Cómo puedo tener información del tráfico en tiempo real

Durante mucho tiempo, salir de viaje suponía estar a merced del estado de la circulación en carretera, pues era difícil saber de antemano a qué atenerse. Hoy en día, es posible tener información del tráfico en tiempo real gracias a Internet y las aplicaciones gratuitas que se pueden descargar en el móvil. 

Planear la ruta de un viaje ahora es mucho más fácil. Existen diversos sitios online para consultar el estado del tráfico, que además cuentan con la opción de descarga de sus apps. Los más importantes y completos son los siguientes:

Sitios donde obtener información del tráfico en tiempo real

Dirección General de Tráfico (DGT)

La página oficial de la DGT cuenta con un mapa en donde se ven todas las rutas del país y su estado en tiempo real. Para ubicar una carretera en específico, es posible aplicar filtros por provincia y población, así como de la carretera que se ha de transitar; el mapa muestra el estado de la misma y las incidencias.

Mapa de la DGT del tráfico.

También el mapa cuenta con varias características que resultan útiles a tener en cuenta al viajar. Por ejemplo, a través de la página se puede acceder a las cámaras ubicadas en las carreteras y analizar en qué estado se encuentra la circulación en la zona.

En el sitio oficial de la DGT se encuentran otras secciones igualmente prácticas; es el caso de los puntos de control de cinturones de seguridad, donde están colocados los radares de control de velocidad.

Para estar más seguros, la Dirección General de Tráfico ofrece un número telefónico para informarse y despejar cualquier duda del estado de las carreteras y la circulación.

Guía Repsol

La guía Repsol ahora tiene su propio sitio donde consultar el estado del tráfico, además de obtener información sobre restaurantes y hoteles; igual que se hacía en el formato clásico, pero con innovaciones.

La diferencia es que al ser online se puede tener información del tráfico real. Gracias a los mapas interactivos que provee la página, es posible planificar la ruta adecuada para cada viaje.

Asimismo, se pueden ubicar las diferentes cámaras de seguridad que hay a lo largo de la ruta escogida, los lugares de descanso y las estaciones de servicio donde cargar combustible.

Infotransit-RACC

El mapa que ofrece este sitio es bastante completo y dinámico de usar, con un panel de opciones a escoger para ver las diferentes rutas del país y su estado en directo.

Como las anteriores. también cuenta con la posibilidad de acceder a las cámaras de seguridad para verificar en tiempo real como se encuentra el tráfico antes de emprender el viaje. La app de Racc Infotransit puede descargarse desde la página, en cualquier dispositivo móvil.

Páginas Amarillas

En el sitio web de la guía de números telefónicos del país, ahora está disponible un mapa completo que muestra a través de webcams, el estado de las calles en donde están ubicadas.

En el mapa hay otro tipo de información relevante que conocer antes de salir con el coche, como estaciones de servicio e incidentes ocurridos en las carreteras.

Sitio de cada ayuntamiento

Cada ayuntamiento posee un sitio oficial para que su población tenga acceso a las webcams de seguridad y ver de primera mano el estado de las calles.

Esto es realmente útil en caso de eventos climáticos, como pueden ser fuertes nevadas o lluvias. De esa forma, se evitan aquellas zonas bloqueadas o de difícil circulación.

Aplicaciones móviles

Hay muchas apps y muy variadas. La diferencia que tienen con las aplicaciones de los sitios oficiales de control de tráfico, es que la información se obtiene de los mismos conductores.

Apps para evitar atascos.

 

Los usuarios son los que comparten la situación de las carreteras en las que transitan en ese momento. Las apps de este tipo más descargadas son: Waze, Inrix Traffic, Coyote o Google maps.

La radio

Como última alternativa para tener información del tráfico en tiempo real está la clásica radio. Mientras se va conduciendo o antes de salir, escuchar las emisoras de radio permite saber en el momento el estado del tráfico, de acuerdo a lo que va informando la DGT.

De esta forma, si no es posible acceder a internet desde el móvil, esta es una excelente solución para viajar sin sorpresas en el camino.

Te puede gustar