Ford Ranger 2019, leve actualización y llegada del Raptor a Europa
Poco a poco Ford va actualizando su gama al completo. Con nuevas generaciones y actualizaciones de medio ciclo, los modelos disponibles en nuestro mercado están a la orden del día. El último en llegar ha sido el Ford Ranger 2019, la pick-up global del fabricante americano.
Grande para Europa y pequeño para mercados como el americano, el Ford Ranger 2019 es una pequeña revisión del restyling que sufrió el modelo en 2016. Recordemos que no es un modelo muy nuevo, ya que la actual generación data de 2011. Al menos, con cambios como los introducidos este año sigue a la altura frente a la competencia.
Dos líneas de estilo
Con esta actualización, el diseño del Ford Ranger 2019 luce más moderno y fresco, al tiempo que han aprovechado para llevar esta pick-up al mercado norteamericano tras muchos años ausente. Los cambios se han centrado sobre todo en el frontal, aunque otros detalles también se han mejorado.
La parrilla frontal es de nueva factura, al igual que los grupos ópticos con la luz diurna LED integrada, aunque mantienen la forma ya conocida. Los paragolpes cambian levemente para suavizar sus trazos y, según el acabado, los pilotos traseros están oscurecidos.
Disponible en dos líneas de estilo, Limited y Wildtrak, la primera presenta un diseño más clásico y lujoso, mientras que la segunda ofrece un diseño más desenfadado y deportivo. Las diferencias entre ambos acabados las encontramos en la parrilla, paragolpes, llantas y pilotos posteriores.
También observamos diferencias en cuento a los elementos en cromo del acabado Limited, los cuales pasan a ir pintados en color titanio en los Wildtrak. Podemos encontrar en el mercado alternativas como el Volkswagen Amarok , el Toyota Hilux y el Mitsubishi L200 .
Habrá versiones de doble cabina, cabina extendida y cabina corta.
Puesta al día tecnológica
El diseño general del habitáculo no ha recibido cambios. Sigue siendo un ambiente sencillo y práctico, preparado para aguantar todo lo que le echen durante años. Solo en el caso del Ranger Wildtrak encontramos molduras y tapicerías exclusivas con el identificativo del modelo.
Es por esto que Ford solo se ha molestado –de forma acertada– en actualizar el coche en cuanto a tecnología se refiere. Presidiendo el salpicadero encontramos el nuevo sistema multimedia SYNC3, con conectividad total y acceso a internet, conexión 4G para 10 dispositivos y que proporciona información sobre el estado del coche en nuestro móvil.
También se han añadido nuevas asistencias a la conducción, como la frenada automática en caso de emergencia, reconocimiento de señales y un completo sistema de aparcamiento automático, muy útil en un coche de estas dimensiones y cuya vista posterior no facilita precisamente esta maniobra.
Gama mecánica
La no muy amplia gama mecánica del Ford Ranger 2019 es completamente nueva. Ha abandonado los viejos motores TDCi de alta cilindrada a favor de los nuevos motores diésel EcoBlue que también vemos en el nuevo Ford Mondeo 2019.
Se trata de un único motor 2.0 diésel que se ofrece en dos versiones: turbo y biturbo. La primera solo ofrece 170 CV y 420 Nm de par, mientras que el biturbo aumenta las cifras hasta los 213 CV y 500 Nm de par. Esta última es la más recomendable, sobre todo si se utiliza el remolque con asiduidad.
Habrá dos cambios disponibles: un manual de seis velocidades y un automático de 10 marchas.
Toda la gama contará por defecto con tracción 4×4 con reductora y selección de tracción con un dial en la consola central, para poder circular en modo 4×2. Sobre el esquema de suspensiones, la firma promete haber mejorado su estabilidad y comodidad de marcha en carretera, aunque sigue reinando en el campo pudiendo vadear hasta 80 centímetros.
Ford Ranger Raptor
Además, con la llegada del Ford Ranger 2019 aterriza en nuestro país la esperada Ford Ranger Raptor, una versión deportiva adaptada para un uso extremo fuera de las carreteras. Con una carrocería sobredimensionada, numerosas protecciones plásticas y ruedas de gran tamaño (285/70 R17), llamará la atención por donde pase.
Capaz de volar por terreno en mal estado gracias a sus resistentes suspensiones Fox Racing, cuenta con un propulsor diésel. Es el mismo bloque 2.0 EcoBlue de cuatro cilindros y 213 CV que se ofrece en el resto de la gama, pero actualizado para un comportamiento más deportivo. En este caso, la transmisión automática es la única opción.
Precios del Ford Ranger 2019
Hasta dentro de unas semanas no se espera la confirmación de las tarifas españolas del nuevo Ford Ranger 2019. De los tres modelos disponibles, solo se sabe que el Raptor estará a la venta desde 56 250 euros. Mientras tanto, toca recordar que el actual Ranger tiene un precio de partida de 30 000 euros sin descuentos.