Dacia Jogger, el coche multiusos como una navaja suiza
Dacia ha levantado la manta de su nuevo modelo, el Dacia Jogger. Este curioso crossover servirá para mantener el nivel de ventas actual e incrementarlo al tiempo que se reducen los costes de producción. El cómo lo harán los fabricantes es fácil de explicar, pues este nuevo modelo sustituirá a tres; el Logan MCV, el Lodgy y la furgoneta Dokker.
Si bien es cierto que durante un tiempo el Lodgy y el Jogger convivirán, en este espacio hablamos de su sucesor directo. El concepto se asemeja más al del primer Logan MCV que al de segunda generación, pero se nutre del acabado aventurero Stepway para ganar adeptos ahora que la fiebre SUV está en su pico máximo.
El nuevo modelo se articula sobre la plataforma modular CMF-B del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi.
Dacia Jogger: el vehículo todo en uno
Como consecuencia de sustituir a varios modelos y la necesidad de cumplir como vehículo multitarea, el Dacia Jogger presenta unas formas un tanto inusuales. Como si de una navaja suiza se tratase, el Jogger tiene de todo: un frontal de utilitario sumado una zona posterior similar a la de un familiar alargado tipo monovolumen.
Con este concepto se pretende atraer a una clientela que antes podía perderse, por ejemplo, quienes querían el aspecto rudo del Dacia Duster con el espacio interior de un Lodgy. La imagen ruda la consigue gracias al acabado Stepway, que incluye protecciones en plástico negro en los paragolpes y pasos de rueda, así como una distancia al suelo sobreelevada.
Al igual que la última hornada de lanzamientos de la marca rumana, el Dacia Jogger se basa en la plataforma modular CMF-B, compartida con productos de Renault y Nissan. Por tanto, comparte muchos elementos con el nuevo Dacia Sandero. Directamente toma prestado de este todo el conjunto frontal, sin cambios aparentes.
Esto se traduce en un abultado capó, una parrilla muy vertical con detalles en cromo y unas ópticas rasgadas con firma lumínica en forma de Y. Incluso las aletas y el parabrisas están compartidos con el utilitario como parte del ahorro de costes en el desarrollo de nuevos modelos.
Donde si hay novedades es de la mitad hacia atrás. Esta sección cuenta con una puerta posterior muy larga (de 110 centímetros) que además es más alta que la delantera. Este detalle se ha cuidado para facilitar el acceso a la tercera fila de asientos. A esta última se le ha dedicado una gran tercera ventanilla.
La zaga sí que presume de un diseño inédito en la marca y cuenta con grandes ópticas verticales que se agrandan en su zona inferior. El diseño general de las mismas recuerda al utilizado por Volvo (salvando las distancias). En líneas generales, es en la vista posterior donde se nota la influencia del prototipo Bigster presentado recientemente.
Interior sencillo y modular
El interior hereda una primera fila de asientos idéntica a la del Dacia Sandero, habiéndose enfocado más en extraer el mayor espacio posible en la segunda y tercera fila, así como del maletero. Por tanto, muestra el mismo salpicadero de plástico duro con inserciones textiles, instrumentación análoga y climatización física.
La mayor concesión tecnológica viene dada por el sistema multimedia Media Display. Según el acabado el modelo no la equipará, ofreciendo únicamente un soporte para el móvil. Una vez es equipada existen dos versiones de idéntico hardware (pantalla táctil de 8 pulgadas), con y sin navegador. Indistintamente permiten la conexión con Apple CarPlay y Android Auto.
Repartidos por todo el habitáculo hay hasta 24 litros de hueco para portar todo tipo de objetos.
La capacidad de carga es envidiable. El modelo cuenta con 708 litros de volumen en la configuración de 5 plazas, 160 litros en la configuración de 7 plazas y 1819 litros y una superficie de 1,15 metros de longitud con los asientos plegados.
Se ha cuidado especialmente el espacio para la segunda fila de asientos, pues el modelo cuenta con un hueco para las rodillas de 127 milímetros y un ajuste longitudinal del asiento de 70 milímetros. La altura con el techo, de 855 milímetros, es lo suficientemente grande para que ninguna talla tenga problemas. Por último, la tercera fila de asientos puede plegarse y desmontarse.
Motorizaciones
Durante el primer año de comercialización la gama de motores estará compuesta por solo dos opciones de gasolina. La primera de ellas es un nuevo 1.0 TCe de gasolina y 110 CV de potencia. La otra opción es el conocido Eco-G bifuel de gasolina y GLP.
Con 100 CV de potencia y 90 litros de combustible combinados –50 litros de gasolina y 40 litros de gas—, el modelo es capaz de alcanzar una autonomía de 1000 kilómetros. En España esta motorización se beneficia de la etiqueta medioambiental ECO. Otro motor ECO llegará más adelante (en 2023) en forma de híbrido convencional.
Hay pocos híbridos de 7 plazas en el mercado y Dacia tendrá uno de ellos en su cartera.
En conclusión, este será el primer Dacia híbrido de la historia. Con un motor 1.6 de gasolina acompañado de dos motores eléctricos, ofrece en su totalidad 140 CV. Es posible que los datos te resulten familiares, ya que es exactamente el mismo motor del Renault Clio E-Tech.