La piloto española Carmen Jordá

Quizá polémica, es alicantina de 30 años ha sido probadora de Lotus y actualmente es miembro de la Comisión de Deporte Femenino de la FIA
La piloto española Carmen Jordá

Última actualización: 28 diciembre, 2019

La corredora automovilística Carmen Jordá continúa siendo noticia en el mundo de las carreras. Sus apreciaciones sobre las características de los coches de Fórmula E, F2 y F1 han sido seguidas con suspicacia en un ámbito eminentemente masculino.

La joven alicantina es miembro de la Comisión de Deporte Femenino de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En fechas recientes se ha visto envuelta en diferentes polémicas.

Hasta hace unos años, la presencia de mujeres en el mundo automovilístico se reducía a roles ornamentales. Descorchar una botella de champán era quizá lo más notorio para este género. Corredoras como Carmen Jordá van ocupando puestos en las carreras, aunque no sin obstáculos.

Trayectoria de Jordá

Desde los 10 años, la joven nacida a fines de los años 80 se dedica a las carreras. Hija del también piloto José Miguel Jordá, inició sus pasos en el deporte gracias a los karts. A partir de ahí comenzó su carrera clasificándose, ya a los 13 años, como tercera en el Campeonato Valenciano.

En 2005 queda séptima en el Master Junior Fórmula y deja por sentada formalmente su pasión por los coches. Entre 2006 y 2007 participó en el Campeonato de España de Fórmula 3, con actuaciones destacables. Integró equipos como el Meycom, el Campos F3 Racing y el GTA Motor Competición.

Asimismo, Carmen Jordá participó en las Le Mans Series en 2009, junto a destacados corredores de la categoría. En la Indy Lights de 2010, la piloto calificó a dos vueltas del vencedor, en el noveno lugar. En 2011 participó como invitada en el Lamborghini Super Trofeo Series.

Carmen Jordá: Fórmula E

La corredora integró, además, al equipo Ocean Racing Technology de GP3 Series, y el Lotus F1 Team. En este último actuó como piloto de desarrollo. En 2016, integró la categoría de pilotos amateur en el campeonato Renault Sport Trophy.

Carmen Jordá opina sobre el futuro de la mujer en el automovilismo

La utilización de la imagen de la mujer es relativamente reciente en el mundo automovilístico. Entre los cambios notorios, se cuenta el hecho de que las azafatas y promotoras de empresas fueron prohibidas en enero de 2018.

El hecho de que una mujer joven exprese abiertamente sus ideas es suficiente motivo de noticia cuando se trata de carreras de coches de alta competición.

Las declaraciones de Carmen en materia de bólidos de F1 despertaron desconcierto y malestar en el sector. Puntualmente, Jordá se refirió a una sobreexigencia física que estaría dada por los coches de Fórmula 1.

Jordá mencionó la desigualdad de destinar el mismo coche en carreras donde participan ambos sexos. El problema reside en la desventaja que supone a las mujeres conducir un coche de F1. Como solución, propuso centrar la competición femenina automovilística en la Fórmula E (FE), de características ligeras.

En sus declaraciones, la corredora expresó: “El de Fórmula E es un coche menos físico por sus cualidades aerodinámicas y su dirección asistida”. Para Carmen Jordá, el foco competitivo de las mujeres debe estar en Fórmula E, con el fin de evitar el mencionado ‘problema físico’.

Carmen Jordá: Álex González

Junto a lo anterior, la piloto destacó que el coche de Fórmula E posee “cosas diferentes que se deben aprender a gestionar”. Con respecto al tipo de campeonato, resaltó el “muy alto nivel” existente.

Carmen expresa su deseo de que surjan más y más corredoras femeninas: “Nuestro objetivo es involucrar a más mujeres en el automovilismo, queremos que sea un deporte tan accesible como cualquiera”.

Polémicas

El piloto Jenson Button, de origen británico, manifestó su oposición con respecto a la alicantina. Según él, las declaraciones de Jordá “no están ayudando a las mujeres pilotos”. Button descalificó abiertamente el pensamiento de la piloto y aseveró que la fuerza no era precisamente el problema de Jordá.

Desde críticas a su aspecto físico hasta indagar en la vida privada de la joven, los medios se hacen eco de la descalificación de la piloto. Como eco de estas críticas, la piloto danesa Christina Nielsen declaró que “es realmente triste lo que representa (Jordá) para las mujeres pilotos como yo”.

La danesa no ve con buenos ojos la participación de Carmen Jordá en la FIA. Tampoco se siente representada por el estilo de vida de la joven. No obstante, Jordá no encuentra contradicción en hacer sesiones de fotos rodeada de coches o vestirse de novia con un actor como Álex González.

Carmen apuesta por su libertad y su independencia, con estas palabras: “la dicotomía objeto decorativo/ser pensante nunca hizo mella en mí, yo soy lo que quiero ser”.