Mahindra XUV500
No solo las marcas más reconocidas tienen buenas soluciones para el hombre de hoy. En el mercado de coches hay buenas propuestas que apuntan a fabricantes de menos renombre; este parece ser el caso de la nueva edición del Mahindra XUV500.
Mahindra Rise es un fabricante proveniente de la India, el cual pertenece a un conjunto de empresas dedicadas a amplias gamas comerciales. Pese a no contar con tanto renombre, esta compañía viene fabricando vehículos desde 1947.
Diseño exterior
Quizá este sea uno de los puntos bajos del coche, aunque la nueva entrega es mucho más vistosa que el modelo del 2016. La versión del 2018 tiene líneas consistentes que le permiten no perder la elegancia a este utilitario.
La parrilla delantera tiene detalles cromados nuevos y faros de LED que permiten al producto competir en el mercado actual. La combinación con colores vivos permite que el coche evoque parte del misticismo de la cultura hindú, sin abandonar los trazos de nuestra modernidad.
Diseño interior y habitabilidad
El diseño interior y los gadgets incorporados es la parte más atractiva del Mahindra XUV500. La seguridad en materia de conducción pasa por su equipamiento que puede ser considerado de calidad.
Este vehículo cuenta con frenos ABS, ESP, cámara de retroceso, controlador de descenso y ascenso, asistente en pendiente, control de crucero y seis airbags.
En general, puede decirse que la eficiencia de estos equipos no esta nada mal para tratarse de un fabricante que no es de los más punteros del mercado.
A nivel de entretenimiento, los conductores tendrán pantalla táctil, radio con Bluetooth, lector de iPod y mp3, climatizador, entre otros dispositivos.
Este modelo de Mahindra se vende en tres ediciones: W6 (básica), W8 (full equipo) y una tercera versión de lujo denominada W10. Este último segmento nos permitirá disfrutar de un hermoso techo corredizo que mejorará nuestra experiencia.
Pero para los que quieran más, también esta a la venta el ‘Entertainment Pack’, con el cual se incorporan dos monitores en el apoya cabezas de los asientos delanteros. Así los pasajeros de la parte trasera podrán disfrutar de música y videos.
Con este paquete especial también logramos obtener un sistema de sonido ‘premium’ de alta calidad. El espacio interno es más que suficiente y podemos contar con hasta tres filas que suman un total de siete plazas.
Motores y comportamiento
En donde no contaremos con muchas opciones es en lo relativo a la motorización. De hecho, todos los segmentos del Mahindra XUV500 tienen un solo tipo de motor disponible; se trata del m-Hawk turbo diésel de 2.2 litros common-rail. Esta maquina llega a un máximo de 140 caballos de fuerza.
Pero quizá lo más destacado en el Mahindra XUV500 son todos los instrumentos en materia de comportamiento dinámico. La potencia del motor se envía a las cuatro ruedas del automóvil, porque este cuenta con tracción integral. En su versión 4×4, se tiene a disposición un cambio de caja automática de seis relaciones.
Añadido a esto, el motor tiene compresor de geometría variable y función electrica Start and Stop. La suspensión es de alta calidad, pues su elaboración es el resultado de un acuerdo de colaboración con la reconocida marca Lotus.
En lineas generales, el coche tiene buena tracción y asegura cambios bastante suaves, pudiendo ser utilizado en la ciudad y en el campo sin problema alguno.
Precio
Después de todo lo antes mencionado, pensamos que el coste del Mahindra XUV500 es más que justo. Su versiones 4×2 tienes un coste inicial de 19 900 euros y en el 4×4 podemos encontrarle hasta el límite de los 26 000 euros. Esto definiría la escala de precios en los modelos W6 y W8.
Por su parte, el W10 ronda los casi 27 000 euros; en todos los casos, este coche se vende con cinco años de garantía. Los paquetes especiales ‘Sport Pack’ y ‘Entertainment Pack’ incrementan la inversión.
En conclusión, este SUV proveniente de la India esta en capacidad de satisfacer las necesidades de un conductor, sin necesidad de llevar la marca de un fabricante histórico.
Su interior tiene todo lo que se requiere para una conducción segura y una experiencia de comodidad. No hay demasiadas opciones en materia de motorización, pero su comportamiento dinámico es funcional.