Mahindra KUV100: el todocamino urbano más asequible del mercado

Juan · 1 septiembre, 2020
El Mahindra KUV100 es un todocamino urbano desconocido en nuestro país. Dispone de un motor de 64 CV y un atractivo precio de 12 990 euros.

Las presencia de Mahindra en España es cuanto menos testimonial. Atrás quedaron los días en los que en pueblos y localidades dedicadas al trabajo de campo sus coches eran una opción real, una compra segura. En 2020 apenas ofrecen tres modelos y el Mahindra KUV100 el más reciente y desconocido al mismo tiempo.

No cabe duda de que los SUV, todocaminos y todoterrenos son el segmento más popular a día de hoy. Su éxito ha provocado que todos los fabricantes tengan al menos uno de estos coches en cada terreno en el que tienen presencia.

En busca del éxito en los segmentos más reducidos, los fabricantes han empezado a desarrollar todocaminos tan pequeños que cuesta verles el sentido. Más allá de una posición elevada, no aportan ventajas, más bien lo contrario, ya que terminan siendo más caros que equivalentes tradicionales.

Pequeño y llamativo

Mahindra KUV100: perfil.
Perfil del Mahindra KUV100.

Así pues, el Mahindra KUV100 queda en tierra de nadie. Es demasiado grande para ser un segmento A (como el Fiat 500, Toyota Aygo y compañía) pero no lo suficiente como para ser un segmento B (como el Opel Corsa). Su rival más directo sería el descatalogado Opel Karl Rocks.

En busca de una imagen deportiva y moderna, los fabricantes han terminado con un coche muy recargado para sus dimensiones. De hecho, el diseño puede jugar en contra del coche, ya que los nervios laterales hacen que el vehículo parezca más corto y alto de lo que en realidad es, con 1,65 metros de altura.

Destaca la apertura escondida de la puerta trasera.

Dispone de dos acabados, K6+ y K8. Mientras que el primero se conforma con tapacubos, el más equipado añade llantas de aleación de 15 pulgadas e intermitentes integrados en los retrovisores. La apertura del maletero a distancia también queda reservada al modelo más equipado.

Al menos, la imagen del K6+ se podrá aderezar gracias a una variada paleta de colores para la carrocería, con ocho opciones en total y hasta tres combinaciones bitono con el techo en negro. Otro elemento decorativo son los protectores plásticos, pintados en plata en ambos paragolpes.

Interior sin excentricidades

Mahindra KUV100: interior.
Interior del Mahindra KUV100.

El interior es un lugar de luces y sombras. En líneas generales parece que se ha tomado el interior de un vehículo comercial, especialmente por la consola central tan voluminosa y la palanca de cambios. De plásticos duros, el toque de color lo pone la moldura plateada de la consola y el volante, así como el salpicadero en negro piano.

Según el nivel de equipamiento, cuenta con aire acondicionado o climatizador, tapizado de tela para las puertas o un sistema multimedia táctil con pantalla de siete pulgadas. En el caso del modelo más básico, la pantalla no es táctil y se queda en tres pulgadas y media.

El maletero ofrece 243 litros de capacidad, ampliables hasta los 473 litros si se abaten los asientos. En materia de seguridad sí que cumple con creces, con ABS, EBD, ESP, Control de tracción, doble airbag, ayuda de arranque en pendientes, control de descenso y sensores de aparcamiento traseros.

Especificaciones

Trasera del vehículo.
Trasera del Mahindra KUV100.

Mecánicamente hablando es donde el Mahindra KUV100 pierde más puntos. Para las dimensiones del vehículo esta inframotorizado, conformándose con un diminuto 1,2 tricilíndrico atmosférico de apenas 64 CV de potencia y 115 Nm de par. Solo dispone de un cambio manual de cinco velocidades y tracción delantera.

Este propulsor está homologado para la normativa Euro 6 y promete un consumo medio de 6,5 litros y unas emisiones de 145 g/km de CO2, por lo que no está exento de pagar el impuesto de matriculación.

Es importante mencionar que puede adquirirse adaptado a GLP, lo que en España supone la obtención de la etiqueta ECO. Los precios parten de los 12 990 euros para el K6+ y 15 290 euros para el K8 (sin descuento).

Durante su primer año apenas se vendieron 1 200 unidades del KUV100, con el objetivo a alcanzar los 6 000 para 2022.