BMW X5, el SUV bávaro para toda la familia
El BMW X5 es el SUV de mayor tamaño que hay disponible actualmente en la gama de la firma alemana a la espera de la llegada del próximo X7, mayor en todos los sentidos. A día de hoy, se encuentra a la venta la que es la tercera generación del X5, la cual se presentó en el año 2013.
Con este modelo la marca bávara comenzó una lucha directa con el Mercedes ML/GLE y posteriormente con el Audi Q7, sus rivales principales, aunque como viene siendo habitual el modelo bávaro es el más dinámico. Por otra parte, fue el primero de muchos en la familia X de los alemanes, la cual ya cuenta con seis modelos.
Grande si, pero BMW
Estéticamente, el BMW X5 luce ahora más musculoso que nunca, habiendo dotado de mayor protagonismo a la parrilla delantera. En lo general, las grandes proporciones del vehículo dificultan el integrar los elementos característicos de la marca, pero a pesar de todo, los diseñadores lo han conseguido y sigue viéndose como un BMW.
Cuenta con nuevos paragolpes de aspecto más deportivo, aunque para deportividad la marca pone a nuestra disposición el BMW X5 M. Lateralmente presenta una chapa muy bien esculpida, no dejando que el coche parezca pesado, más bien lo contrario. Al mismo tiempo, mantiene el detalle del codo de la ventanilla trasera en el pilar C.
La zaga queda resuelta con un portón muy vertical, con una amplia superficie acristalada y un borde de carga bastante bajo, facilitando así la carga de objetos al maletero. Por último, los pilotos pueden ser cuentan con tecnología LED.
Habitáculo
En cuanto al interior, el X5 goza de un espacio envidiable en su categoría, con una habitabilidad de infarto y una gran capacidad de carga. Con la tercera generación llegó una mayor personalización con la inclusión de nuevos materiales.
Además, la llegada de nuevos elementos tecnológicos hacen más fácil la vida a bordo, tanto para el conductor como para los pasajeros. Hablamos de un sistema de infoentretenimiento con pantalla de hasta de 10,25 pulgadas, conexión a Internet en el coche, Head-Up display a color, y diversas ayudas a la conducción.
Amplio repertorio mecánico
En el apartado mecánico y técnico, el BMW X5 tiene la posibilidad de equipar todo tipo de motores, desde un modesto cuatro cilindros en línea para las versiones más mundanas hasta enormes ocho cilindros, los cuales están disponibles en línea para las versiones más potentes de la gama estándar y en V para el X5 M.
La novedad más importante es el BMW X5 xDrive40e iPerformance, un híbrido enchufable.
Esta gran variedad de motores contribuye a que el X5 cuente con un amplio abanico de opciones para contentar a todo tipo de clientes, con potencias que superan ligeramente los 200 CV en el caso del 25d hasta llegar a casi los 450 CV.
Recordemos que se trata de un vehículo que marca 2,2 toneladas de peso en la báscula. Como viene siendo habitual, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Como novedad en esta generación, hay disponible una versión de tracción sencilla –sDrive– disponible únicamente en combinación con el propulsor de gasóleo más pequeño. En todo caso, para transmitir la potencia a las ruedas hace uso exclusivo de una transmisión automática de 8 velocidades firmada por ZF.
Precios
La gama del BMW X5 quedaría dividida en las versiones de gasolina, diésel y la variante híbrida enchufable que combina un motor eléctrico con otro de gasolina. Concretamente el híbrido está disponible desde 75 650 euros, quedando exento de los descuento del Plan MOVALT.
En cuanto a la gama de gasolina, solo hay dos modelos disponibles, el 35i y el 50i, con precios que parten desde los 70 300 y 99 650 euros respectivamente. Mirando las tarifas de los diésel, parten de los 61 150 euros del 25d y alcanzan un precio máximo de 111 100 euros del M50d, un X5 preparado por M Motorsport pero descafeinado.
Datos BMW X5
- 5 puertas
- 5 plazas
- Maletero: 580 litros
- Motores de 4,6 y 8 cilindros con potencias desde 231 CV hasta los 449 CV
- Consumo y emisiones: Desde 3,3 l/100 km y 77 g/km de CO2
- Tracción trasera o total xDrive
- Cambio de marchas automático ZF de 8 velocidades
- Precio: desde 61 150 euros