Stellantis apuesta por Lancia y un nuevo Delta está sobre la mesa

Stellantis planea un futuro eléctrico para Lancia a partir de 2024. Este consiste en 3 lanzamientos hasta 2027, entre los que se rumorea que volvería el Lancia Delta.
Stellantis apuesta por Lancia y un nuevo Delta está sobre la mesa

Escrito por Juan

Última actualización: 14 septiembre, 2021

Cuando el difunto Sergio Marchionne dirigía Fiat Chrysler Automobiles (FCA), tuvo la voluntad de recuperar el brillo del Alfa Romeo con grandes inversiones, decisión que supuso el abandono absoluto de Lancia. La firma de lujo afincada en Turín no desapareció, pero quedó limitada a un solo coche (el Lancia Ypsilon) para el mercado italiano.

Sin embargo, la asociación de PSA y FCA que ha resultado en Stellantis habla de Lancia como una de sus 3 marcas premium (junto DS y Alfa Romeo). Por tanto, el nuevo grupo automotriz tiene pensado un brillante futuro para la marca italiana. Los planes se sitúan entre 2024 y 2027 y la meta es el lanzamiento de 3 nuevos modelos. Para sorpresa de todos, un nuevo Lancia Delta podría ser uno de ellos.

No has leído mal. El icono de toda una época por sus éxitos en el Mundial de Rally podría volver con una cuarta generación completamente electrificada. De los 3 lanzamientos, el primero será una nueva generación del Ypsilon en 2024, seguido de un crossover eléctrico en 2026, para en 2027 completar la gama con un modelo pendiente de decidir.

Lancia Delta Integrale: frontal.

¿Es posible un nuevo Delta eléctrico?

Siendo claros y directos: sí, es posible un nuevo Lancia Delta. Esto tendría todo el sentido del mundo, pero no hay nada decidido por el momento a falta de la decisión final. Antes de afrontar el desarrollo del modelo, los fabricantes deben asegurarse de que la demanda será suficiente y valorar qué componentes compartidos del grupo se utilizarán.

Dentro del grupo se acaba de presentar una nueva oleada de compactos europeos (el Peugeot 308, el Opel Astra y el DS 4), todos ellos idénticos técnicamente. De todas formas, un hipotético nuevo Delta no utilizaría la plataforma de estos (EMP2) al no poder montarse un tren de rodaje 100 % eléctrico.

La plataforma EMP2 tan solo permite hibridaciones, por lo que no sería la utilizada por el Lancia Delta.

En su lugar, el modelo utilizaría una de las 4 nuevas plataformas modulares STLA que ha presentado Stellantis como parte del plan de electrificación de 35 mil millones de dólares. Más concretamente, equiparía la de formato mediano, preparada para coches de segmento C y D con una autonomía de hasta 700 kilómetros. Esta permite trenes de rodaje de tracción delantera, trasera y total, con potencias entre los 170 y 250 CV.

También se dice que, de recibir luz verde el proyecto, el nuevo Lancia Delta podría utilizar una estética inspirada en la primera generación, la más popular de la saga. Hay que tener en cuenta que en junio de 2021 Lancia contrató un nuevo director de diseño que también supervisará el estudio de jóvenes talentos que la marca tiene en Turín.

Primeras pistas

En noviembre de 2021 Lancia cumple 115 años desde que fuese fundada por Vincenzo Lancia en 1906. Con motivo de dicha celebración, la marca llevará a cabo un evento el día 27 de noviembre en el que sabremos más de la nueva estrategia a seguir. Si los rumores son ciertos, la primera información del nuevo Lancia Delta se desvelará aquí.

Lancia Delta, de la gloria al olvido

El Lancia Delta ha contado con 3 generaciones a lo largo de su historia, con una breve ausencia entre la segunda y la tercera. La primera iteración salía de la mano de Giorgetto Guigiaro en 1979, extendiéndose con muchos cambios hasta 1994. No cabe duda de que es la más famosa, además de la que sentó las bases de lo que debía ser un compacto deportivo.

Este modelo contaba con mucho pedigrí deportivo, ya que fue la base elegida por Lancia para competir en el Grupo A del Mundial de Rallys una vez el Grupo B fue derogado en 1986. Entre 1987 y 1992, se hizo con 6 Mundiales de Constructores consecutivos. Esta hazaña lo sitúa como uno de los coches más exitosos de la modalidad.

Un año antes del cese de la producción del primer Delta, en 1993, se presentaba la segunda generación, mucho más convencional y basada en la plataforma del Fiat Tipo. Nunca tuvo la aceptación del público, por lo que se posicionó a la sombra de su predecesor en los 6 años que estuvo a la venta. Ni siquiera las versiones HPE de 193 CV cambiaron una situación con tendencia negativa.

Lancia Delta.

¿Valdrá la pena?

Tuvimos que esperar hasta 2008 para conocer la que sería la tercera y de momento última generación del compacto italiano, en esta ocasión con chasis compartido con el Alfa Romeo Giulietta y el Fiat Bravo. Con poco más de 100 000 unidades vendidas, fue un fracaso que aceleró (más si cabe) el declive de la marca en Europa.

La apuesta por el lujo en lugar de la deportividad también supuso un no rotundo para los más puristas, quienes veían como su coche de rally pasaba a ser un objeto de moda muy caro. Algo similar ocurre con el Ford Puma, un SUV que recicla el nombre de un coupé. Con todos estos datos, solo nos queda hacernos la siguiente pregunta: de ser real, ¿podrá el nuevo Delta revertir las cartas?