¿SUV o berlina? La pregunta del millón
Llega el verano y te das cuenta de que tu coche ya no puede más, por lo que te planteas comprar un coche nuevo para pasar las vacaciones sin sorpresas desagradables, pero ¿qué me compro? ¿SUV o berlina?
Si echamos un vistazo a las cifras de ventas, podemos ver que a la mayoría no les ha temblado la mano a la hora de dejar de lado esa berlina familiar que les ha acompañado durante años para hacerse con un SUV.
Como todo, ambas carrocerías tienen sus pros y sus contras, y solo dependerá de tus necesidades para que una opción sea más recomendable que la otra. Aunque la mayoría de veces es cuestión de gustos, veamos qué aporta cada tipo de carrocería para tratar de aclararte un poco las ideas:
¿SUV o berlina? Puntos a favor
Uno de los motivos por los que el tipo de carrocería elevada empezó a atraer a las familias es su imagen. Por un precio similar al de una berlina de gama media, el Nissan Qashqai –uno de los causantes de esta revolución– daba un toque más de exclusividad y más presencia gracias a su altura.
Otro de los puntos positivos de los SUV es la altura a la que están colocados los asientos. Meter y sacar a los niños de sus sillas se torna mucho más cómodo en un vehículo con una puerta grande y con una altura que te permite realizar la maniobra prácticamente sin agacharte, por no hablar de la facilidad que supone entrar y salir del coche para la gente con problemas de rodillas o de espalda.
En el caso de las berlinas, todavía son muchos los que no cambian este tipo de carrocería por ninguna otra, y motivos no les faltan. Son vehículos más estables y seguros, con un centro de gravedad más bajo, lo que les da una capacidad de reacción más certera y minimiza la posibilidad de volcar en caso de volantazo inesperado.
Para muchos, las berlinas todavía tienen la carrocería más elegante, y siempre han ido asociadas a vehículos de representación. El espacio del que disponen es perfecto para una familia y el coste de mantenimiento es bastante reducido.
¿SUV o berlina? Puntos en contra
La desventaja más clara que vemos entre la carrocería SUV o berlina es el balanceo de la carrocería de los todocaminos. Es cierto que muchos de ellos están tan bien puestos a punto que apenas se nota en una conducción normal (Mazda CX-5, Seat Ateca…), pero en las maniobras de esquiva de obstáculos a alta velocidad sufren mucho más y tienen reacciones menos predecibles.
Otro punto negativo para la carrocería de moda es el coste de mantenimiento. Al contar con neumáticos más grandes, el precio a la hora de cambiarlos es claramente mayor, y lo mismo ocurre con los juegos de suspensiones, frenos, etc. Como son vehículos con mayor peso, producen un gasto mayor de combustible, ruedas, amortiguadores y pastillas de freno.
En cuanto a las berlinas, para conseguir el mismo espacio interior y un maletero similar al de su hermano SUV, necesitan de media unos 20 centímetros más de longitud de carrocería, lo que es un claro inconveniente para aparcar y maniobrar con el coche.
Por otra parte, la posición de conducción de las berlinas es muy buena para realizar conducción ‘deportiva’, pero no tanto para largos viajes, ya que llevas las piernas muy estiradas y el asiento va colocado muy abajo. Todos conocemos a algún conductor mayor que da el salto al mundo SUV por sus problemas de rodilla.
Conclusión
¿SUV o berlina? A día de hoy ganan por goleada los que se sienten atraídos por una carrocería SUV, pero las firmas siguen sacando modelos cada vez más atractivos de berlinas para que la lucha siga en pie.
Elijas la opción que elijas estarás contento con el resultado. Solo tienes que barajar a qué aspectos das más prioridad en un vehículo; el resto es cuestión de gustos…