Las locas carreras de cortacésped

Estas carreras empezaron como una forma de pasar el tiempo y se convirtieron en una competencia seria con sponsors, categorías y premios importantes, con el paso del tiempo, siguen siendo tan divertidas como al principio

Existen personas que aman cuidar del césped de su jardín. Esta afición tiene tantos adeptos que hay toda una industria alrededor. Incluso, se ha creado un deporte: ¡las carreras de cortacésped! Conozcamos un poco sobre su historia y como son las carreras de cortacésped actuales.

La historia de las carreras de cortacésped

Todo empezó en la región agrícola de Sussex, Inglaterra, en el año 1973. Unos amigos pensaron en realizar carreras de cortadoras de césped porque no podían costearse una competición de motor profesional.

Las carreras de cortacesped.

La idea se les ocurrió cuando decidieron usar las podadoras para volver a sus casas. Tiempo después, debido al éxito de estas locas carreras tuvieron que organizarse creando la ‘Asociación Británica de corredores de cortadoras de césped’.

La competencia se difundió también a otros países como Australia y Estados Unidos; cada país tiene su propia asociación, aunque los certámenes son a nivel nacional, no mundiales como el de Sussex.

Hoy en día, las carreras de cortacésped tienen miles de seguidores en todo el mundo, que esperan con ansiedad el inicio de la temporada de pruebas.

Los patrocinadores no tardaron en aparecer. La marca Honda, por ejemplo, cuenta entre sus productos con cortadoras de césped súper veloces, con la única finalidad de ser utilizadas para competir.

Para conseguir todo tipo de datos, se puede encontrar toda la información en foros y páginas dirigidas a entusiastas del césped. En Youtube se pueden ver infinidad de videos sobre estas carreras; estas pruebas están alcanzando un seguimiento cada vez mayor.

Realmente las carreras de cortacésped no son para nada informales. Los vehículos tienen que cumplir con ciertos requisitos y la competición se divide en tres categorías.

¿Cómo son las carreras de cortacésped?

Las cortadoras deben ser modificadas para poder correr. Se les saca las cuchillas encargadas de cortar el césped para evitar accidentes. Solo queda la carcasa, el asiento, el chasis y lo más fundamental, el motor. Modificadas de esta forma, las cortadoras se parecen a mini tractores.

El motor tiene que ser el original de la cortadora, no se puede cambiar por otro. Sin embargo, sorprende que estos pequeños vehículos sean tan rápidos, llegando a alcanzar altas velocidades de hasta 70 km/h o más.

Y aquí entran en escena los patrocinadores que cada temporada lanzan al mercado cortadoras cada vez más potentes y veloces, con la única finalidad de competir.

Carreras de cortacesped.

El campeonato por el primer puesto comienza en los primeros meses del año y se extiende hasta el mes de octubre. Los participantes deben correr en diferentes superficies, cada una con una dificultad mayor que la anterior.

La carrera típica consiste en dar 15 vueltas alrededor de la pista. Son vueltas cortas pero desafiantes, sobre todo cuando las pistas de los circuitos se van deteriorando y convirtiendo en verdaderos lodazales.

Se tarda unos tres años aprender a maniobrar las cortadoras en todo tipo de superficie a alta velocidad. En algunos países se corre hasta en pistas cubiertas de nieve.

Categorías de competición

Existen tres categorías para competir: una con máquinas tradicionales, otra con vehículos pequeños y la última con cortadoras similares a tractores.

  • En la primera categoría las máquinas no son tan modificadas.  Participan las cortadoras domésticas, propulsadas con rodillo y en general se compite en carreras de relevos.
  • En la segunda categoría participan las cortadoras con ruedas: estas máquinas eran usadas originalmente para cortar el césped de grandes superficies. Es el caso de campos de golf, fútbol, cricket.
  • La tercera categoría es para máquinas del tipo tractor, más grandes, con motor al frente cubierto con un capó.  Estos vehículos son los que más se alteran para que puedan alcanzar altas velocidades en pista.

También hay que mencionar otra competición: la carrera de 12 horas en donde básicamente se compite por resistir en la pista.  Los pilotos llegan a conducir sus vehículos durante toda la noche para ganar el premio.

En todas las categorías, los vehículos tienen que ser presentados ante un comité regulador; es obligatorio que sean homologados y el comité  los homologue y apruebe para participar.

El mundo está lleno de excentricidades, y las locas carreras de cortacésped son una de ellas. Si bien es un deporte reglamentado, no deja de ser fuera de lo común y muy divertido.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar