¿Quieres un SUV? Ventajas e inconvenientes

Alberto Fuentes · 29 diciembre, 2018
No cabe duda de que los SUV están de moda, tanto que parece que la mayoría de los conductores no valoran otras opciones. Esto ha provocado un descenso en popularidad y ventas de los demás formatos de automóviles, sin embargo, cuentan con sus ventajas y también con sus desventajas.

Si hay un modelo relevante en la última década automovilística, ese es el Nissan Qashqai de primera generación. Le dio la vuelta a todo y puso a los modelos SUV en la mente de todo padre de familia; las berlinas y los familiares de toda la vida solo podían sentarse a mirar…

Tal ha sido el impacto, que muchas marcas han dejado de fabricar modelos con carrocería berlina, y eso que hablamos de modelos que fueron referentes en el mercado mundial como el Honda Accord o el Toyota Avensis.

Otras marcas han optado por mantener sus berlinas, pero han tenido que añadir un puñado de modelos con carrocerías SUV. De esta manera, evitan caer en una irremediable quiebra por no sumarse a la moda. A mayores, otros modelos que siempre se han caracterizado por sus virtudes 4×4, se han quitado las botas camperas para unirse al club de los todocaminos: Suzuki Vitara, Nissan X-Trail

Suzuki Vitara 2019

Su éxito es indiscutible, pero hay que tener en cuenta que los pros y los contras de adquirir un vehículo más alto de lo habitual. Es posible que muchos de sus compradores no lo hayan meditado lo suficiente y pueden llevarse una completa desilusión:

Ventajas de los SUV

  • La mayor baza de este tipo de carrocerías es su estética imponente. Pocas berlinas son capaces de ofrecer tanta personalidad como la de un buen SUV. Además, por el mismo dinero tienes un coche que a primera vista parece más caro de lo que es en realidad. Esto es algo que encanta en nuestro país.
  • Posición de conducción poderosa: a mucha gente le encanta estar en una posición más elevada cuando conduce; ¿quién no ha mirado hacia arriba cuando se le para a su lado un gran Range Rover en un semáforo?
  • Mejor visibilidad: conducir unos centímetros más alto que el resto de conductores te otorga una mejor perspectiva del tráfico. Por otra parte, también hace menos agobiante el interior del vehículo. La razón es que suelen contar con una superficie acristalada mayor.
  • Mejor espacio interior con menos centímetros de carrocería: de media, para conseguir el mismo espacio en las plazas traseras y un volumen de maletero equivalente, una berlina necesita unos 25 centímetros más de longitud. Esto es un inconveniente importante a la hora de aparcar.
Mazda CX-5

  • Salidas al campo con unas mínimas garantías: no están diseñados para ser conducidos por caminos en mal estado. Sin embargo, su altura libre al suelo y, en algunos casos, la tracción a las cuatro ruedas, son suficientes para afrontar pistas sin mayores problemas. Aunque el 80% de los SUV que se venden en España son 4×2.
  • La oferta de modelos disponibles: si estás buscando un SUV medio tendrás un sinfín de modelos a elegir. Incluso en la misma marca se pueden encontrar varios modelos que compiten entre sí.

Inconvenientes

  • El contra con mayor peso dentro del mundo SUV es la seguridad en carretera: la altura siempre ha sido enemiga de la estabilidad y, aunque a día de hoy vienen configurados con neumáticos y suspensiones 100% de asfalto, el peso y la altura les penaliza negativamente. Cualquier berlina es más segura y estable que que su homólogo SUV. También tiene menos posibilidades de volcar en caso de ‘volantazo’.
  • Costes de mantenimiento: el tipo de neumáticos que llevan los SUV actualmente son alrededor del 30% más caros, por sus grandes medidas. Lo mismo ocurre con los gastos en otros componentes, como las pastillas de freno, suspensiones, etc. Además, suelen consumir entorno a 1,5 litros/100 km más que una berlina de potencia similar. También tienen unas emisiones mayores.
SUV Volkswagen Tiguan Allspace

  • Prestaciones más pobres: la mala aerodinámica, el mayor peso y unos neumáticos enormes no ayudan a obtener unas buenas prestaciones. Todo esto se traduce en unas peores recuperaciones y una velocidad punta muy pobre.
  • Comportamiento dinámico: al igual que le ocurre a la seguridad, el alto centro de gravedad y el peso hace que sean menos divertidos de conducir que un vehículo más bajo. Con un Audi SQ5 o un BMW X4 M40i puedes pasar un buen rato, de eso no hay duda, pero son pocos los modelos que te permiten sacar partido a un tramo de montaña.
  • Tamaño: para aparcarlos en linea no hay problema, suelen tener un tamaño muy contenido. Sin embargo, para encajar un SUV de 1,93 metros de anchura en un parking de un centro comercial vas a tener que meter estómago…