
De momento, al igual que solo se han revelado las opciones de gasolina, ocurre lo propio con los precios:
- CLA 180. Desde 31 400 euros.
- CLA 200. Desde 33 925 euros.
- CLA 250 4MATIC. Desde 45 475 euros.
Durante el primer año se podrá solicitar el acabado Edition 1, como el de las fotos de este artículo, por un precio adicional de 2792 euros.