Mercedes-AMG C 43 2018, se renueva el pequeño de los AMG

· 6 marzo, 2018
El preparador de la firma alemana imprime su estilo deportivo al nuevo Clase C, al que incluye no solo pequeños cambios estéticos, sino que también introduce en el renovado equipamiento tecnológico la visualización de datos propios de un bólido de circuito

Se acerca un ajetreado Salón de Ginebra para Mercedes. La firma alemana llega cargada de novedades en todos los segmentos, pero aquí el protagonista absoluto es la renovación de todo un best-seller, el Mercedes Clase C, berlina del segmento D de la que también se presentará la variante AMG más accesible, el Mercedes-AMG C 43.

Llega con todas las novedades ya vistas en la presentación de la variante convencional y, al igual que esta, hará su puesta de largo en formato sedan y familiar. Para conocer las nuevas variantes de tres puertas –Coupé y Cabriolet– todavía toca esperar. Por lo demás, veamos qué nos trae esta nueva berlina deportiva.

Diseño exterior

En el diseño exterior se perciben a primera vista los correctos cambios realizados en el Clase C convencional, del que aquí nada más que quedan los faros y pilotos. Si bien al tratarse de la versión menos potenciada firmada por AMG, también cuenta con elementos estéticos exclusivos que lo distinguen lo suficiente del resto.

Mercedes-AMG C43 2018: frontal
Frontal del Mercedes-AMG C43 2018.

Comenzando por el frontal, nos encontramos con una nueva parrilla de doble lama horizontal con el logotipo de AMG situado entre ambas. El paragolpes, de formas agresivas, cuenta con mayores aperturas para una correcta refrigeración, además de cumplir aerodinámicamente redirigiendo el aire.

Visto de perfil destacan las nuevas llantas de aleación, las cuales se han desarrollado con la vista puesta en reducir su resistencia al viento; lo mismo ocurre con las nuevas taloneras. De serie viene equipado con llantas de 18 pulgadas, pero opcionalmente se puede optar por unas de 19 pulgadas.

Por último, la zaga aporta cierto toque deportivo con un sutil spoiler sobre el portón del maletero y pequeñas tomas de ventilación en los laterales. Destacable es el hecho de que se han vuelto a utilizar colas de escape de verdad, nada de simulaciones decorativas.

Mercedes-AMG C43 2018: trasera
Trasera del Mercedes-AMG C43 2018.

En este caso se ha optado por una salida cuádruple circular de buen diámetro, enrasadas en un nuevo difusor abultado. Este difusor incluye pequeños flaps integrados con los que condicionar a su beneficio la dirección del aire.

Diseño interior

El interior también se ha puesto al día en esta versión. Ahora nos encontramos mejores acabados y nuevos materiales, así como unos asientos deportivos con bolsas de aire laterales para ajustar mejor la sujeción lateral. También se ha añadido un volante de corte más deportivo y pedales de aluminio.

En general, incluye toda la tecnología de última hornada ya vista en el Clase C, aunque al tratarse de un coche firmado por AMG viene con elementos únicos. Gracias a la mano del preparador oficial de Mercedes podremos acceder a datos que de otra forma pasarían desapercibidos.

La temperatura del aceite y de la transmisión, la configuración y estado de los sistemas y ayudas a la conducción, la fuerza G en curva, un cronómetro personalizado y una especie de telemetría a tiempo real del propulsor son algunos de los datos que nos proporciona el menú AMG del sistema multimedia.

La principal novedad del sistema multimedia es el modo circuito. Gracias a este sistema comunicado con el GPS podremos obtener lo que según la marca es un ingeniero de pista personal: tiempos por vuelta, más datos del estado del vehículo, etc.

Por defecto ya vienen preconfigurados los datos de varios circuitos relevantes como el Nürburgring, aunque el conductor podrá añadir los que desee.

Mercedes-AMG C43 2018: interior
Interior del Mercedes-AMG C43 2018.

Más potencia para el V6 turboalimentado

El poderoso propulsor V6 turboalimentado también ha recibido cambios significativos. Su potencia se ha aumentado en 23 CV hasta alcanzar los 390 CV. Por su parte, el par motor se queda en 520 Nm. Estos cambios han sido posibles gracias a la electrónica y a los nuevos turbocrompresores, que ahora funcionan a una presión de 1,1 bares.

Con estas cifras se catapulta de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente. La potencia es transmitida a las cuatro ruedas –4MATIC– a través de un cambio AMG SPEEDSHIFT TCT 9G con levas en el volante y tres modos de uso: Normal, Sport y Sport+.

La puesta a punto del coche también se puede modificar con el AMG Dynamic Select, que cuenta con cinco modos: Confort, Sport, Sport+, Individual y Low Grip. Lo mismo ocurre con el tren de rodaje, adaptable con los modos Confort, Sport y Sport+.

Tantas opciones de ajuste pueden llegar confundir, pero gracias al modo Individual, puedes guardar tu configuración preferida.

Precios

Podremos verlo en primera persona en el Salón de Ginebra de 2018, donde compartirá protagonismo con el nuevo Mercedes Clase A y el todoterreno de siempre completamente renovado: el Mercedes Clase G y AMG G 63.

Desgraciadamente, la marca no ha facilitado aún los precios de la nueva versión de este Mercedes-AMG C 43 y, al parecer, no habrá ningún comunicado al respecto hasta que dicho modelo llegue al mercado a lo largo del año (fecha no confirmada).

Hasta entonces, hay que recordar que actualmente la versión 43 AMG de esta popular berlina está disponible desde 69 900 euros para la berlina, 71 375 euros en el caso del familiar.

Datos Mercedes-AMG C 43 AMG

  • 4 y 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 480 litros (berlina) y 490 litros (Estate)
  • Tracción total 4MATIC
  • Motor V6 3.0 turboalimentado,  390 CV y 520 Nm
  • Consumo y emisiones: desde 9,1 l/100 km
  • Transmisión AMG SPEEDSHIFT TCT 9G
  • Precio: no especificado