Nuevo Hyundai Bayon, el hermano pequeño del popular Kona

El Hyundai Bayon es el último todocamino de la firma coreana. Ligeramente más pequeño que el Kona al que robará ventas, se basa en el i20 como sustituto del i20 Active de la pasada generación.
Nuevo Hyundai Bayon, el hermano pequeño del popular Kona

Escrito por Juan

Última actualización: 15 junio, 2021

Hyundai parece decidida a exprimir el éxito y la demanda que tienen los SUVs, pues está desarrollando nuevos modelos para cubrir todas las parcelas de mercado posibles. Hasta ahora, su representante más pequeño era el Hyundai Kona, que cuenta con un renovado de cara en el 2021. Este se complementaba por debajo con el i20 Active, una versión retocada del utilitario.

Sin embargo, con la nueva generación del i20 ya en las calles, se ha decidido descatalogar el Active en favor de otro SUV más. Es así como entra en escena el nuevo Hyundai Bayon, basado en el nuevo i20, con el que comparte numerosos elementos. Ahora bien, ¿canibalizará en ventas al Kona?

Entre ambos modelos apenas hay 3 centímetros de diferencia en anchura y longitud, 2,5 centímetros de altura y 2 centímetros de batalla. Prácticamente son iguales al ojo, pero no para el bolsillo, con algo más de 3000 euros de diferencia. Otro factor diferencial es que el Kona se vende también como híbrido y 100 % eléctrico.

Hyundai Bayon: frontal.

Extravagante y atrevido

Desde que llegó al mercado, el Hyundai Kona levantó la veda en lo que a diseños arriesgados se refiere dentro de la marca. Este modelo suscitaba odio y amor a partes iguales, y con el reciente restyling todo se mantuvo igual de polarizante. Desde entonces, la marca coreana se ha vuelto extravagante en sus diseños y, sin duda, el nuevo Bayon mantiene la tendencia.

Pese a su apariencia llamativa, este modelo cuenta con todos los elementos de moda actualmente en la industria automotriz. Tiene una iluminación frontal dividida, grandes parrillas opacas, carrocería bitono y una barra de luz en la trasera. Para diferenciarse del Kona, el uso de protecciones plásticas del Bayon se ha reducido a lo esencial y común —en lugar del exceso del otro modelo—.

Tiene unas medidas de 4,18 metros de largo , 1,77 de ancho y 1,49 de alto. Estas son unas cotas que, como decíamos inicialmente, lo dejan como máximo a 3 centímetros de su hermano mayor. Así, el factor estético cobrará importancia a la hora de decantarse por un SUV u otro, si el tema económico no es prioridad. 

Hyundai Bayon: interior.

Interior

Es en el interior donde vemos claramente la relación que guardan el Bayon y el i20, ya que en ambos casos el salpicadero y el tratamiento de materiales es el mismo. De formas suaves, destaca la geometría de la moldura central, que imita el diseño de las salidas de aireación. Por encima de esta sección, se encuentra el sistema multimedia.

Este puede ser de 10,25 pulgadas —mismo tamaño que la instrumentación digital— o de 8 pulgadas, en caso de no equipar navegador. De todas formas, incorpora conexión inalambrica para dispositivos Apple y Android. También cuenta con el sistema Bluelink, con el que se pueden monitorizar diferentes funciones del vehículo desde el teléfono móvil.

Aún siendo más pequeño, el Bayon ofrece 411 litros de maletero frente a los 374 del Kona.

Por último, el Hyundai Bayon puede presumir de asistencias a la conducción que van más allá de los habituales control de crucero automático y frenada predictiva. El coreano estrena un programador de velocidad activo, que según los datos de la navegación ajusta al velocidad a la autovía o autopista.

Gama mecánica de hyundai Bayon

Siguiendo la profunda relación existente entre el Hyundai i20 y el Hyundai Bayon, el nuevo todocamino se comercializará con la misma oferta mecánica que el utilitario, compuesta exclusivamente por motores de gasolina, con y sin microhibridación de 48 voltios.

La gama parte de un 1.2 MPi atmosférico de 4 cilindros y 84 CV, un pequeño motor que se acopla a una transmisión manual de 5 velocidades. Este es el motor base de la marca y se puede encontrar incluso en el pequeño Hyundai i10, del segmento A.

Hyundai Bayon: trasera.

Por encima de esta variante, está un 1.0 T-GDi disponible con 100 y 120 CV. En la configuración de 100 CV puede elegirse sin microhibridación —manual de 6 velocidades— y con microhibridación —automático de 7 velocidades—. Mientras tanto, la versión de 120 CV solo está disponible con tecnología de 48V y caja de cambios automática DCT, de 7 velocidades.

De ofertarse un futuro Bayon N-Line, presumiblemente lo hará asociado al 1.0 T-GDi de 120 CV.