Lamborghini Aventador Ultimae, llegó el final del camino

El Lamborghini Aventador Ultimae es la edición de despedida del Aventador y del propulsor V12 de aspiración natural antes de la hibridación.
Lamborghini Aventador Ultimae, llegó el final del camino

Escrito por Juan

Última actualización: 01 junio, 2023

Presentado en el Salón de Ginebra de 2011, el Lamborghini Aventador es uno de los coches más longevos a la venta en la actualidad. Para un superdeportivo de renombre es incluso más grave el superar la barrera de la década de vigencia. Con tal retraso, se ha situado en una posición precaria de cara a su sucesor, en plena transición hacia lo eléctrico.

Pero antes del nuevo modelo llega el Aventador Ultimae, el último hurra del V12 atmosférico salido de Sant’Agata Bolognese. Muchas ediciones limitadas han tenido que pasar hasta llegar a la última, limitada a una producción de 600 unidades; 350 coupés y 250 roadsters.

Con el Ultimae no se despide solo al modelo, sino que se pone el broche de oro a una motorización histórica. Desde el Miura en 1966 nunca se ha dejado de vender el Lamborghini V12 atmosférico de motor central, sin embargo, desde 2024 todos los coches salido de Sant’Agata serán electrificados, V12 incluido.

Lamborghini Aventador Roadster Ultimae: perfil..
Lamborghini Aventador Roadster Ultimae.

Nuevo acabado exterior

Visualmente, el Lamborghini Aventador Ultimae se distingue del resto de modelos anteriores y a la venta actualmente con un paragolpes frontal rediseñado con líneas más marcadas y un splitter más agresivo acompañado de detalles en rojo pintados en la fibra de carbono.

El lateral viste una entrada de aire más grande aún y un faldón de carbono más aerodinámico, con endplates en el extremo delantero. En el caso de la variante descapotable la cubierta del techo también está fabricada en fibra de carbono vista. Se suman dos nuevos colores mate: Gris Acheso y Gris Teca combinados con pinzas de freno de color plata.

Para completar el conjunto la zaga estrena un difusor de mayores dimensiones con slots verticales (de nuevo con detalles en rojo) y una doble salida de escape superior. Como calzado el italiano utiliza unas nuevas llantas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás montadas sobre neumáticos Pirelli PZero Corsa.

Lamborghini Aventador Ultimae: interior.
Interior del Lamborghini Aventador Ultimae.

Interior a medida

Al igual que el exterior, el habitáculo cambia de aspecto gracias a un cambio cromático y de materiales. Todo el interior viene tapizado de alcántara y cuero negro con detalles en negro y apliques de fibra de carbono. Indistintamente, cada cliente podrá confeccionar a medida su interior siempre y cuando aporte el notable extra que ello supone.

Lamentablemente, la marca no ha introducido la nueva consola central ya vista en ediciones especiales derivadas del Aventador como el Centenario. En estos se pasaba a usar una pantalla central en formato vertical mucho más moderna que la empleada en el Aventador, la cual ni siquiera es táctil. En su lugar se manipula con unos controles físicos y una ruleta derivados de los utilizados por Audi hace ya una década.

El cuadro de instrumentos digital cambia por completo su aspecto según el modo de conducción seleccionado.

Lamborghini Aventador Ultimae: trasera.
Vista posterior del Lamborghini Aventador Ultimae.

Especificaciones

En el apartado mecánico Lamborghini ha echado el resto haciendo del Aventador Ultimae el Aventador más potente hasta la fecha. Supera incluso al poderoso Aventador SVJ y queda tan solo detrás del Lamborghini Sián con su V12 híbrido.

Detrás del habitáculo se ubica el conocido propulsor V12 de 6.5 litros de aspiración natural apretado hasta los 780 CV de potencia y 720 Nm de par máximo. Como toda la fuerza se transmite al suelo a través de las cuatro ruedas el código por el que se conoce al coche esta vez cambia a LP 780-4.

Promete una velocidad máxima de 355 km/h tanto para el coupé como en el roadster, mientras que la aceleración es de 2,8 y 2,9 segundos respectivamente para el 0-100 km/h. La transmisión sigue siendo automática de un único embrague y siete relaciones, pero se ha afinado para cambiar de marcha en apenas 50 milisegundos, la tercera parte de lo que dura un parpadeo.

Motor, tracción, dirección, caja de cambios y chasis muestran diferentes comportamientos en función del modo de conducción seleccionado (Strada, Sport, Corsa y Ego). Por último, incorpora un nuevo sistema de dirección a las cuatro ruedas y el sistema A.L.A. de aerodinámica activa que ya se vio en el SVJ y fue estrenado en el Huracan Performante.