Dacia Duster 1.3 TCe, una apuesta segura

Alberto Fuentes · 5 noviembre, 2019
La nueva versión del Dacia Duster 1.3 TCe lo hace un vehículo más polivalente aún, capaz de afrontar cualquier situación con contundencia.

El éxito de Dacia en nuestro país y en el resto de Europa es indiscutible. De hecho, es la única marca que lleva un 2019 con resultados económicos positivos. Este Dacia Duster 1.3 TCe es una prueba más de lo bien que le van las cosas a la casa low cost, un éxito muy merecido.

El Dacia Sandero y el Dacia Duster son las joyas de la corona de Dacia, motivo por el que los cuida añadiendo nuevas versiones y acabados constantemente, como es el caso de este Dacia Duster 1.3 TCe, una variante muy potente para lo que nos tiene acostumbrados la marca, pero que encaja como un guante en el SUV de la firma rumana.

El éxito que está teniendo este vehículo tiene las letras bien grandes: un SUV con una calidad correcta, un diseño bonito y un precio muy por debajo del de sus rivales. Parece que con estos argumentos cualquier opción que no sea el Duster parece desacertada, pero es que ninguno te da más por lo que pagas que él.

Trasera del Dacia Duster 1.3 TCe
Trasera del Dacia Duster 1.3 TCe.

Diseño exterior del Dacia Duster 1.3 TCe

Con la última actualización del modelo, el Duster se metió en el bolsillo a cualquier comprador dubitativo, con una línea más desenfadada y un acabado en su diseño notablemente más refinado.

Es cierto que sus rivales lucen un poco más elegantes que él, como es el caso del Renault Kadjar, el Nissan Qashqai o el Suzuki S-Cross, pero cada vez son menos los motivos por los que merece pagar un poco más por un modelo más ‘premium‘.

Su frontal redondeado y adornado con un enorme protector en color aluminio le da un toque mucho más campero y robusto que el de sus rivales. Y lo mismo ocurre con la parte trasera, con unos pilotos que recuerdan ligeramente al Jeep Renegade, con un diseño muy original.

Pilotos traseros del Dacia Duster 1.3 TCe
Pilotos traseros del Dacia Duster 1.3 TCe.

Interior

Una vez dentro del Dacia Duster 1.3 TCe te das cuenta de los euros de menos respecto a rivales mucho más cuidados en este aspecto. Pero si no eres de los que buscan diseños complejos y a la última, este interior te encantará.

Todo está en su sitio y cumple con la calidad que se le puede pedir a un vehículo, sin alardes en cuanto a materiales blandos, pero con buena calidad de ajustes que conseguirán que no te acuerdes de ellos.

Solo hay dos cosas que sí cambiaríamos en el interior del Duster, una es la posición de la pantalla, muy baja para una lectura rápida, y la otra es la longitud de la palanca de cambios, más propia de modelos de hace 15 años.

Interior del Dacia Duster
Interior del Dacia Duster.

Por lo demás, a los pocos minutos te sentirás como en casa y te regalará un placer de conducción muy agradable, y más aún con este nuevo motor bajo el capó. Por su parte, el espacio interior es muy bueno para cuatro adultos y un niño, aunque el maletero podía ser un poco mejor, con 411 litros de capacidad para las versiones 4×4 y 445 litros para las 4×2.

Motor del Dacia Duster 1.3 TCe

La verdadera novedad se encuentra en la nueva motorización, un potente 1.3 turbo de de cuatro cilindros, capaz de desarrollar 150 CV de potencia, el propulsor más potente montado en un Dacia en Europa.

Este moderno motor tiene multitud de sistemas que mejoran su eficiencia, con unos cilindros especiales que reducen la fricción y mejoran la combustión. Esto hace que el coche se sienta mucho más fino y suave, a la vez que potente.

Para tratarse de un motor de baja cilindrada turboalimentado, la fuerza a bajas vueltas es más que correcta, y estira de forma contundente hasta las 5200 rpm. Las prestaciones no lucen tanto como su buen tacto, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza los 200 km/h.

El consumo medio, según el ciclo WLTP, es de 7,1 litros / 100 kilómetros, un dato correcto para un vehículo SUV de 150 CV, aunque sigue manteniendo un peso muy contenido de solo 1234 kilogramos.

Precio

Se trata, sin duda, de una de las versiones más interesantes del modelo, que seguro abrirá mercado para quien necesite más capacidad de aceleración o mayor fuerza para arrastrar un remolque. En todo caso, sus 17 470 euros hacen que sea una de las opciones más tentadoras del mercado en estos momentos, algo que se ve reflejado en el número de ventas conseguidas. ¡Bravo por Dacia!