Jaguar E-Pace: el elegante SUV compacto inglés

· 9 diciembre, 2017

El Jaguar E-Pace es el segundo modelo SUV desarrollado por los fabricantes británicos. Este coche es un todoterreno compacto de gama premium de menores dimensiones que el Jaguar F-Pace. Además, es la opción más asequible de los dos SUV de la marca.

Los principales competidores del Jaguar E-Pace son el Volvo XC40 y, como no podría ser de otra forma, los fabricantes alemanes, entre los que se encuentran el BMW X1, el Mercedes GLA y el Audi Q3.

Los motores del Jaguar E-Pace

El modelo E-Pace de Jaguar se construye sobre la misma plataforma que el Range Rover Evoque y el Land Rover Discovery Sport. Este formato es distinto al de la plataforma empleada por el F-Pace, también compartida por el Xe y el XF, construida fundamentalmente de aluminio.

Jaguar E-Pace SUV 2017
El diseño del E-Pace recuerda en su frontal al XE.

El E-Pace estrena un diseño renovado de esta plataforma en cuando a dirección y suspensión. En este caso sí integra la tecnología de suspensión del F-Pace en el tren posterior.

Con ello, Jaguar pretende ofrecer un aspecto más deportivo que con sus otros modelos, además de una mejor estabilidad.

La mecánica incorpora la tecnología Ingenium desarrolla para los motores de Land Rover y ya incorporada por otros modelos de Jaguar. Todas las configuraciones del E-Pace incorporan propulsores de cuatro cilindros con 2 litros de capacidad y sobrealimentación mediante turbocompresor.

Las posibilidades de motor diésel se ofrecen con 150, 180 y 240 CV de potencia. En cuanto a los diseños con gasolina, estos pueden ser de 249 y 300 CV.

La caja de cambios tiene dos posibles configuraciones. Por un lado está la manual con 6 velocidades, o bien la alternativa de cambio automático con 9 relaciones.

Jaguar E-Pace SUV 2017
En su diseño se identifican las lineas de la marca. Jaguar E-Pace/Jaguar (jaguar.es).

La tracción podrá sera delantera o total, existiendo en este segundo caso dos variantes con tracción 4×4 que incorporan el sistema Active Driveline. Esta tecnología ya está incluída en vehículos como el Range Rover Evoque o el land Rover Discovery Sport.

El completo equipamiento del E-Pace

La gama de equipamientos del Jaguar E-Pace son el acabado S, Se y HSE. Los fabricantes británicos muestran a los clientes dos vertientes claramente diferenciadas. Por un lado, el E-Pace R-Dynamic aporta un diseño más deportivo y potente, tanto en el exterior como en el interior. Por otro lado, el E-Pace estándar tiene un acabado más lujoso y elegante.

Las posibilidades de personalización del E-Pace son muy amplias, con especial atención a los sistemas de seguridad. De esta forma, el SUV inglés incorpora asistencias a la conducción y buenas opciones de conectividad.

Los pasajeros pueden encontrar un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con una interfaz Touch Pro pra manejar el sistema multimedia. La pantalla mide 10 pulgadas y cerca de ella hay cinco puertos SUB y un punto de acceso de red WiFi 4G que puede mantener hasta 8 dispositivo conectados a la vez.

Jaguar E-Pace SUV 2017
Interior del E-Pace. Jaguar E-Pace/Jaguar (jaguar.es).

Los asientos delanteros tienen un sistema de regulación eléctrico de 18 movimientos, con opción de incorporar sistemas térmicos en todas las plazas. El portón del maletero tiene tecnología de apertura manos libres.

El vehículo posee un sistema de detección de peatones y un monitor de estado del conductor. Además, se incorpora un sistema de reconocimiento de señales y faros LED adaptativos.

También podemos disfrutar del sistema Activity Key para no tener que contar siempre con tener las llaves encima, o un equipo de sonido Meridian con 825 W de potencia.

El Jaguar E-Pace frente a su competencia

Como ocurre con todos los modelos del fabricante británico, el E-Pace está decidido a competir contra los modelos alemanes, y Jaguar busca ampliar su mercado al segmento de vehículos SUV. Las aportaciones de Land Rover en tecnología offroad se combinan a la perfección con la filosofía de elegancia y distinción de Jaguar.

Este SUV compacto pretende superar las cifras del ya famoso Jaguar F-Pace, que ha supuesto un aumento de ventas del 83% en el último año para la compañía británica.

Con el E-Pace cualquier cliente que busque un SUV puede cubrir sus necesidades y encontrar una alternativa atractiva a modelos Audi como el Q3 o el Q5. El Jaguar se aproxima en tamaño al primero, con una longitud de 4,395 metros.

Podría situarse bien entre los modelos X1 y X3 de BMW o el GLA y el GLC de Mercedes. De esta forma, el Jaguar E-Pace es una opción interesante para los clientes que busquen un punto medio entre estos vehículos alemanes.

Con el tiempo se verá si este SUV compacto logra superar las ventas del Jaguar F-Pace o incluso las de las famosas berlinas XE y XF.

Jeep Compass: el SUV con más carácter todoterreno