McLaren 540C, el McLaren más accesible de la gama

No por ello económico, pero sí más lógico para un uso 'racional' de calle; en cualquier caso, la exclusiva firma británica es sinónimo de altísimas prestaciones, y con este modelo competirá en un segmento que incluye a bólidos como el Porsche 911 Turbo o el Honda NSX
McLaren 540C, el McLaren más accesible de la gama

Escrito por Juan

Última actualización: 07 abril, 2018

El McLaren 540C se posiciona como la opción más sencilla y accesible de la gama Sports Series del fabricante británico. Se presenta con actualizaciones a nivel de motor y en el tren de rodaje con el fin de adaptarse a su nuevo enfoque. Con todo, se ha conseguido un conjunto más utilizable y, sobre todo, asequible.

Además, cambia el rival con el que se enfrenta en el mercado. McLaren afirma que el 540C se enfrentará al Porsche 911 Turbo y Honda NSX, mientras que su hermano mayor se encarga de hacer lo mismo con el 911 Turbo S. Al igual que estos, también se ofrecerá en dos sabores: Coupé y Spider.

Diseño

En el plano estético, los cambios realizados son menores. Como únicas diferencias –específicas en el modelo– nos encontramos con unos canalizadores de aire exclusivos en el frontal, así como ligeros cambios tanto en el difusor como en el lateral. También se han incluido nuevos diseños para las llantas de aleación, de 19 y 20 pulgadas.

Por lo demás, se trata de una carrocería realizada en fibra de carbono, mismo material utilizado en el chasis monocasco Monocage I. A su vez, es un vehículo con un diseño tan trabajado que casi cuatro años después de su lanzamiento sigue mostrándose tan fresco como el primer día.  

Habitáculo

Lo mismo ocurre con el interior. El habitáculo del McLaren 540C es un ya conocido en el automovilismo, con un diseño que, en líneas generales, es el mismo en todos los modelos de la marca. Aún con todo, se mantiene una posición de conducción casi perfecta que permite una excelente conexión entre el conductor y la maquina.

McLaren 540C: interior
Interior del McLaren 540C.

Pretaciones

Pocos cambios en lo relativo al propulsor de este McLaren. Conserva el mismo motor V8 de 3,8 litros sobrealimentado por dos turbos gemelos que ya utilizan los McLaren 570S y 570GT. La diferencia con estos se limita a la potencia de salida, la cual se reduce a 540 CV. El par motor también se reduce a 540 Nm.

También se mantiene la transmisión automática de doble embrague con levas tras el volante. Con este motor el McLaren 540C firma el 0-100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad punta de 320 km/h, cifras importantes para el modelo menos capaz de la gama del fabricante británico.

No solo ha sido en la mecánica donde se han concentrado todos los cambios. Con el fin de reducir el coste, y adaptar el comportamiento del coche a su nueva configuración, el tren de rodaje también ha recibido cambios. Los frenos carbocerámicos se han desechado a favor de unos discos de acero más sencillos.

Sobre estos discos actúan unas pinzas de cuatro pistones (seis en el caso del 570S). También se han modificado las barras estabilizadoras, montando ahora barras mecánicas en vez de electrónicas. Lo que sí se ha mantenido sin cambios es la suspensión; conserva la suspensión magnética adaptativa de McLaren.

McLaren 540C: trasera
Trasera del McLaren 540C.

Precio

Hay que destacar que el McLaren 540C fue inicialmente diseñado con el mercado asiático en mente, aunque finalmente se ha exportado a todos los mercados donde McLaren está presente. El objetivo de este coche era ofrecer un deportivo de alto rendimiento a costa de unos impuestos inferiores (de ahí la reducción de potencia).

Este movimiento estratégico nos deja con un precio de 197 500 euros en el mercado español antes de impuestos. Además, nunca hay que olvidar la posibilidad de personalizar el coche gracias a McLaren MSO, que permite dejar el coche al gusto del consumidor hasta el más mínimo detalle.

Datos McLaren 540C

  • 2 puertas
  • 2 plazas
  • Maletero: 144 litros
  • Tracción trasera
  • Motor V8 3.8 de 540 CV de potencia y 540 Nm de par
  • Consumo y emisiones: desde 7,4 l/100 km y 249 g/km de CO2
  • Cambio automática de 7 velocidades y doble embrague
  • Precio: desde 197 500 euros