Range Rover Velar SVAutobiography, 550 CV para el tope de gama

SUV, 550 CV y la posibilidad de enviar toda esta potencia al eje posterior; así se presenta el Range Rover Velar SVAutobiography, un SUV de corte deportivo que solo se ofrecerá durante 2019
Range Rover Velar SVAutobiography, 550 CV para el tope de gama

Escrito por Juan

Última actualización: 04 marzo, 2022

Range Rover ha presentado sin previo aviso el nuevo Range Rover Velar SVAutobiography, la versión más cara y prestacional de este estiloso y moderno todocamino. Su nombre completo es mucho más largo: Range Rover Velar SVAutobiography Dynamic Edition, más incluso de que lo que durará en el mercado, que será apenas un año.

Ya se sabía que la empresa británica, bajo el paraguas de Tata desde hace años, andaba desarrollando una versión de alto calibre del Velar. De lo que no cabe duda es de que los SUV deportivos están de moda, y aquí te dejamos nuestra lista de los mejores disponibles en el mercado.

Ofrece una estética diferenciada y más deportiva junto a un potente V8 visto en otros modelos de la casa.

Estéticamente diferenciado gracias a SVO

A nivel estético, el Range Rover Velar tendía a los diseñadores una base sublime, por lo que los cambios no tuvieron que buscarse mucho. Todos surgieron sin problema, sin romper la línea general del coche y otorgándole de paso un aire más feroz y, en definitiva, deportivo.

El trabajo de diseño ha recaído en SVO, al igual que los cambios mecánicos. Así, no es de extrañar que el nuevo diseño haya repercutido a conciencia en el rendimiento aerodinámico del coche.

Frontal del Range Rover Velar SVAutobiography.
Frontal del Range Rover Velar SVAutobiography.

El frontal ha recibido un nuevo paragolpes más bajo y con tres grandes entradas de aire. Las dos laterales, de mayor verticalidad, cuentan con una moldura que recoge una línea de luz LED. El mayor tamaño de estas entradas ha sido necesario para cumplir con las nuevas necesidades de refrigeración del motor y frenos.

Mantiene el esquema de colores dual, con la zona superior en negro.

También han crecido los pasos de rueda para acoger las nuevas cubiertas con llantas forjadas de 22 pulgadas de diseño dinámico, el cual desvía aire hacia los discos de freno. Al igual que el frontal, los faldones laterales también han rebajado su altura.

Por último, la zaga mantiene su paragolpes de aspecto ascendente, pero en esta versión eso pasa desapercibido. En su lugar, el protagonismo se lo lleva el nuevo alerón y el sistema de escape activo con cuatro salidas trapezoidales.

Zaga del Range Rover Velar SVAutobiography.
Zaga del Range Rover Velar SVAutobiography.

Sin embargo, a nivel interno los cambios realizados son mínimos, algo habitual en Range Rover, una marca que se presta más a fabricar ha bitáculos cuidados, lujosos y de gran impacto visual. En el Velar se desmarcaron con la casi eliminación total de los botones físicos; incluso la botonera del volante es táctil.

Para el Range Rover Velar SVAutobiography la tendencia no ha cambiado, y solo se han introducido unos asientos que, igualmente cómodos, ofrecen mayor sujeción lateral, un volante más deportivo y más molduras de aluminio repartidas por todo el espacio interior.

Cifras más que competentes

Si de algo hace gala el Range Rover Velar SVAutobiography es de ser un SUV deportivo y, por ello, la marca ha recurrido a su mejor motor para darle vida. Hablamos del V8 5.0 sobrealimentado que entrega 550 CV y 680 Nm de par. Está asociado a una tracción total permanente y a un cambio ZF de 8 velocidades.

No es precisamente ligero (2 160 kilos), pero es capaz de hacer el 0-100 km/h en 4,5 segundos.

De por sí bien preparado, los chicos de SVO han dedicado más de 60 000 horas en mejorar la puesta a punto de este Velar: se han centrado en la pisada del coche en curva para mejorar notablemente el aplomo de este.

Habitáculo del Range Rover Velar SVAutobiography.
Habitáculo del Range Rover Velar SVAutobiography.

Las suspensiones se han rebajado y endurecido, y están acompañadas de barras estabilizadoras más gruesas. Al mismo tiempo, se ha introducido un nuevo equipo de frenado de majestuosas dimensiones: discos de 395 milímetros delante y 396 milímetros detrás, aunque estos no son ni perforados ni estriados.

El sistema de tracción también ha recibido mejoras, con un diferencial autoblocante electrónico recalibrado para dar preferencia al eje posterior. Si la situación lo requiere puede mandar el 100 % de la fuerza a este eje. Un SUV de tracción trasera y 550 CV… ¡Nos hemos vuelto locos!

Pese al carácter deportivo del coche, no se ha renunciado a la conducción off-road, y es que cuenta con todas las asistencias electrónicas que acostumbra a usar el fabricante británico para lucirse en este ámbito.

Un valor seguro

Como su largo nombre indica, el Range Rover Velar SVAutobiography Dynamic Edition es más bien una edición que una versión, lo que añade un extra de exclusividad. Para preservar tal característica, la firma británica solo ofrecerá este SUV tan especial durante el 2019. Una vez termine el año será descatalogado.

No sorprende que Range Rover decida limitar la producción de este Velar por tiempo en lugar de unidades fabricadas. Esto se debe a que así se evita una lucha interna con otros Range Rover de corte deportivo que montan el mismo motor, e incluso con el Jaguar F-Pace SVR, su primo lejano.

Los precios para nuestro mercado arrancan en los 124 900 euros.