Hyundai Tucson 2019, disponible con un diésel Mild Hybrid
Tener un diésel con el que no tener problemas –al menos a medio plazo– para acceder al centro de grandes ciudades es posible. A pesar de la mala fama y la ‘criminalización’ de los coches de gasoil, incluidos los más modernos, que son bastante limpios, algunos fabricantes no piensan en capitular ante medidas que no se ajustan a la realidad. Y el Hyundai Tucson 2019 propone su particular solución.
Se trata de la actualización del Hyundai Tucson, no de una nueva generación, la cual contará con retoques estéticos, algo más de equipamiento y una gama de motores más amplia, para todas las necesidades y los gustos.
En la gama de propulsores del Hyundai Tucson 2019 se incluye una interesante motorización diésel con hibridación ligera a 48V que, más allá de rebajar ligeramente el consumo y las emisiones, puede ser la llave para que los motores de gasoil –al menos con las actuales normativas– puedan circular por el centro de las grandes ciudades, azotadas por la contaminación.
Acertados cambios para un exitoso diseño
Cuando irrumpió en el mercado la tercera generación, allá por 2015, lo cierto es que el Tucson tuvo una gran acogida por parte de los consumidores europeos. Y es que es el modelo más vendido en Europa de toda la gama Hyundai. No se trata de un dato sin más, porque tiene todo el mérito si nos atenemos a lo exigente que es el mercado de nuestro continente en lo relativo a la estética…
Así, el diseño de su carrocería, de corte elegante a la par que dinámico, recibe unos retoques estéticos que lo mejoran, pero no rompe con el modelo pre-restyling. Lo más destacable es la parte frontal, que ahora cuenta con una amplia parrilla hexagonal que le otorga una imagen más premium; esta se ve reforzada por faros delanteros con tecnología Full LED, para una mejor iluminación.
En la zaga incorpora un nuevo diseño de pilotos –con una forma menos abrupta– que refina su estética, que queda rematada por un nuevo paragolpes trasero que amaga con integrar –porque lo hace de una manera muy discreta– un discreto difusor que recoge la doble cola de escape.
Las llantas del Hyundai Tucson 2019 también presentan un diseño renovado.
El abundante equipamiento del Hyundai Tucson 2019
Si por algo sobresale este todocamino coreano es por su completo equipamiento, entre el que destacan los elementos relativos a la seguridad, aunque comodidad y conectividad no se quedan atrás:
- Sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA).
- Sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA).
- Sistema inteligente de reconocimiento de señales (ISLW).
- Detector de fatiga del conductor (DAW).
- Sistema de visión perimétrica de 360º (SVM) para maniobras marcha atrás.
- Sistema activo de luces largas (HBA).
- Sensor de lluvia.
- Control de crucero con sistema de parada y arranque automático (SCC w/S&G).
- Sistema de carga inalámbrica para móviles.
- Puerto USB delantero y punto de carga USB trasero.
- Compatibilidad con Apple Car Play o Android Auto y conexión por bluetooth.
- Sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas (con navegador) o 7 pulgadas.
Es evidente el uso de plásticos duros en el interior del Hyundai Tucson 2019, pero tanto los ajustes como la sensación de calidad percibida son buenos. Además, goza de 488 litros –459 litros para el diésel microhíbrido– de maletero para sus 4,48 metros de longitud. Este volumen es incluyendo una rueda de repuesto temporal en lugar de un kit antipinchazos, poco útil en según que ocasión.
Motores y precios
La gama de propulsores del Hyundai Tucson 2019 está muy lograda porque abarca múltiples posibilidades y combinaciones para todos los gustos y necesidades. Se ofrecen dos motores de gasolina y dos bloques diésel, todos de 4 cilindros e inyección directa:
- 1.6 GDI de 132 CV desde 21 200 euros: asociado obligatoriamente a la tracción delantera y a una caja de cambios manual de 6 relaciones, es el más barato y simple (más fiable a largo plazo). Es una opción para no pensárselo si se hacen pocos kilómetros y si no se le exige demasiado en carretera. Se agradece la respuesta inmediata al acelerador propia de los atmosféricos.
- 1.6 CRDI de 115 CV o 136 CV desde 24 715 euros: ya sea la variante de menor o mayor potencia, ambas asociadas a la tracción delantera, el par de los turbodiésel se hace notar en las recuperaciones y su consumo siempre es contenido. La primera cuenta con un cambio manual de 6 velocidades, mientras que la segunda monta una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas.
- 1.6 T-GDI de 177 CV desde 27 415 euros: es la mejor opción si se demandan mayores prestaciones en línea recta, y es que con este motor turbo de gasolina se acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos con la versión de cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera, o en 9,1 segundos si se trata de la variante 4×4 con transmisión automática de doble embrague y 7 relaciones.
- 2.0 CRDI de 185 CV desde 37 965 euros: aunque costosa, esta es la alternativa si se quieren grandes prestaciones y consumos contenidos propios del diésel. Va asociado a la tracción 4×4 y a la caja automática de 7 marchas.
Todos los diésel tienen la posibilidad de obtener la etiqueta ECO de la DGT, gracias a la tecnología Mild Hybrid o de microhibridación a 48 V. Así no habrá problemas durante las restricciones al tráfico por contaminación en las grandes ciudades.
Además de su bonita estética, su gran equipamiento y su multitud de opciones mecánicas, los 5 años de garantía sin límite de kilometraje es algo que también hay que tener muy en cuenta, sobre todo si se recorren grandes distancias habitualmente. Sin duda, estamos ante un SUV muy completo en todos los sentidos y que cumplirá con creces tus requerimientos familiares.
En cuanto al comportamiento dinámico, si bien no es un vehículo particularmente ágil, y el subviraje al límite es evidente, sus reacciones son son seguras y fáciles de controlar.