Citroën C5 Aircross 2022: el superventas francés se renueva
Cuatro años después y tras más de 280 mil unidades vendidas, Citroën ha anunciado un nuevo Citroën C5 Aircross con el pertinente lavado de cara de media vida. Sin cambios a nivel mecánico, las claves de esta actualización se centran en la estética y en el interior, el cual modifica sus formas para adoptar las últimas novedades tecnológicas.
El segmento de los SUV compactos es de los más disputados en todos los mercados individuales dentro de Europa. En el Español el C5 Aircross ha colocado casi 20.000 unidades en estos cuatro años, siendo un producto más que exitoso para la firma gala. Stellantis tiene a un ganador en su equipo y desde 2022 cuenta con mejores credenciales si cabe.
La comercialización del nuevo Citroën C5 Aircross da comienzo en el primer trimestre de 2022.
Una mirada más tradicional
Desde mediados de la década pasada se extendió una tendencia en el diseño de los coche como es la de dividir los focos frontales en dos niveles. Citroën e Hyundai explotaron esta idea hasta la saciedad, y es ahora cuando al menos los franceses vuelven atrás hacia una línea más tradicional.
Este cambio de rumbo es parte de la renovación que ha sufrido el frontal al completo. El paragolpes es más grande, con la parrilla más pequeña al ser de una única pieza. Las ópticas son ahora un modulo individual, pero presentan una luz diurna dividida aún en dos alturas siguiendo con las nuevas tiras de LED que van del faro al chevrón.
La zona de los antinieblas pierde los detalles de color a cambio de una imagen más madura.
Aparte de la importante reforma del frontal, el resto de novedades en el exterior del C5 Aircross son más bien menores. Nuevos diseños para las llantas de 18 pulgadas, nuevo acabado en negro para los retrovisores y unas nuevas ópticas traseras tridimensionales con un nuevo grafismo compuesto por 3 bloques de luz.
Por último, la paleta de colores disponibles se enriquece de un nuevo tono, el Eclipse Blue de las imágenes. Este nuevo acabado se distingue por cambiar de tono dependiendo de cómo incida la luz en el, pasando de azul a negro y viceversa.
Salpicadero remodelado
En el interior la mayor novedad es la reforma que ha sufrido el salpicadero para dar cobijo al nuevo equipo multimedia flotante, situado en todo lo alto y que relega a otra posición tanto los controles como los aireadores de la climatización. El volante y la instrumentación no reciben cambios aparentes.
Dicho sistema multimedia es ahora de 10 pulgadas, aunque la sección práctica sigue siendo la misma que antes de 7 pulgadas. La diferencia resulta en que ahora en los extremos laterales aparecen siempre los controles de la temperatura del climatizador.
Consecuentemente, la nueva pantalla hace que los aireadores verticales que antes se ubicaban a los lados ahora pasen a ser de formato horizontal y queden bajo la propia pantalla. Un diseño más elegante pero también más común. También son nuevos los asientos de mullido de varias densidades como se vieron en el Citroën C5 X.
Igualmente estrena nuevas costuras en contraste de color azul en los asientos, puertas y salpicadero. Hay otros cuatro acabados disponibles, con piel negra y alcántara, piel perforada y piel negra y el acabado más completo con cuero Nappa.
Los últimos cambios pasan selector de cambio de tipo ruleta en sustitución de la anterior palanca. El selector de modos de conducción también sustituye el mando rotatorio por un botonera normal y para finalizar, nuevas conexiones USB y un cargador inalámbrico para smartphones.
Oferta mecánica
Para motorizar la actualización del Citroën C5 Aircross se utiliza la misma oferta mecánica que venía utilizándose desde su lanzamiento en 2018. La misma se compone de dos opciones de combustión y una última híbrida enchufable que completó la gama introduciéndose en último lugar.
Las versiones de combustión son idénticas en potencia, 130 CV, pero se puede elegir entre gasolina y diésel, o lo que es lo mismo, el 1.2 PureTech de 3 cilindros o el 1.5 BlueHDi de cuatro cilindros. El primero aporta una respuesta más energética en altas, mientras que el 1.5 hace lo propio a bajas vueltas gracias a su mayor par motor.
Por su parte, la opción híbrida enchufable ofrece un total de 225 CV, y es compartida con las versiones enchufables de los Opel Grandland X y Peugeot 3008 con los que comparte plataforma. Este propulsor combina un bloque de gasolina de 180 CV con un motor eléctrico de 80 kW y una batería de 13,2 kWh.
La versión híbrida pierde 120 litros de capacidad de maletero.
La autonomía 100% eléctrica del híbrido enchufable es de 55 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Con dicha autonomía supera el requisito mínimo exigido por la DGT para optar al distintivo medioambiental Cero, beneficiándose así de todas sus ventajas legislativas.