McLaren GT, el prestacional gran turismo de enorme maletero
Que la máxima eficacia está en el ADN de McLaren no hay duda. Pero eso no quiere decir que en su gama de superdeportivos no haya lugar para un gran turismo cómodo, refinado por dentro, orientado al uso diario –para el que se lo pueda permitir– y con un amplio maletero. Todas estas son las bazas de un McLaren GT que, además, no renuncia a estar entre los más rápidos.
Es así que la marca británica ofrece un concepto diferente, por el que se conjugan perfectamente una relación peso-potencia sin parangón en el segmento gran turismo con la versatilidad propia de un ‘vehículo familiar’, pero biplaza, eso sí.
Diseño del McLaren GT
Por fuera, el McLaren GT presenta una imagen –de marca– fácilmente reconocible desde cualquier ángulo, aunque es infinitamente menos radical que a lo que nos tiene acostumbrados. Por delante, lo más llamativo es el ligero toque de agresividad de las entradas de aire central –donde el negro splitter aerodinámico se hace notar– y laterales, que contrasta con unos finos faros con un diseño que huye de las estridencias.
Tanto en el lateral como en la zaga las únicas partes que muestran músculo son las entradas y salidas de aire, que responden a un diseño funcional para cualquier coche que lleva el motor alojado en la parte trasera y que tiene que refrigerarse de alguna manera. Las formas de la parte trasera son totalmente reconocibles como las de un McLaren, si bien los pilotos, los escapes y el difusor son discretos.
Interior y versatilidad
Por dentro, el McLaren GT combina superficies y tapizados de primera calidad con tecnología. Y es que destaca la digitalización de la instrumentación y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7,0 pulgadas –quizás a una altura más baja de la deseada– y funciones como el acceso a la información del tráfico a tiempo real.
Los aireadores de tipo turbina dan un toque clásico a un habitáculo bicolor en el que no parece que nada desentone; más bien parece que reina la armonía que se espera de un gran turismo.
En cuanto a la versatilidad, este gran turismo destaca por la gran cantidad de espacio para el equipaje. Bajo el ‘capó’ delantero hay un hueco con 150 litros que se suman a los 420 litros –para un total de 570 litros que nos hacen pensar en un SUV– dispuestos por detrás de los asientos, donde se accede mediante una compuerta que puede ser configurada con un mecanismo de accionamiento eléctrico.
Para hacerte a la idea, en el maletero trasero, además de equipaje, se puede llevar hasta una larga bolsa con palos de golf.
Para que aquello de que este coche es de uso diario no quede como el eslogan oficial de la marca, cabe señalar que los 10º de ángulo de ataque junto con una altura libre al suelo de 110 o 130 milímetros –con el ‘lift mode’ activado– permiten afrontar sin problemas los molestos badenes como si de un sedán se tratara.
Dinamismo del McLaren GT
Empezando por su chasis, el McLaren GT combina la rigidez torsional y la ligereza propia de una estructura de fibra de carbono, que lo convierte en el gran turismo más liviano del mercado con 1466 kilos en vacío.
A sus cualidades deportivas también contribuye su esquema de suspensión de doble triángulo de aluminio con a mortiguación adaptativa y control proactivo, junto con un equilibrado reparto de pesos 42.5 / 57.5 debido a su motor en disposición central-longitudinal.
Asociado a un caja de cambios SSG de 7 velocidades y doble embrague, el propulsor V8 4.0 biturbo rinde 620 CV y 630 Nm entre 5500 y 6500 rpm, con una entrega del 95 % del par desde 3000 a 7250 rpm. Así, arroja los siguientes datos en cuanto a prestaciones:
- 0-100 km/h en 3,2 segundos.
- 0-200 km/h en 9,0 segundos.
- 326 km/h de velocidad punta.
El precio para hacerse con un McLaren GT, cuyas primeras unidades no pisarán las calles hasta finales de este año, es de 163 000 libras o 183 000 unidades.