Jaguar XF 2021, una actualización necesaria
Aunque la imponente imagen del XF de 2016 siga girando cabezas a su paso, 5 años sin cambios son mucho tiempo, más para una berlina premium. El Jaguar XF 2021 llega para dar una bocanada de aire fresco en su estética, su gama mecánica y su tecnología, esta última más que necesaria.
No hay más que entrar en el interior de un Mercedes Clase E para darte cuenta al instante de por qué Jaguar está un paso por detrás de las marcas de alta gama alemanas. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con el Audi A6 y el BMW Serie 5. Veamos si la actualización es suficiente para hacer frente a la competencia.
Cambios estéticos del Jaguar XF 2021
Los cambios en este Jaguar XF 2021 se centran en la parte delantera y la trasera, con pequeños detalles que hacen que mejore notablemente. En la sección frontal, aunque la forma de los focos y de la parrilla es básicamente la misma, se ha modernizado el conjunto con el añadido de una doble franja lumínica de LED. Esto le da al modelo un aspecto más agresivo y unas entradas de aire en los laterales mucho mayores.
El lateral del vehículo no ha recibido cambio alguno respecto al modelo de Jaguar de 2016, pero sí podemos ver rápidamente las modificaciones de la parte trasera. El nuevo modelo presenta un paragolpes en el que pierden protagonismo las salidas de escape, para dejar paso a una tira cromada que lo recorre, mucho más elegante y discreta.
Interior del Jaguar XF 2021
Donde no se ha escatimado con las actualizaciones es en el interior de este Jaguar XF 2021, en el que se ha modificado completamente la consola y la pantalla centrales. Gracias a este overhaul, ahora la consola puede ser de 11,4 pulgadas y curva y cuenta con el sistema Pivi Pro, que ya pudimos ver en el F-Pace.
Con esta incorporación, el manejo del sistema mejora en fluidez y en sencillez. Ahora hacen falta muchas menos pulsaciones en la pantalla para realizar tareas básicas.
El cuadro de instrumentos también es nuevo. Además, aunque mantiene las 12,3 pulgadas del modelo de 2016, da un salto cualitativo en la resolución y los gráficos. También incluye proyección en el parabrisas.
Otra de las novedades es que el modelo incorpora 2 módems LTE, en los que tienen cabida 2 tarjetas SIM. Con ellas, se puede alternar actualizaciones a distancia, una preparada para las que no requieren conexión a internet y la otra para las que sí. Además, reduce las probabilidades de encontrar lugares en los que no tenga señal y evita que empeore el rendimiento.
Por otra parte, nos ha llamado la atención, para mal, que el coche solo disponga de Apple CarPlay. Android Auto queda reservado exclusivamente para Reino Unido, una decisión que no conseguimos entender y que seguro enfadará a más de uno. Lo que sí permite es conectar 2 dispositivos a la vez al vehículo.
En lo que respecta al espacio en las plazas traseras, nada ha cambiado. El modelo sigue contando con un buen espacio, para que 2 adultos viajen de manera muy confortable, pero que 3 lo hagan demasiado justos por anchura.
En cuanto a la capacidad de maletero, llama poderosamente la atención cómo los ingenieros solo han logrado sacar 344 litros de capacidad —menos que un Seat Ibiza— en una berlina de casi 5 metros. Un BMW Serie 5 cuenta con 530 litros de maletero. ¿Todavía se pregunta la marca por qué sus cifras de ventas no terminan de despegar?
Gama mecánica del Jaguar XF 2021
Las mecánicas disponibles en este XF 2021 están compuestas por motores gasolina y diésel, con una versión con hibridación ligera pero ninguna híbrida enchufable, algo con lo que sí cuentan sus principales rivales. Tampoco hay entre sus filas un representante 100 % eléctrico, aunque eso sigue siendo inusual entre las berlinas de representación.
En diésel, todo el peso recae sobre un 2.0 litros de 204 CV, que sustituye al de 179 CV de la anterior versión. Encaja más con la filosofía del coche y proporciona una prestaciones más propias de un vehículo de su imagen y precio. El modelo acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Además, luce la etiqueta medioambiental ECO en el parabrisas, un enorme añadido si frecuentas las grandes ciudades.
En gasolina también han habido bajas, pues de momento el coche solo estará disponible con un 2.0 turbo con 2 niveles de potencia: 250 y 300 CV. Como es lógico en una berlina de este carácter, la transmisión con todos los motores es automática, además de contar con tracción trasera o total.
En cuanto al precio, la gama arranca en unos contenidos 56 484 euros. Esta es una cifra inferior a los modelos equivalentes alemanes, pero superior a la de un Volvo S90 en igualdad de condiciones. Sin duda, el precio es un buen punto de partida, pero ¿dejará de lado el comprador potencial detalles como el ridículo maletero o la escasa gama mecánica?